Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 3:21 min. rellotge
Tintín en el país de los soviets


Autor: Hergé | Editorial: Juventud | Cubierta: Cartoné
Páginas: 135 | PVP: 15 €

Tintín en el país de los soviets  

La publicación de “Las aventuras de Tintín”, reportero del “Petit Vingtième”, en el país de los soviets se inició el 10 de enero de 1929 en el suplemento para niños del diario belga “Le Vingtième Siècle”.

Con esta primera aventura se publicó en Bélgica en 1930 un álbum muy buscado por su rareza. Se hicieron, según parece, nueve ediciones sucesivas exactamente iguales, que sólo se diferenciaban por la “justificación de la tirada” impresa en la primera página.

Los primeros 500 ejemplares están numerados y firmados “Tintín y Milú”. Excepto una reedición hecha en 1969 para uso privado del autor, limitada a 500 ejemplares, y algunas tiradas ilícitas, hubo que esperar más de cuarenta años para que estas aventuras volvieran a ser publicadas, esta vez por Casterman, en el primer volumen de los “Archivos Hergé”.

En estos archivos, que engloban también las primeras versiones en negro de “Tintín en el Congo” y de “Tintín en América”, hay una página más que en la edición original, la cual, no se sabe por qué, no incluye una de las páginas que contiene el número 60 del “Petit Vingtième” y que tendría que llevar el folio 98. Nos parecía que estos archivos bastaban para satisfacer a los numerosos aficionados de “Las aventuras de Tintín”, pero es tal el carácter mítico de los primeros álbumes sin color, que ha parecido oportuno reeditarlos en su forma original.

A esta edición no se le puede dar la denominación de facsímile, como a la francesa, pero es igual a la versión original.

En este libro, que fue creándose a medida de que se publicaban en forma de páginas sueltas en el periódico y sin otra intención que interesar y divertir al lector, Hergé muestra lo que en el futuro va a ser su manera de hacer tanto en dibujos como en guiones y “gags”, que se hallarán perfeccionados en las siguientes aventuras.
 
 
El autor
Georges Remi (Bruselas 1907 – Lovaina 1983) empieza a dibujar historietas en los márgenes de sus cuadernos escolares cuando sólo cuenta siete años de edad.

Recién acabados sus estudios secundarios (1925), Georges Remi entra a trabajar en el departamento de suscripciones del diario “Le XXem Siècle”; mientras sigue colaborando en “Le Boy-Scout Belge”, donde publicará su verdadera primera serie: “Totor, jefe de patrulla de los Abejorros” (1926-1930), que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos.

El director del periódico, Norbert Wallez, le encarga la realización de un suplemento juvenil del periódico –”Le Petit Vingtième”-, cuyo primer número aparecerá en 1928. En un principio, Hergé ilustra una serie con texto escrito por el redactor deportivo del periódico, pero enseguida decide lanzar su propia serie. Así nacen, en 1929, Tintín y Milú. Los tres primeros álbumes: “Tintín y los soviets”, “Tintín en el Congo” y “Tintín en América” son publicados por “Le Petit Vingtième”.

A partir de 1934, Ediciones Casterman publica los álbumes de las aventuras de Tintín, que van apareciendo regularmente hasta 1940. Entre “Los cigarros del faraón” y “El Loto Azu”l tiene lugar un encuentro decisivo para Hergé. Conoce al que será su gran amigo Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas artes en la Universidad de Lovaina, quien le introduce en la compleja realidad de China y su cultura. A partir de ahora, Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle.

En mayo de 1940, Bélgica es invadida por las tropas alemanas. Desaparecen “Le Vingtième Siècle” y su suplemento semanal “Le Petit Vingtième”. En octubre de este mismo año, Hergé entra como redactor jefe del suplemento juvenil “Soir Jeunesse”, del periódico “Le Soir”. Ediciones Casterman reduce el número de páginas de los álbumes de Tintín por las restricciones de papel. Habrá que esperar hasta 1946, año en que aparece el semanario belga “Tintín”, para que Hergé vuelva a resurgir.

En 1950 se crea Estudios Hergé, que reunirá una docena de colaboradores. Al final de los años cincuenta, Hergé entra en un período de trastornos personales. Su verdadera terapia la constituye su trabajo de “Tintín en el Tíbet”, que se publica en 1960.

En 1982 Hergé cumple 75 años y la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto en el 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter. La última aventura del famoso reportero “Tintín y el Arte Alfa” se vio truncada por el fallecimiento de su creador, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé.
















Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en Tintín en el país de los soviets

  1. Me ha soprendido que se incluya un cómic tan antiguo “Tintín en el país de los soviets” en la lista de libros recomendados 2007. A pesar de eso, sin dudarlo se trata de una aventura que todo deberíamos leer.

    Estaré al tanto por si en vuestra lista se recomienda otro cómic sobre Tintín.

  2. Opino que “Tintín en el país de los soviets” es un libro interesante. Se puede leer esas primeras aventuras del que sería, más tarde, uno de los personajes de cómic más populares de todos.

  3. Creo que es el primer libro cómic que recomendáis en vuestra lista (por lo menos no he visto otro, sin contar “El museo imaginario de Tintín”) y no podía ser mejor elección. “Tintín en el país de los soviets” son las primeras aventuras del periodista más famoso de todos los tiempos. Hay que comprarlo.

  4. Pues creedme, tenía toda la colección de Hergé y me faltaba este. Digo me faltaba por que al verlo aquí me he dicho que estaría bien poseerlo, jejeje. Hace días que lo tengo y disfruto como un niño.

  5. Tintín es Tintín y sus aventuras deberían estar en toda biblioteca que se precie.

  6. Me paso de vez en cuando por los libros recomendados de MundoLiteratura y me gustado que se recomiende todo un clásico de Hergué como “Tintín en el país de los soviets”. Es un forma de que miles de personas redescubran de nuevo las aventuras del mítico Tintín.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::