buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:38 min. rellotge



Victoria Holt

El nombre verdadero de Victoria Holt era Eleanor Alice Burford Hibbert. La escritora nació el día 1 de septiembre de 1906 en el número 20 de la calle Burke, en Londres.

Su madre era Alicia Louise Tate y Su progenitor era Joe Burford. Éste tenía una gran afición a la lectura y amaba profundamente la literatura. Ello fue muy positivo para Eleanor, que heredó de su padre esta pasión y la supo desarrollar. A parte de este ambiente tan propicio, poseía un talento innato para la escritura. Disfrutaba leyendo grandes obras clásicas. Sus autores preferidos eran Charles Dickens, Victor Hugo, las hermanas Bronte y Leo Tolstoi. Gracias a estos geniales escritores, que tanto fascinaban a la jovencita, ésta empieza a tener un gran anhelo de redactar y de convertirse en una relevante autora. A muy temprana edad ya empezó a demostrar dotes literarias y comenzó a escribir algunos relatos. Por otro lado, tenía un carácter más bien reservado y era muy celosa de su intimidad. De este modo, no solía charlar a cerca de lo que le pasaba a no ser que fuera algún familiar querido o algún amigo que considerase muy íntimo.

El primer trabajo de Eleanor fue el de mecanógrafa y luego además, cultivó gemas para un joyero, a la edad de 16 años. Cuando está en este negocio del lujo y de las joyas atiende a George Percival Hibbert y lo invita a menudo a la tienda con la excusa de hacer negocios. Aunque él estaba casado y con dos hijos, la pareja acabará contrayendo matrimonio en 1935. El matrimonio no tenía ningún niño y la señora Hibbert podía dedicar casi todo su tiempo libre a redactar.

Escribe relatos para diferentes revistas. En una de estas publicaciones la novelista conocerá a un redactor crucial para su carrera. Éste le aconseja que escriba algo que realmente sea vendible y le concreta que lo mejor en cuanto a ello es centrarse en la novela romántica. La escritora sigue los consejos recibidos y trabaja duro para lograr su objetivo. De este modo, escribe durante los siete días de la semana. Se levanta a las siete y media. Normalmente, escribía unas 5.000 palabras al día, pero había días en los que llegaba a redactar 8.000 palabras. Así, la propia autora era muy consciente de lo que rendía. Por ello solía hacer, a sus amigos y parientes, algunos comentarios acerca de este tema. Ejemplo de ello es la siguiente afirmación que suele hacer la escritora: “si cualquiera me dice que parezco cansada, es porque no ha estado en mi máquina de escribir”. La máquina, pues, no paraba de funcionar en todo el día.

En 1949 su primera obra por fin pudo ver la luz. Así, el sueño de la escritora empezaba a cumplirse. Este primer libro es una interesante novela y fue publicada bajo el seudónimo de Jean Plaidy. Y es que la novelista, al principio de su carrera como escritora, quiso probar suerte con este nombre. Tiempo después acabaría firmando, tal y como la conocemos todos, con el nombre de Victoria Holt.

Tras el éxito del primer libro, la escritora empezó a ganar fama. De este modo, su carrera iría cada vez más en ascenso y sus libros serían leídos por numerosas personas. En 1960 sus obras empiezan a publicarse en estados Unidos. La primera obra de Victoria Holt que tuvo gran fama en esta nación fue “Mistress of Mellyn”. Esta novela reunía ya todos aquellos elementos que hacen de la autora una novelista inconfundible. De esta forma, encontramos romanticismo, suspense, intriga y sobretodo una atmósfera gótica, muy peculiar y característica de los libros de Holt. Su estilo carismático, que ya se notaba en aquel entonces, influenció más tarde a muchos escritores góticos y románticos.

La novelista británica es considerada como la máxima expresión del subgénero gótico, en una línea siempre romántica. El ambiente misterioso, enigmático y oscuro es muy típico en las obras de Holt. Pero hay además varios componentes típicos de la literatura victoriana, la cual tuvo mucha influencia en la escritora inglesa. Así, no sorprende que encontremos catedrales, callejuelas iluminadas con lámparas de gas, niebla y todo tipo de elementos que contribuyen a crear esa mágica atmósfera, que a menudo se da en la fantasmagórica capital británica, que tan bien es descrita por la imaginación de Victoria Holt.

Publicó además, varias obras a lo largo de más de cincuenta años. Lo hizo bajo los seudónimos siguientes: Philippa Carr, Victoria Holt y Jean Plaidy. Y es que hay que recordar que su nombre real era bastante más largo y por lo tanto, mucho menos comercial que el que finalmente eligió. Victoria Holt es el seudónimo más famoso de Eleanor Alice Burford Hibbert. Los libros publicados bajo el nombre de Victoria Holt están muy en la línea del suspense romántico. De éstos destacan los siguientes: “The Judas kiss” (1981), “The demon lover” (1982) y “The black opal” (1993). Éste último, traducido al castellano como “El ópalo negro” ha tenido un éxito asombroso debido al gran interés que suscita su argumento. Éste se centra en Carmel, que crece bajo la protección del doctor Marline y va sintiendo atracción por Lucian, su aristocrático vecino. Pero el envenenamiento de la señora Marline hizo que tuviera que trasladarse a Australia y allí ella encontrará nuevas ilusiones y esperanzas. Esta historia también es relevante por ser la última que escribió Victoria Holt. Además ésta contiene todos los rasgos típicos que caracterizan el estilo de la autora.

Las novelas redactadas bajo el nombre ficticio de Philippa Carr normalmente cuentan con una heroína que tiene que resolver un misterio, antes que pueda encontrar la felicidad con su héroe. Señalaremos: “The miracle at St. Bruno”(1972), “The love child” (1978) y “We’ll meet again” (1993). Las obras bajo el seudónimo de Jean Plaidy son casi todos sobre historia inglesa y se centran en figuras históricas reales. Entre éstas encontramos: “The bastard king”(1974), “The heart of the lion” (1977) y “The follies of the king” (1980).

En la década de los ochenta su fama y reconocimiento llegan a ser tales que se la considera ya como una verdadera leyenda del suspense. Falleció el 18 de enero de 1993 y decide dejar su fortuna a los parientes de Burford, ya que su marido había muerto unos años antes. La novelista fue reconocida por todo el mundo como la “Dama del Gótico” y lo sigue siendo hoy en día, cuando sus libros son leídos por numerosas personas y vendidos en todo el planeta.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en Victoria Holt

  1. Victoria Holt supo recrear como nadie relatos de amor e intriga en paisajes fantasmagóricos.

  2. La biografía de Victoria Holt nos demuestra lo duro que era para una mujer escribir depende qué cosas en depende qué momentos. En 1949 su primera novela salió bajo seudónimo.

  3. A lo largo de más de cincuenta años Victoria Holt escribió más de cien obras que se han convertido en clásicos de la literatura romántica.

  4. Destacar que, desde la muerte de Victoria Holt, sus libros no han dejado de publicarse. Eso significa que el interés por Holt no ha disminuido lo más mínimo, más bien lo contrario.

  5. Esta biografía de Victoria Holt me ayudo a hacer mi análisis.

    Gracias

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::