buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:49 min. rellotge



Sully Prudhomme

Este poeta francés, miembro de la Academia Francesa, fue homenajeado con el primer Premio Nobel de Literatura en el año 1901 en reconocimiento a su excelencia literaria.

René François Armand Prudhomme es el nombre verdadero del poeta francés llamado Sully Prudhomme. Dicho autor nació en Paris el 16 de marzo de 1839 en un momento de crisis social. Por un lado se asentaba la primera fase de la industrialización y a la vez la primera crisis del capitalismo. También es una época de muchas revoluciones liberales y por esos años se instauraba la monarquía constitucional, que garantizaba la vigencia de las libertades individuales económicas y políticas.

Fue un hombre muy inquieto y variado ya que estudió carreras diversas, por un lado comenzó la carrera de ingeniería, que no la terminaría, y más tarde la de derecho, que tampoco acabó, aunque se dice que también tuvo estudios sobre filosofía. Ninguna de las carreras que comenzó logró finalizarlas porque descubrió un arte que le llenaba intelectual y moralmente, y que para él estaba muy por encima de sus estudios universitarios: la poesía. Sus primeros poemas por los que se dio a conocer y con los que debutó en el mundo literario a la edad de 26 años, fue con cuentos como “Estancias y poemas” en el año 1865, “Las pruebas” en 1866, “Los destinos” en 1872 y “Los vanos afectos” en 1875. Todos estos textos se caracterizan por tener un carácter ligeramente lírico y con un toque de melancolía.

Este poeta francés perteneció al movimiento poético del parnasianismo. El parnasianismo es un movimiento literario francés liderado por un grupo de poetas que aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Sus fundadores fueron Théophile Gautier y Leconte de Lisle. Dicho parnasianismo francés se formó en el año 1866 con motivo de la publicación de tres antologías poéticas y del periódico que crearon llamado “Le Parnasse Contemporain” (”El Parnaso contemporáneo”) que circuló entre los años 1866 y 1876, y en el que figuraban poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Teodoro Beauville, Sully Prudhomme, Catule Mendés, y a los que se les agregaban nombres de otros poetas que la historia del arte no clasificaría como dentro del movimiento parnasiano, entre los que se encuentra Charles Baudelaire.
Los parnasianos experimentaron con el verso y las formas métricas, en las que cuidaban mucho la forma, tanto el continente como el contenido debían estar de acuerdo. Defendían su lema “el arte por el arte” y preconizaban una poesía despersonalizada, alejada de los sentimientos, con temas exóticos elaborados con extrema minuciosidad pero que fueron sugerentes de por sí, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente. Este movimiento tuvo una profunda influencia en todo el continente europeo.

La segunda etapa literaria de Sully Prudhomme estuvo influencia completamente por el parnasianismo. Su objetivo era la búsqueda de la estética antirromántica, la verdad filosófica y todo ello con una expresión objetiva de la misma. Su intención también fue recobrar la elegancia de la poesía.
De este grupo forman parte sus obras “Las soledades”, (1869), “Los destinos” (1872), “Los vanos afectos” (1875) y “La felicidad” (1888), todas ellas están calificadas como obras célebres.

Cuando comenzó la guerra franco-prusiana, el 19 de julio de 1870 que fue la fecha en que Francia declaró la guerra a Prusia, Sully Prudhomme se alistó en el ejército. Dicha guerra acabó en mayo del año siguiente, en 1871. De ésta experiencia el poeta escribió “Impresiones de una guerra” publicada antes de finalizar la guerra, en el año 1870.
“La justicia” (1878) y “La dicha” (1888) son consideradas obras maestras de su carrera literaria por la gran sutileza analítica. Recibió gran influencia del poeta y filósofo romano Tito Lucrecio Caro, que vivió entre el 99-55 antes de Cristo, y de él tradujo varias obras en verso. También obras de estética y de filosofía como “La expresión en las bellas artes” (1865), “El problema de las causas finales” (1902) y “La verdadera religión según Pascal” (1905).

