buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:53 min. rellotge



William Shakespeare

William Shakespeare nace el 23 de abril de 1564 en un pueblecito inglés llamado Stratfordon Avon que, actualmente es un museo a él dedicado. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare y Mary Arden.

Se tienen muy pocos datos sobre la infancia del autor pero se supone que inició sus estudios en la escuela de su localidad natal, aunque debería dejarlos debido a la falta de recursos económicos de su familia. Al ser el primogénito varón tuvo que seguir los pasos de su padre y ponerse a trabajar como comerciante en el negocio familiar. En 1582, con sólo 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo tres hijos: Susanna, nacida en 1583, y los mellizos Hamnet y Julia (1585). Decide marchar a Londres en 1587, no se sabe a ciencia cierta si fue obligado por cazar de manera ilegal o simplemente fue voluntad propia. Una vez asentado allí, comienza a trabajar como actor en diversas obras de teatro. Muy pronto complementará este trabajo con el de escritor y publica, como era costumbre en la época, dos poemas eróticos: Venus y Adonis en 1593 y Violación de Lucrecia en 1594. Aunque luego será en el teatro donde ponga toda su fuerza creadora, no abandona la poesía ya que en 1609 publicará sus Sonetos en los que narra las desventuras de un triángulo amoroso poniendo especial atención en los sentimientos de los personajes. En 1593 estrena su primera obra, La comedia de las equivocaciones, y pasará así a formar parte de la compañía de lord Chamberlain que poco tiempo después gozaría de protección real. De esta forma, Shakespeare presentará sus obras ante la reina Isabel I y ante su sucesor Jacobo I y le dotará de un amplio desahogo económico. Trabaja posteriormente en el Blackfriars y en el Globe, sus compañeros serán los que, póstumamente, publicarán 18 de las obras del escritor. A este volumen se le ha llamado First Folio y, unido a otras 18 obras publicadas en vida del autor, serán la base de las sucesivas reimpresiones.

En un primer periodo teatral escribe obras de tipo histórico entre las que encontramos Enrique VI (escrita en tres partes entre 1590 y 1592), Ricardo III (1593) o Tito Andrónico (1594) que complementará con comedias más ligeras a las que no les faltan buenas dosis de fantasía. Son comedias como Sueño de una noche de verano, escrita en 1595, o El mercader de Venecia (1596). Estas obras tienen claras reminiscencias al teatro clásico y medieval siendo, a su vez, claras y muy poco innovadoras, con un argumento muy fácil de seguir y de predecir. Cambia el tono en sus siguientes obras en las que profundiza en la forma y la técnica logrando así ser autor de obras muy importantes sobre la historia de Inglaterra: Ricardo II, escrita en 1595, Enrique IV (en dos partes escritas en 1597) o Enrique V (1598) son buena muestra de ello. En cuanto a las comedias de este segundo periodo se pueden destacar obras tan conocidas como Mucho ruido y pocas nueces (1599) que destaca por la forma de tratar el papel de la mujer. Shakespeare siempre había dotado a sus heroínas de una gran inteligencia y astucia así como de una belleza sin igual pero en esta comedia será todo lo contrario. Pero después retoma el prototipo utilizado anteriormente para retratar a la mujer en las comedias Como gustéis y Noche de Epifanía, ambas escritas alrededor de 1600. Dos grandes tragedias marcan el comienzo y el final respectivamente de este segundo periodo que hemos marcado. De un lado Romeo y Julieta escrita en 1595 y de otro Julio César en 1599. La primera narra el trágico desenlace de una pareja de jóvenes enamorados mientras que la segunda trata el tema de la rivalidad política.

A partir de esta fecha encontramos las mejores tragedias del autor. Ya en 1600 escribe su obra más universal: Hamlet. En esta obra se narran los estados de desolación del protagonista, la amargura contenida y la duda moral entre la venganza y el perdón. Es, sin duda, su obra más estudiada y de la que más interpretaciones de han hecho. Aún hoy no están claros los motivos de la actuación del personaje. Otra gran obra de Shakespeare es Otelo, escrita en 1604 en la que se narran los celos que sufre un general moro por una bella dama que conoce en Venecia. Después cabe destacar títulos como El rey Lear (1605) en el que los errores en los juicios del rey desencadenan tragedias que se ven luego aumentadas al sucederle en el trono su hijo más malvado. Antonio y Cleopatra será otro de los grandes títulos. Se basa esta tragedia en el amor entre el general romano y la reina de Egipto. En Macbeth (1606), en cambio, se narra la historia de un hombre bueno que se verá rodeado de malas influencias que le harán desembocar en el asesinato.

En cuanto a las comedias de esta última etapa hay que nombrar dos que han sido llamadas “comedias oscuras” debido a la dificultad del argumento y al final apenas inteligible. Estas obras son A buen fin no hay mal principio de 1602 y Medida por medida de 1604. Se las podría definir como tragicomedias debido al fuerte tono del mensaje y a la felicidad del desenlace. A partir de aquí encontramos otras tragicomedias como Pericles, príncipe de Tiro, de 1608 o La tempestad, de 1611, en la que se alcanza un gran lirismo al acercar términos tan contrastados como sabiduría y poder.

En 1610 Shakespeare retorna a su pueblo, a una casita a la que llamó New Place, y poco tiempo después dejará de escribir. Invierte sus ahorros en propiedades en Londres y se dedica a solucionar litigios entre los vecinos. No le dio la mayor importancia a su obra, puede que fuera porque para él el valor de la obra teatral fuera la representación y no el texto escrito. En su testamento nombra muebles e inmuebles pero ni una sola de sus obras. De todas formas, sigue habiendo dudas sobre la autoría de sus escritos ya que se piensa que el verdadero artífice fuera una persona con un mayor nivel cultural. Se apoya esta teoría en el hecho de no haber encontrado ni un sólo escrito personal del autor. No obstante, sus obras ya fueron muy admiradas en su tiempo por autores como Ben Jonson. Hasta el siglo XVIII Shakespeare fue tratado como un genio incomprendido pero desde el siglo XIX se reconocen sus obras como unas de las mejores de la literatura universal. Aún hoy siguen siendo muy representadas y estudiadas debido a las complejas características de sus personajes, el dominio de los tonos utilizados, la versatilidad de las palabras y los recursos dramáticos que emplea.

Es muy probable que William Shakespeare muriera el 23 de abril de 1616, el día que cumplía 52 años, en su pueblo natal. Quizá fuera ese mismo día en el que también muriera Miguel de Cervantes en Madrid. De todas formas no cabe duda de que ninguno de los dos oyó hablar del otro.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en William Shakespeare

  1. William Shakespeare nos dejó un legado de frases célebres realmente bellas, entre ellas:

    “Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo”.

  2. Me gustaría dejar esta otra frase célebre de William Shakespeare: “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”. Frase muy sabia ¿no creen?

  3. Pues sí Luis, es una frase muy sabia. Lo cierto es que William Shakespeare fue un escritor con un talento sin precedentes. Realmente magnífico.

  4. Como se desprende de la biografía de William Shakespeare, es uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::