buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:56 min. rellotge



Theodor Mommsen

Este historiador alemán, uno de los más influyentes del siglo XIX, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1902 por su contribución al desarrollo de la historia antigua romana.

Christian Matthias Theodor Mommsen nació el 30 de noviembre de 1817 en Garding, una pequeña localidad de la región de Schleswig-Holstein por aquel entonces aún perteneciente a la Corona de Dinamarca. Se crió en el seno de una familia humilde bajo las enseñanzas de su madre, Sophie Krumbhaar, y su padre Jeans Mommsen, un pastor protestante que fue quien lo introdujo en la cultura y las lenguas clásicas, que más tarde cultivó en el Instituto de Altona, cerca de la ciudad de Hamburgo, entre los años 1834 y 1838.

Pero sus inquietudes van mucho más allá y comienza a descubrir su verdadera vocación, estudiar la carrera de Derecho, por lo que ingresa en la Universidad de Kiel a los 21 años. Cinco años más tarde se doctora en Derecho, pero tiene la convicción de que el conocimiento del estudio jurídico no se puede comprender sin acercarse a la historia de la época. Esta idea fue alimentada tanto por los profesores que le impartieron clases de derecho, como por la lectura de los trabajos de uno de los más importantes impulsores de la Escuela Histórica, Friedrich Kart von Savigny.

Su vocación continúa y comienza a estudiar inscripciones romanas durante tres años gracias a una beca concedida por la Academia de Berlín, donde por una financiación extra, se instruye para más tarde poder desarrollar un gran proyecto donde edita todas las inscripciones latinas del Imperio Romano conservadas en piedra, metal u otros materiales, de acuerdo con los principios de la metodología filológica y epigráfica. Para todo ello Mommsen vivirá durante un tiempo en el Instituto Arqueológico de Roma donde comenzará a realizar el proyecto que adquirirá el nombre de Corpus Inscriptionum Latinarum. Dicho proyecto lo realiza durante toda su vida y en el año de su muerte se habían publicado más de 120.000 epígrafes.
Una vez finalizado el doctorado en la carrera de Derecho, Mommsen comenzó a trabajar durante largas temporadas de su vida como profesor universitario en diversos cargos docentes.

Cuando vuelve a su Alemania natal, Mommsen se encuentra con el estallido revolucionario de 1848 que desembocó en la reunión del primer Parlamento alemán en Frankfurt. Todo este caos político y social obligó al autor alemán a ejercer de corresponsal en Rendsburg.

En el año 1848 obtuvo la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Leipzig, pero no le duró mucho tiempo ya que era aficionado a la política y más concretamente a la democracia, hecho que le costó la expulsión de la cátedra en el año 1851 por su apoyo a los monárquicos frente a los republicanos. Aunque más tarde se enfrentó contra los monárquicos, ya que protestó por las represalias que contra él se habían tomado.
Cuatro años después obtuvo de nuevo la cátedra de Derecho Romano por la Universidad de Zurich en el 1852. También fue profesor de Filosofía en la Universidad de Breslau, actual Wroclaw (Polonia) en el año 1854, y en el 1858 fue catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Berlín.

En el año 1854 se casa con Marie Auguste Reimar, con la que tuvo 16 hijos, e ingresa como miembro de la Academia de Ciencias de Berlín, aunque no es hasta el año 1873 cuando es nombrado Secretario vitalicio de dicha academia. Más tarde esta academia aceptó financiar el anunciado proyecto de editar todas las inscripciones latinas del Imperio Romano, el famoso Corpus Inscriptionum Latinarum.

Se traslada a la Universidad de Berlín en el año 1861 donde llegó a ser rector.

El famoso Canciller de Hierro y autor de la cita “la política no es ninguna ciencia, sino un arte.”, Otto von Bismark, fue el duro adversario y rival político de Theodor Mommsen, ya que éste comienza a plantearse la política social, aunque ya en el 1881 había sido elegido diputado en el Reichstag. Esa rivalidad llegó a provocar una acción penal por injurias interpuesta por Bismark, ante la que Mommsen salió absuelto.

