buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:54 min. rellotge



Todo sobre la casa

Todo sobre la casa

El pasado revela más necesidades que caprichos detrás de las grandes decisiones arquitectónicas

 

Las cocinas, las bañeras y hasta los tenedores esconden una historia. La vida privada dice tanto de una civilización como el análisis de sus batallas y contiendas. En Todo sobre la casa la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa desgrana, estancia por estancia, la evolución de la vivienda a lo largo de la historia y nos descubre el origen de nuestros arraigados hábitos domésticos.

Si los romanos comían acostados y durante la Edad Media se impuso la costumbre bárbara de comer sentado alrededor de una mesa, los reyes renacentistas, en cambio, solían comer solos frente a un numeroso séquito que permanecía de pie a su alrededor. Las primeras camas construidas eran estructuras elevadas para evitar humedades, corrientes y ratas, y más que un mueble destinado al descanso, para la nobleza medieval el lecho fue uno de los epicentros de la actividad social de la corte, donde se recibían visitas o se trataban asuntos de Estado. Los baños no gozaron de un espacio propio en la vivienda hasta bien entrado el siglo XX, cuando convergió la generalización de las tuberías, el agua caliente y las doctrinas higienistas.

Todo sobre la casa es una crónica amena y apasionante de aquellos hechos que han configurado la evolución de la casa y de nuestros hábitos domésticos. Arquitectura, tecnología y vida privada confluyen en esta obra que, partiendo de un análisis social y antropológico, narra la historia de seis espacios —baño, cocina, dormitorio, jardín, salón, comedor— para desvelarnos la evolución de nuestra propia cotidianidad. Por sus páginas no solo desfilan Le Corbusier y Chippendale, el estilo Imperio y los jardines colgantes de Babilonia, sino también inventores y decoradores, políticos y monarcas, así como nobles, burgueses y campesinos.

El estudio de Anatxu Zabalbeascoa discurre en paralelo a las potentes ilustraciones de Riki Blanco, que han sido creadas para este relato, y que logran captar y trasladar al lector a ambientes pretéritos con excepcional agudeza.

 

Los autores
Anatxu Zabalbeascoa (Barcelona, 1966) es periodista e historiadora especializada en arquitectura. Trabaja como crítica para el diario “El País” y, en paralelo, escribe en el blog ‘Del tirador a la ciudad’. También es autora de varios libros de arquitectura, entre ellos “Minimalismos” (2001), “Las casas del siglo” (1998) y “Vidas construidas” (1998), publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Riki Blanco (Barcelona, 1978) es ilustrador editorial, aunque también colabora en prensa, música y cartelismo. Con más de veinte libros en su haber, su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

 

Autora: Anatxu Zabalbeascoa | Ilustraciones: Riki Blanco | Editorial: GG | Colección: Arquitectura | Cubierta: Cartoné
Páginas: 214 | PVP: 29,90 €








Fuente: Gustavo Gili


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::