buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:02 min. rellotge



Solo en Berlín

Solo en Berlín

Un vivido retrato del Berlín de la Segunda Guerra Mundial

La recuperación de una obra maestra de las letras alemanas

 

La novela “Solo en Berlín” se ha convertido recientemente en un best seller en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, entre otros países. En el último año y medio, se han vendido más de 250.000 ejemplares en el Reino Unido, 150.000 en Estados Unidos y 100.000 en Francia. En total, esta magnífica obra, de la que recientemente se han vendido los derechos cinematográficos, se publicará en más de veinte países. Público, escritores y críticos de todo el mundo se han mostrado muy impresionados por esta novela. Publicada por primera vez en 1947, se presenta ahora en español la edición original y sin recortes. Además de incluir un capítulo inédito, se completa con un epílogo, un glosario y material sobre el contexto histórico, entre ellos algunos de los documentos en los que se basó el autor. Solo en Berlín se basa en un caso real -el del matrimonio Hampel-, que Fallada descubrió en los archivos de la GESTAPO. Cuando decidió escribir la conmovedora y perturbadora historia de este matrimonio, en el otoño de 1946, no había pasado más de un año y medio desde el fin de la pesadilla nazi. Fallada, el maestro del “nuevo realismo”, narra esta novela desde una nueva perspectiva, el punto de vista de la gente corriente, de la resistencia alemana, que hasta ahora casi nunca había sido objeto literario.

 

Argumento

Berlín, 1940, la ciudad está dominada por el miedo. Cuando la cartera Eva Kluge llega a casa de los Quangel en el número 55 de la calle Jablonski, con una carta que les anuncia la muerte de su único hijo en un campo de batalla francés, el golpe es terrible, insoportable. Es el principio de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad, todo el país y pronto media Europa, vive bajo el yugo del régimen de Hitler. atto y Anna Quangel se plantean entonces si están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar contra el Tercer Reich. Sí, son gente corriente, sin ninguna posibilidad frente al régimen nazi, pero ¿realmente se pueden quedar de brazos cruzados cuando la barbarie se ha llevado a lo que más amaban en el mundo? ¿Pueden compartir el mismo silencio cómplice que la inmensa mayoría de la población? Empieza entonces un acto de heroicidad que llevará a atto a distribuir tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín; y a perseguir al ambicioso inspector de la Gestapo Escherich. Muy probablemente constituye un acto suicida y también un peligroso juego en el que, sea quien sea quien pierda, lo pagará con su propia vida.

 

El mejor libro jamás escrito sobre la resistencia alemana a los nazis.

Primo Levi

 

Un importante evento literario. Cuando leemos este testimonio de Fallada de los años más oscuros del siglo XX, parecemos estar acompañados por un espíritu sabio que nos toca el hombre y nos susurra al oído: así fue. Eso es lo que pasó.

New York Times

 

Claves Importantes

• Esta novela está basada en unos documentos de la Gestapo que Hans Fallada descubrió en el año 1945, pocos meses después del final de la guerra.

• La historia de los Quangel es auténtica. A partir de esta historia verídica, Hans Fallada describe la vida cotidiana de la gente de a pie en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial.

• El autor presenta un variopinto grupo de personajes que en las duras condiciones de la guerra tratan de llevar una vida normal. Cada uno de ellos se adapta a las circunstancias a su manera. La mayoría intenta hacer su vida normal, algunos intentan aprovecharse de la inestabilidad de la situación y unos pocos luchan por conseguir algo mejor.

• La novela también es una crítica social y un manifiesto contra la represión y la miseria humana.

• La calidad literaria de la novela es excelente. Destacan especialmente los inteligentes diálogos de los personajes y el estilo irónico del autor que ridiculiza el régimen totalitario y denuncia la hipocresía de la sociedad.

• El libro se ha vendido muy bien en Alemania y ha tenido una gran acogida en Inglaterra, tanto de crítica (donde lo han comparado con autores clásicos de la talla de Conrad, Dostoievsky y Truman Capote) como de público (ha vendido 100.000 ejemplares y se ha mantenido en la lista de los más vendidos durante meses).

 

El autor
Nacido como Rudolf Ditzen en 1893 cerca de Berlín, pero mundialmente conocido como Hans Fallada, durante décadas permaneció olvidado. Sin embargo, su obra ha sido recuperada recientemente en todo el mundo y ha sido reivindicado como uno de los más destacados autores que han dado las letras germanas del siglo xx. Gran y lúcido crítico de la sociedad que lo rodeaba, Hans Fallada fue testigo de los importantes acontecimientos que sacudieron a Alemania durante la primera mitad del siglo. En 1920 debutó como novelista con El joven Goedescha y en 1932 alcanzó la fama internacional con “Pequeño hombre, ¿y ahora qué?”, su novela más conocida. Durante la época del nazismo fue considerado «autor no deseado» y vivió retirado en una pequeña finca en Mecklemburgo. Forzado por las penurias económicas, Hans Fallada escribió su última novela, “Solo en Berlín”, en apenas veinticuatro días, y fue publicada en 1947, unos meses después de su muerte debido a una sobredosis de morfina. Tras su éxito, se hizo una adaptación teatral y cinematográfica. Actualmente, “Solo en Berlín” se ha reeditado en Alemania y publicado en muchos países europeos y Estados Unidos con un éxito rotundo.

 

Autor: Hans Fallada | Editorial: Maeva | Colección: Éxitos Literarios | Cubierta: Rústica
Páginas: 552 | PVP: 22,50 €








Fuente: Maeva


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::