Mommsen fue el autor de una impresionante obra, entre la que se encuentran más de 1.500 títulos, que fue una gran aportación para el desarrollo de la historia antigua. Muchos especialistas de ayer y hoy se guían a partir de los trabajos realizados por Mommsen en cuanto a la filología, epigrafía, numismática y todo lo relacionado con el mundo jurídico, en especial el Derecho Romano.
Entre sus obras más destacadas se encuentra “Historia de Roma” con la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1902. La entrega de este premio tuvo una gran importancia porque sólo son dos los historiadores que lo poseen: Mommsen y sir Winston Churchill.
Con estilo moderno y fluido, la obra se compone de tres grandes volúmenes que abarcan desde los orígenes de Roma hasta el fin de la República y la instauración del Principado por obra de Augusto, que aparecieron entre los años 1854 y 1856. En España fue publicado por tomos realizados por la editorial Turner. Esta obra es considerada hoy en día como el icono, la cumbre de la historiografía romana.
En el año 1885 apareció el quinto volumen, el cuarto nunca llegó a publicarse, que dio paso al ascenso de Pompeyo y a las campañas militares en Oriente.

Dos de sus obras importantes fueron “Derecho constitucional romano” (1854-1883) y “Las provincias romanas” (1884). Muchos de los ensayos y artículos fueron recogidos en “Römische Forschungen” (”Estudios romanos”, 1864).
Con todo ello se ganó el respeto de todos sus contemporáneos, sobre todo por aquellos que tanto le criticaron, y dicho respeto alcanzó unos elevados honores de los que gozó hasta su muerte.
Además del Premio Nobel de Literatura tenía en su haber otros reconocimientos como la Medalla al mérito o su nombramiento como ciudadano honorífico de Roma.

A la edad de 86 años y tras una larga e intensa vida, Theodor Mommsen falleció el día 1 de noviembre del año 1903 en su casa de Marchtrasse, situada en Charlottenburg (Berlín).

Este jurista, filólogo, epigrafista e historiador alemán del siglo decimonónico fue aclamado tanto por intelectuales como por los hombres de toda Europa, que sintieron la muerte del mayor investigador de la Roma Antigua, así como el político comprometido, el infatigable coordinador de proyectos científicos,…
Por aquellos tiempos, las investigaciones científicas realizadas por Mommsen establecieron las primeras bases estables de la dialectología de la Italia prerromana, en definitiva un avance para la sociedad. Hoy en día dos de sus nietos, Hans y Wofgang, continúan con la historia que proviene del derecho de nuestra época.

Su frase más significativa y que ha pasado a la historia de hoy es “cuando el hombre ya no encuentre placer en el trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en un delincuente”, Theodor Mommsen.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Theodor Mommsen

  1. Theodor Mommsen obtuvo renombre por un conjunto de trabajos sobre historia y epigrafía de gran amplitud y erudición, que ejercieron gran influencia en el estudio de la epigrafía latina.

  2. Theodor Mommsen ha sido un magnífico historiador alemán y ganador del premio Nobel de Literatura en 1902.

  3. Theodor Mommsen nos dejó escritos cerca de 1500 trabajos, pero cabría destacar, en el campo del derecho, su “Derecho público romano” y su “Derecho penal romano”. Mommsen, además de editor fue crítico con cada una de las fuentes recopiladas.

  4. Estudié derecho en la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, y “La Historia de Roma” significa para mi el libro que me hizo amar la carrera de derecho, cuando lo descubrí en la biblioteca imaginaba a Momsem como un ser de la poca antigua, su enseñanza es tan clara y descriptiva de los hechos y costumbres que lograba sorprender al profesor que preguntaba costumbres de esa época.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::