buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 10:31 min. rellotge



Tempus Fugit. Ladrones de Almas

Tempus Fugit. Ladrones de Almas

Un muchacho de otra época que sólo desea
regresar a su mundo, una joven sin pasado
y un ladrón de futuros intentarán comprender
quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor
los arrastre y su tiempo se agote.

El mundo, tal y como lo conocimos, ya no existe. Tras la Inundación que arrasó los siete continentes, el mapa geopolítico en el que los humanos habíamos vivido hasta ese día cambió por completo para dar lugar a diferentes Estados Islas. En éstos, la tierra ha quedado tan mermada que los terrenos para las carreteras y los transportes han sido sacrificados a favor de inmensos edificios de alturas imposibles que conforman las nuevas ciudades. En esta situación, la empresa Tempus Fugit, inventora de las cabinas de Teleporte, se alza como la gran salvadora de la raza humana y se ha convertido en la más poderosa y rica del mundo. Gracias a ellas cualquier persona puede viajar de un rincón a otro de Nuevomundo en un abrir y cerrar de ojos. Pero no es oro todo lo que reluce y en un futuro en el que cada movimiento está controlado por alguien, la libertad y los secretos están a merced de quienes puedan acceder a ellos…

Hanna no es una chica corriente. Ni por su manera de vestir o pensar, ni por su pasado. Su madre falleció tiempo atrás mientras probaba una de las primeras cabinas de Teleporte en su fase experimental. Desde entonces, la muchacha ha dedicado su vida a desenmascarar al monstruo que cree que Tempus Fugit esconde tras sus valiosísimas creaciones, sus cientos de orfanatos desperdigados por Nuevomundo y sus innumerables actos de beneficencia. Por ello, desde que se independizó, compagina sus clases en el instituto con la investigación de una misteriosa Plaga que afecta a numerosos jóvenes y que no parece guardar ningún tipo de patrón lógico. Por culpa de ella, chicos y chicas de diversa edad se quedan en un estado semiletárgico que les impide comer o beber si alguien no los ayuda, o les obliga a permanecer paralizados hasta que alguien los mueve. Muertos en vida; cuerpos como cáscaras vacías cuyo origen se desconoce y cuya cura no existe. Pero las pesquisas de Hanna, y su vida con ellas, darán un vuelco radical cuando una noche se choque -literalmente- con Pablo, un muchacho salido de la nada y perteneciente al Siglo XVIII que, sin él saberlo, esconde la clave del misterio.

Juntos deberán enfrentarse al Sistema y combatirlo sin perecer en el intento… y sin permitir que su creciente relación se convierta en un impedimento; pues elegir entre el amor y lo que se debe hacer, nunca es sencillo.

En el otro lado de la balanza se encuentra Kleid. Bajo el aspecto de un joven de diecisiete años, atlético, de ojos azules y cabello castaño claro se esconde su verdadera identidad: la de un Protovidente. Mitad humano, mitad androide, fue semicreado por Tempus Fugit para descubrir los Cambios en las personas y robarles el alma de sus Futuros, sus Esencias…

«Las Esencias marcan nuestros destinos como tinta sobre papel. Dar el primer beso, pedir un deseo, tomar una decisión complicada o escuchar una melodía embriagadora puede modificarlas por completo y ponerlas a merced de quienes sean capaces de advertirlas. Nosotros, imperfectas criaturas, contábamos con algo más valioso que el oro y nunca fuimos conscientes de ello hasta que nos lo arrebataron.»

Pero esta vez le han encomendado una misión diferente: dar caza al polizón venido del pasado que se ha colado en su mundo, Pablo, y a la chica que está con él, Hanna. A cambio recibirá su Esencia Final; un Futuro que la empresa entrega a los protovidentes que alcanza la mayoría de edad y que les permite ser libres y no depender nunca más de Tempus Fugit para seguir con vida. O eso es lo que ellos creen.

Tres vidas que se entrelazarán en una trepidante y bien hilada aventura en la que el amor, el valor y la creencia en uno mismo serán las claves para desentrañar el secreto más oscuro y terrorífico de un futuro repleto de inventos maravillosos y destellos cegadores cuya única intención es la de ocultar la verdad.

 

Una de las grandes promesas de la literatura juvenil española.

Nueva Tribuna

 

Dentro del panorama juvenil español, de lo mejorcito […]  Sin nada que envidiar a los grandes escritores.