En reconocimiento a toda su excelente carrera literaria, en el año 1881 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Dicha institución es una academia literaria de la lengua francesa con el objetivo de vigilar el uso correcto de la dicha lengua y efectuar actos de mecenazgo. Fue fundada por iniciativa del Cardenal Richelieu en 1634, obteniendo reconocimiento oficial del rey francés Luis XIII, apodado “el Justo”, en el año 1635. Originalmente se compuso por 34 miembros pero fue aumentada a 40 en 1639. Bajo su lema “A la inmortalidad”, sus integrantes sirven de por vida como inmortales. Fue disuelta en 1739 por la Convención junto con las demás academias reales, y reconstituida de nuevo en 1795 como parte del Instituto de Francia en 1816.

Veinte años después en 1901, cuando contaba con la edad de 62 años, Sully Prudhomme fue homenajeado con el Primer Premio Nobel de Literatura de la historia entregado en la ciudad sueca de Estocolmo. Muchos fueron los contratiempos que se produjeron entorno a la entrega del primer premio nobel de literatura.
En un estudio que el escritor Gunnar Ahlström dedicó al primer nobel de literatura recordó las dudas, controversias y dilaciones que habían precedido a la atribución del premio de la Academia Sueca, que es la institución encargada de otorgar el premio nobel de literatura.
También un periódico sueco deploraba que la Academia sueca no hubiese elegido a personajes tan influyentes y conocidos como Tolstoi, Ibsen, Zola, Bjornson, Swinburne, Anatole France, Carducci, Mistral, Huaptmann, o a Echegaray, y que finalmente optasen por seleccionar a Sully Prudhomme.
Según otros expertos comentaron que el personaje de Sully “no hacía daño a nadie, aunque toda su fama derivaba de un folleto lírico titulado “Las vanas ternuras”, pero que su talento se expresaba mejor en prosa”. Afirmaban que su libro más ambicioso y con mayores aspiraciones morales era “La verdadera religión según Pascal”, ya que era un juicioso comentario de los escritos místicos del filósofo y matemático francés.
Pero finalmente la Academia aseguró que se le otorgaba el Primer Premio Nobel de Literatura “en especial reconocimiento por su labor poética, que presenta un elevado idealismo, una gran perfección artística y una combinación poco común tanto de las virtudes de la razón como de las del sentimiento”.

Respecto de sus obras, el poeta francés sólo recibió elogios, y uno de ellos vino de la mano del escritor ruso León Tolstoi, que a pesar de la habitual ceguera crítica, lo clasificó en su obra “¿Qué es el arte?” escrita en 1898 como uno de los mayores poetas de Francia.

Sully Prudhomme murió en Chatenay-Malabry (Paris) el 7 de septiembre de 1907 a la edad de 68 años. “El que sabe morir ya no tiene dueño”, cita del poeta francés Sully Prudhomme.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Sully Prudhomme

  1. Se dio a conocer con “Estancias y poemas” (1865) y con “Las pruebas” (1866). Con posterioridad, se aprecia en Sully Prudhomme  la influencia del Parnaso.

  2. Muy buena la biografía de Sully Prudhomme de PortalMundos.com. Felicidades por la extraordinaria labor de publicación de este tipo de información.

  3. A mi también me gustaría felicitar a PortalMundos.com por la biografía de Sully Prudhomme. Un hombre que, como dice la biografía, fue el primero en obtener el Premio Nobel de Literatura, en el año 1901.

  4. Realmente hace algunos días repasaba las buenas obras de nuestro Vargas Vila, en uno de esos libros encontré que citó a un tal Sully Prudhomme, era uno de esos capítulos en los cuales Vargas Vila eleva a la soledad como un factor vital de su existencia, vida u obra, me fastidié por leer esas extravagancias, pero me detuve, analicé mis emociones e identifiqué mi pensamiento con el tema de aquel capítulo; me llamó la atención copiar aquel nombre, lo comprobé después y realmente…

    Ahora tengo el deseo de estudiar sus obras, dónde, no lo sé, podré tener a disposición obras de aquel Nobel, podré deleitarme con su análisis de Pascal, o vibrar con sus soledades, no lo sé… si pueden hacer algo por mi, agradecido estaré.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::