buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:08 min. rellotge



Vicente Aleixandre

Este escritor poético fue uno de los pocos autores de la Generación del 27 que permaneció en España al término de la guerra, y su postura supuso un magisterio para la poesía posterior.

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, poeta español de la Generación del 27, nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 en el seno de una familia burguesa, siendo su padre ingeniero de ferrocarriles. A los dos años se traslada a vivir a Málaga donde pasa casi toda su infancia, a la “sombra del paraíso” como él la denominaba, y que más tarde tanto influiría en su poesía. Allí comparte sus estudios con el futuro escritor Emilio Prados.

En 1909 se traslada a Madrid donde fija su lugar de residencia y donde comenzaría sus estudios de Derecho y Comercio. En el 1919 se licencia en la carrera de Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Hasta el 1922 ejerce de profesor de derecho mercantil en la Escuela de Comercio.
Pero una grave enfermedad, tuberculosis renal, le aparta de toda la actividad profesional. A causa de dicha enfermedad en el año 1932 le extirpan un riñón que le obliga a dejar toda actividad y llevar una vida de reposo, relajada y con cuidados clínicos que le acercan mucho más al mundo de la poesía, por la que se desvive y a la que se termina dedicando completamente.
Años antes, en Las Navas del Marqués, su lugar de veraneo, conoció a Dámaso Alonso y éste le pone en contacto con Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, lo que le acerca aún más a la poesía. Muchos aseguran que el verdadero interés por la poesía se le despertó leyendo un libro de Rubén Darío.

El primer libro que publicó fue “Ámbito” escrito de 1924 a 1927, de cierta sencillez aún formal. Es publicado en Málaga en 1928 aunque esta primera no le define mucho ya que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana.
También publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926 y establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. Más tarde Cernuda manifestó que consideraba a Aleixandre como el mayor poeta que dio el movimiento de la Generación del 27.

En el año 1931 definió la poesía como “clarividente fusión del hombre con lo creado o como la aparición a la unidad”. Años más tarde aseguraría que la poesía es comunicación ya que para Aleixandre no hay palabras feas y bonitas en la poesía, y que el poeta es una conciencia puesta en pie hasta el fin. Su preocupación es situar a cada palabra en el lugar que sea necesario.
Tiene un estilo muy peculiar que se caracteriza por las metáforas visionarias y grandiosas a las que sólo puede igualarle Neruda. Utiliza también un verso libre o versículo amplio, dramático en ocasiones y reposado en otras, denso y penetrante.
Su visión del hombre en un principio es muy pesimista, ya que sólo lo considera imperfección, dolor y angustia, con lo que parece que envidia al vegetal o al mineral. Su intención es volver a la naturaleza para fundirse con ella y crear una sola unidad.

El segundo libro fue escrito en prosa poética y es calificado como extraño, oscuro y bellísimo titulado “Pasión de la tierra” (1928), y se inscribe en la línea de la literatura francesa surrealista de la época. Para escribir esta obra tuvo como precursor a Freud y Rimbaud.
El verso libre aparece en “Espadas como labios” (1930- 1931) con 41 poemas exentos de cualquier regularidad formal. El libro es compatible con la poesía surrealista que propugna lo que llevó a Dámaso Alonso a calificar la poesía de neorromántica. En este libro prima el uso de las reiteraciones, el punto de vista expresivo, la continua presencia de imágenes visionarias muy lejos de la lógica conciencia con un sentido bastante poético,…
“La destrucción o el amor” (1932-1933) es donde la pasión amorosa se confunde con la pasión por una muerte liberadora. Esta obra encierra algunos de los poemas amorosos mejor escritos de nuestra literatura española a lo largo del siglo XX. Por este libro le concedieron el Premio Nacional de Literatura al año siguiente.

Tras la Guerra Civil Española no se exilia, a pesar de sus marcadas ideas izquierdistas. Permanece en España y se convierte en uno de los poetas más jóvenes de la posguerra española.
En el año 1944 aparece su obra “La sombra del Paraíso” escrita entre los años 1939 y 1943. Se compone de 52 poemas sin rima y donde predomina el versículo alejandrino sin uniformidad silábica. Es sin duda la obra cumbre de Vicente Aleixandre y él la denomina como “la visión del cosmos en su gloria, antes de la aparición del hombre, y con él, del dolor y de la limitación”. Con un bello lenguaje, la obra constituye todo un acontecimiento de la época.
En esta primera época “Mundo a solas” (1934-1936), “Nacimiento último” obra que cierra el ciclo.

Aleixandre entre los años 1945-1953 escribe “Historia del corazón”, obra que supone una nueva mirada y concepción de la vida. Ahora cambia su visión y mira al hombre de forma positiva. La palabra clave de esta época es la solidaridad y desnuda la poesía del surrealismo y el barroquismo con una renovación estilística y temática. En esta etapa se acerca a las preocupaciones sociales con una poesía imperante en la sociedad, aborda al hombre común con sus sufrimientos e ilusiones.
En su obra “En un vasto dominio” (1958-1962) se acerca al hombre histórico. En composiciones como “El poeta canta por todos” o “En la plaza” el poeta sale de sus propias obsesiones personales para fundirse con los anhelos de los demás: “No, el hombre no está solo. Hasta el amor es una conciencia de compañía”.
También aparece “Retratos con nombre” (1965).

La tercera etapa sorprende al autor sevillano con un nuevo giro y una nueva cima de su obra con: “Diálogos del conocimiento” (1974), “Poemas de la consumación” (1968). En esta época el autor, ya anciano, ve la juventud como la única vida y la considera la única realidad valiosa de la existencia desde una vejez que acecha a la muerte.
En “Diálogos del conocimiento” son textos dialogados con yuxtaposiciones de monólogos paralelos, que consta de 14 piezas largas, en versos alejandrinos o endecasílabos.
En la obra “Poemas de la consumación” el estilo es más escueto y denso. Formado por 50 piezas en metros frecuentemente cortos. Recibió el Premio Nacional de la Crítica.
Escribe “Los encuentros” de 1958 y 1985 en el que se ocupa de escritores españoles, desde Baroja y Unamuno hasta sus propios contemporáneos. Especialmente conmovedores son las líneas que dedica al poeta Miguel Hernández en la obra “En la muerte de Miguel Hernández” de 1948.

Póstumamente se publicó “En gran noche” con poemas inéditos. También se publicó una recopilación bastante exhaustiva, que incluye un epistolario “Prosas completas”.

Tras una vida dedicada a la escritura recibe el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Fallece el año 1984. “…oh tú, mármol de carne soberana. Resplandor que traspasas los encantos…”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Vicente Aleixandre

  1. En 1934 Vicente Aleixandre fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. No se puede dudar, la biografía de Vicente Aleixandre nos muestra una persona dedicada para y por la escritura.

  2. La obra de Vicente Aleixandre está muy influida por el surrealismo. En su poesía, consiguientemente, destacan metáforas visionarias, a veces con imágenes cósmicas, muy originales. Vicente Aleixandre usa casi siempre el versolibrismo.

  3. Poeta entre poetas, Vicente Aleixandre, desarrolla a lo largo de su vida una obra llena de coherencia y unidad, fiel reflejo y transparencia de lo que fueron sus pensamientos; su realidad interna y profunda, que supo expresar a l a perfección con sus versos.

  4. La poesía de Vicente Aleixandre tiene un profundo sentido panteísta. La naturaleza, el paisaje, el amor y la muerte son elementos constantes en su temática.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::