Letras y escenas

Los protagonistas

Hanna Scott

«¿No crees que debería haber un límite de sufrimiento por vida?» — Hanna

No es como las demás chicas de su clase. Le gusta vestir con medias de rayas blancas y negras, faldas oscuras y botas anchas. Es inconformista, intolerante con las injusticias y luchadora. Le preocupa bastante poco lo que piensen de ella y su único objetivo es llegar a comprender qué es la Plaga, quién está detrás y cómo puede hacérselo pagar. Por ello dedica sus ratos libres a rastrear la frecuencia de la policía y a colgar sus pesquisas en la Red con ayuda de un hacker del que desconoce su nombre, aspecto o voz. Desde hace tiempo vive sola y está a punto de rendirse cuando Pablo aparece en su vida.

 

Pablo Heredia

«Me da pena pensar que el mundo que conozco va a terminar siendo… así.»— Pablo

Es un muchacho de dieciséis años fuerte, sencillo, de nobles sentimientos e impulsivo que se ve arrancado de su tiempo y su espacio, la Castilla rural del siglo XVIII, al salir en pos del intruso que ha dejado inconsciente a su madre. Es así como su camino se cruza con el de Hanna en un mundo gris y completamente desconocido para él. Mientras aprende a lidiar con la situación, deberá armarse de valor y luchar junto a la joven contra un Sistema del que jamás ha oído hablar pero cuyos tentáculos se extienden hasta su propio pasado.

 

Kleid

«Cuando no sabes si mañana tendrás algo para comer, aprendes a cazar y a guardar reservas.» — Kleid

No es un humano corriente y por ese motivo se afana a diario para ser perfecto. Desde pequeño ha tenido claro por qué está en Nuevomundo y qué es lo que debe hacer. Se considera un eficaz servidor hasta que su mundo comienza a resquebrajarse: las preguntas empiezan a surgir y las respuestas inesperadas van provocando que su parte humana, con sus pasiones y errores, comience a superponerse a la parte androide.

 

Belkin Mapplethorpe

«Ahora estaríamos viviendo en barquitas en mitad del océano de no haber sido por esta empresa. Gracias al teleporte conseguí sacar espacio de donde era inconcebible sacarlo, ¡les regalé tiempo!» — Belkin

Es la cabeza pensante de Tempus Fugit. Una mole humana de rechonchas manos cubiertas de sortijas en las que guarda los Futuros que los protovidentes roban para él y que le permiten no envejecer, convertirse casi en inmortal. Implacable y con una ambición sin límites, se considera una especie de dios moderno que merece su recompensa.

 

Un futuro imaginario

Javier Ruescas se consolida con “Tempus Fugit. Ladrones de Almas” como un autor de literatura juvenil cuya imaginación da lugar a mundos sólidos y reales que permiten al lector recrearlos en su mente con facilidad.

 

Nuevomundo y las Reservas Naturales

«Supongo que una vez que ya no quedaba más mundo que destruir, tuvimos que convertirnos en héroes e intentar salvar todo lo que se pudiera.»

Con unas certeras pinceladas, Ruescas construye un futuro posible y cercano en el que los océanos y las tormentas han devorado la tierra y en cuyos restos deben habitar los supervivientes. Debido a ello, la nueva sociedad que propone el joven autor se desarrolla en inmensas ciudades formadas por altísimos edificios y donde las carreteras y las calles casi han desaparecido y sirven de hogar a vagabundos y criminales que malviven como pueden. La naturaleza ha quedado arrinconada a las pocas Reservas Naturales y Jardines donde las especies animales y vegetales que no perecieron durante la Inundación pugnan por seguir con vida a base de los cuidados y de la protección que los hombres pueden ofrecerles.

 

El temor a la lluvia

«Pero él no lo entendía… no veía la lluvia como ella. ¿Y si aquel aguacero era sólo el comienzo de una segunda Inundación y terminaba convirtiéndose en una tormenta provocadora de un ciclón que volviese a asolar Nuevomundo?»

Los humanos no se han recuperado por completo de la terrible Inundación acaecida más de un siglo atrás y viven con el constante temor a que pronto se desate una nueva tormenta que arrase por completo con lo que queda de planeta. Por ese motivo, en todas las maravisiones –las televisiones del futuro– no falta el recuadro de la información meteorológica las 24 horas del día y se vea el programa que se vea. Y es que, ¿quién puede asegurar que lo que se prevé como una simple llovizna no termine convirtiéndose en el ciclón que arrase por segunda vez nuestro mundo?

