buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:41 min. rellotge



Victor Hugo

El escritor francés Victor Hugo (1802-1885) era hijo de Sophie-Françoise Trebuchet y Leopold- Ssigisvert Hugo, un militar del ejército francés.

Este matrimonio tenía fuertes crisis, debido sobretodo a las reiteradas infidelidades por parte de los dos cónyugues. Sophie era infiel a su marido con el general Victor Lahorie. Mientras que Leopold mantenía relaciones íntimas con la enfermera Catherine Thomas. Victor Hugo Pasó su infancia en Besançon. Estuvo dos años en Madrid (1811-1812) porque su padre fue nombrado comandante general. Pronto se despertó su vocación literaria. Así, en 1816 a través de un cuaderno escolar afirmaba: “quiero ser Chateaubriand o nada”. Tuvo éxito, en 1819, en los Juegos Florales de Toulouse. Fundó el Conservateur litéraire, con sus hermanos Abel y Eugène.

En 1822 se casa con Adele Foucher. La pareja tendrá cinco hijos. Precisamente en 1822, Hugo entró ya de pleno en el mundo de las letras. De este modo, creó la obra poética: Odas y poesías diversas. Escribió el fabuloso drama Cromwell en 1827. En el prefacio de la obra se declaraba a favor de la libertad en el arte y plasmó además, la lucha humana entre lo espiritual y el “encarcelamiento” que produce lo carnal. Fue considerado como uno de los líderes del Romanticismo. En 1829 realiza Las orientales, que tuvo una gran aceptación por parte del público, debido sobretodo por el exotismo oriental, tan de moda en aquellos tiempos.

Con la obra Marion Delorme primero no tuvo suerte y ésta fue censurada. Por ello no se estrenó en el teatro hasta que la obra Hernani estuvo lista, en 1830. Ésta última fue considerada magníficamente, ya entonces, y fue un éxito desbordante de la Comédie Française. El año 1830 fue muy bueno para el autor. Además, fue un año de gran producción literaria. De este periodo, pues, cabe señalar varias poesías, así como su primera y genial novela: Nuestra Señora de París. También escribió, en esta época, el drama Ruy Blas. Entró en la Academia Francesa, en el año 1841. No obstante el avance que suponía esto en su carrera, le afectó mucho el fracaso que tuvo con Los burgraves. Así, dejó el teatro en el año 1843. Comenzó, pues, una mala época para Hugo, ya que pronto su hija Léopoldine fallecería mientras el escritor se encontraba viajando. Otro desengaño se sumó a éstos. Y es que su mujer le fue infiel con uno de sus mejores amigos: Sainte-Beuve. Se trataba de una traición doble, ya que le falló tanto su esposa como su amigo del alma. Así, Victor Hugo pasó una fuerte crisis y su carácter cambió un poco.
Pero aún y con las decepciones sufridas, el escritor francés no se encerró en casa, sino que se centró en la política. Y es que para Victor Hugo, que añoraba su feliz pasado, afirmaba: “la melancolía es la felicidad de estar triste”. Luchador nato, intentaba siempre mirar el lado positivo de las cosas. Aunque, como todo ser humano, alguna vez, no lo conseguía. Lo nombraron par de Francia en el año 1845. En 1848 se presentó a las elecciones, apoyando la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte. Sus opiniones acerca de la miseria y la ley Falloux provocaron la enemistad de Hugo con los conservadores. Osó denunciar públicamente, en 1851, las actitudes y las ideas dictatoriales de Napoleón. Y es que Hugo se atrevía a decir siempre lo que pensaba, ya que según su ideología: “las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Además, también declaró: “imputar la revolución a los hombres es imputar la marea a las olas”.

Como pronto se dio el famoso golpe de estado, entonces decidió irse a Bélgica. De 1843 a 1851 no se publicó ninguna obra de Hugo. Sin embargo escribió la fabulosa novela Los miserables, que critica duramente las injusticias a las que estaban sometidas los pobres. Ésta fue y ha sido un gran éxito, incluso en la actualidad, sobretodo a través de la gran pantalla. Y es que las grandes obras no pasan nunca de moda.

Escribió varios poemas que se publicaron más tarde. En 1852 se va a vivir con su familia al Reino Unido, concretamente a Jersey. En 1856 se trasladó a Guernesey y estuvo allí hasta 1870. Era un republicano de pura cepa y no se cansó de criticar los conservadores franceses. Rechazó, en 1859, la amnistía que le ofreció Napoleón III. Fue un largo exilio que duró nada más y nada menos que veinte años, que dieron para mucho. Así, durante éste realizó los poemas satíricos que llevan por título Los castigos y la trilogía El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos. Se trata de una gran obra de literatura filosófica, plasmada a través de magníficos poemas. La religión siempre interesó al autor francés. Así, algunas de sus frases célebres sobre este tema son: “Dios es la evidencia invisible”, “el ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas” y “la conciencia es la presencia de Dios en el hombre”. Aunque también opinaba que: “la tolerancia es la mejor religión”.

Regresó a París después del derrumbamiento político de Napoleón III, en el año 1870. Fue recibido con todos los honores y reconocimientos, como genio que era. Pronto fue nombrado diputado. No obstante, fue vencido en los comicios que se llevaron a cabo. Sin embargo, en 1876 tuvo el escaño de senador de París. Entonces, defendió fervientemente la amnistía de los partidarios de la Comuna. Al fin, se cansó de la política, la cual le había decepcionado y volvió otra vez al Reino Unido, donde estuvo desde 1872 hasta 1873. Dejó de tener una producción literaria tan fructífera como antes. Aún así, su fama aumentaba cada día más y con un gran banquete se celebró el quincuagésimo aniversario de su obra Hernani. Su cumpleaños se festejó de forma oficial. De este modo, absolutamente todos los senadores se pusieron de pie, en 1881, en honor al célebre escritor.

Victor Hugo fue un hombre con una personalidad fuerte y carismática. Defendió con pasión la república y la libertad. Llegó a practicar el espiritismo y sobretodo, puso las bases de las ideas esenciales del Romanticismo. Esto último queda muy bien reflejado en el prefacio del drama histórico Cromwell. De esta forma, consiguió romper definitivamente con la literatura clásica. El día en que Hugo falleció, el gobierno de Francia declaró el luto nacional. Sus restos se trasladaron al Panteón. Y es que fue, sin duda, uno de los mejores. Sin él, grandes autores que recibieron su influencia, como Rimbaud, Baudelaire y Mallarmé no hubieran realizado lo mismo.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Victor Hugo

  1. Sus vivencias personales, críticas y comprometidas, influyeron en la obra de Victor Hugo, de índole histórica.

  2. Me gustaría añadir a la biografía de Victor Hugo que, en su testamento, legó a los pobres toda su fortuna, ésta ascendía a 20.000 francos de la época.

  3. A la muerte de Victor Hugo el 22 de mayo de 1885, la República francesa le hace entierros nacionales y se entierra al Panteón. Si uno visita en París el Panteón, puede ver la tumba de Victor Hugo.

  4. Su talento literario se reconoce muy pronto y lanza “las Odas” en 1822. Victor Hugo se convierte en el responsable de la escuela romántica con el triunfo de su drama: “Hernani” de 1830.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::