 

Las nuevas tecnologías

«La desgana de los seres humanos por salir a la calle era tan grande que las empresas se afanaban día a día por satisfacertodas sus necesidades vitales proporcionándoles cuanto deberían encontrar al aire libre sin tener que salir de sus casas. »

Las cabinas de Teleporte o la Realidad aumentada son solo algunas de las omnipresentes nuevas tecnologías que Ruescas incorpora a las vidas de los ciudadanos de Nuevomundo. De ese modo el lector descubre la cadena de Música Pública Online (M.P.O.), o Música para Olvidar, como la conocen algunos, donde los interesados pueden encontrar todas las canciones que les puedan interesar y escucharlas al instante sin necesidad de tener que comprar discos para reproducirlos. O la Biblioteca Internacional Online (B.I.O.), lugar de la Red donde se pueden consultar todos los libros y documentos presentes y pasados a un módico precio, pero que numerosos organismos controlan de manera secreta. Sin olvidarnos de la comida, envasada en cápsulas… Todo, en definitiva, al servicio de un mundo en el que el apenas hay espacio y el tiempo es más valioso, en ocasiones, que la propia vida.

 

El Origen del libro

«¿Cuántos humanos le habrían pedido clemencia de haber sabido lo que les iba a suceder? Seguramente, todos. Habrían rogado que no les robase su Futuro, que lo dejase intacto, que les permitiera vivirlo.»

Son muchas las ideas que se funden y entrelazan para dar como resultado esta novela. En primer lugar, se puede tomar como una crítica a la situación que viven numerosos jóvenes de nuestro tiempo a la hora de tener que elegir sobre su futuro enfrentándose a la presión que la sociedad, los amigos o la propia familia ejercen sobre ellos. Los Protovidentes son en cierta manera ladrones que aprovechan la debilidad humana para hacerse con esas Esencias que alguien ha desaprovechado por diversos motivos: miedo, vergüenza, conformismo…

Por otro lado está el tema del tiempo y del escaso valor que actualmente los humanos le damos, en opinión del autor. Debido a que su casa se encuentra en las afueras de Madrid, Ruescas se ha pasado desde su más tierna infancia viajando mañanas y tardes durante horas, primero en coches y más tarde en transporte público. Por ello, el hecho de poder imaginar un mundo en el cual las distancias no existan y todo pudiera estar al alcance de la mano se refleja en la novela como un pequeño paraíso que esconde un precio mucho más alto y peligroso del que nadie estaría dispuesto a pagar.

Tanto o más importante es la implacable crítica que hace el autor al desgaste continuo al que los humanos sometemos a la naturaleza sin preocuparnos por el mañana. Así, presentándonos una realidad y unos personajes que viven el después, pero también el antes, los lectores verán reflejados su responsabilidad en la ya mencionada situación de Nuevomundo.

La historia de amor entre los protagonistas a través del tiempo es también uno de los principales motores de la trama. Una relación de amistad que se irá desarrollando al tiempo que los jóvenes van comprendiendo quiénes son y cual es su misión en un mundo devastado y en el que sólo ellos pueden dar con la luz para combatirlo.

Cada capítulo de la novela, además, está enunciado por una cita de un personaje célebre relacionada con el tiempo y con la parte de la trama en cuestión. Así podemos encontrar frases memorables de Albert Einstein, Victor Hugo, Mark Twain, Friedrich Nietzsche o San Agustín que, no sólo presentarán el capítulo si no que el lector guardará en su memoria para siempre.

 

El autor
Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, dio el salto a la facultad y probar suerte en Ingeniería de Montes. 6 meses le bastaron para darse cuenta que lo que realmente quería era sumergirse en el mundo del Periodismo, cuyos estudios acaba de finalizar.

Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.

En 2009 su primera novela vio la luz: la trilogía “Cuentos de Bereth”, de temática juvenil fantástica, le situaría en el panorama literario actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.

Su incursión en la literatura juvenil ya ha comenzado a dar sus frutos ya que recientemente Javier Ruescas ha sido galardonado con el I premio de Literatura Joven otorgado por la Sierra Oeste de Madrid.

El 26 de mayo de 2010 llega a las librerías bajo el sello de la editorial Alfaguara “Tempus Fugit. Ladrones de Almas” es, según su autor, una aventura moderna, con ciertos toques distópicos y fantásticos cuyo origen se encuentra en dos de las constantes más presentes en su vida: en primer lugar, la presión a la que, según él, se ven sometidos continuamente los jóvenes a la hora de realizar sus elecciones y, por otro lado, el tiempo que se invierte en trasladarse diariamente de un lugar a otro. Éstas, además de otras ideas como una historia de amor a través del tiempo y el cuidado de la naturaleza y del planeta, desembocaron en esta novela que no dejará a nadie indiferente.

Aparte de escribir, Javier es el diseñador y director de varias páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com) y el de “Ghostgirl” (www.ghostgirl.es), entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line, www.eltemplodelasmilpuertas.com.

 

Autor: Javier Ruescas | Editorial: Alfaguara | Cubierta: Rústica
Páginas: 296 | PVP: 14,50 €








Fuente: Alfaguara Juvenil


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::