buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:53 min. rellotge



Secretos de lujo

Secretos de lujo  

María Eugenia Girón recoge, en un título lleno de anécdotas vividas en primera persona y de rigurosos datos, la evolución de un sector en alza y su creciente implicación en cuestiones sociales y medioambientales convirtiéndose en la primera publicación española que contempla el ecolujo y la sostenibilidad de las industrias de este sector.

“Secretos de lujo” arranca haciendo especial énfasis en la importancia de la marca en sí misma: el primer paso consiste en definir las características propias de las marcas, centrarse en las más positivas y encontrar su rasgo diferenciador haciendo que la marca goce de un determinado posicionamiento; el segundo, en trasladar dichos aspectos a los productos ofrecidos en el mercado.

A continuación, la autora hace un amplio recorrido por los tradicionales sectores del lujo donde la joyería y el arte han tenido siempre una posición privilegiada, y pasea por la industria del lujo en Japón, donde se encuentran valiosas lecciones para muchos negocios dado que en ella se dieron circunstancias que han servido para que pequeñas empresas familiares se conviertan en imperios mundiales, y en países como China y la India donde el fuerte potencial de consumo supera al de países más desarrollados ganando posiciones en algunos sectores frente a Europa y Estados Unidos.

María Eugenia Girón no se olvida de la actual situación económica y recoge en uno de los capítulos los efectos que la crisis ha producido en el sector del lujo:

«El estudio realizado por Bain and Company sobre la industria del lujo, publicado en octubre de 2008 y revisado en marzo de 2009, agrupa las marcas en tres categorías: lujo absoluto, aspiracional y accesible. El resultado del estudio indica que las marcas de lujo absoluto disfrutarán de mayor resistencia incluso en los mercados estancados y podrán crecer en mercados emergentes. Las marcas en el segmento de lujo accesible serán las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis financiera y la fortaleza del euro. Las marcas aspiracionales, sufrirán las consecuencias de no tener una base estable de clientes, ya que muchos de ellos, han sido afectados por la crisis».

 

«La crisis está matizando el enorme crecimiento producido en los últimos tiempos y redefiniendo los motores que impulsan también el crecimiento de la industria. Si hasta ahora los protagonistas del crecimiento eran la joyería y los relojes, y el motor era Rusia, esto ha cambiado y hoy los bolsos y los zapatos han tomado el liderazgo como producto estrella».

 

El broche final lo ponen dos temas que atribuyen a la obra un carácter novedoso y actual: el ecolujo y la sostenibilidad, factores que cada día adquieren más protagonismo frente a los consumidores de las grandes marcas del sector.

«La crisis económica que vivimos, no ha hecho más que precipitar el salto hacia ese lujo responsable y la industria vive un proceso de reflexión e introspección. Si el comercio justo es un término que parece lejano a esta industria, son los nuevos consumidores del lujo los que lo reclaman y esperan. Los productos de lujo sostenible y responsable, abren una nueva vía, una oportunidad en estos momentos de incertidumbre. Es la oportunidad para la industria de transformar lo sostenible en aspiracional y abrir un nuevo camino».

 

«Cualquier material desde la madera y el acero, hasta el aluminio o la fibra de carbono, lleva consigo una historia medioambiental que el consumidor hoy quiere conocer. Es lo que llamamos trazabilidad. Los consumidores del lujo han descubierto que a veces, lo que se ocultaba tras la belleza de algunos objetos era una historia de vertidos, polución y paisajes desolados, de aguas envenenadas y riesgos para la salud de los trabajadores. Si antaño servía con que el producto cumpliese con todas las cuestiones relacionadas con la seguridad, la ergonoía y la calidad, hoy en día el comprador demanda que también se cumpla en cuestiones medioambientales. La toma de conciencia acerca de lo que significa la huella medioambiental de los productos que consumimos y de la diferencia que esto marca, es la nueva actitud del consumidor y en particular del consumidor de productos de lujo».

 

Secretos de lujo realiza un intenso y detallado viaje por el mundo del lujo abarcando todos los aspectos, desde sus orígenes hasta las previsiones frente a la crisis, descubriendo al lector todos sus senderos y atajos hasta llegar a su esencia.

María Eugenia Girón presenta un documentado estudio sobre el lujo y su futuro, un texto de enorme actualidad que contiene una gran cantidad de referencias y datos y una dispersión geográfica universal sobre el mundo del lujo. Además tiene el mérito de introducir por primera vez conceptos como responsabilidad social y sostenibilidad dentro de este ámbito. Un libro, en definitiva, de enorme interés por su profundidad de análisis y por su actualidad que permite vivir en tiempo real el desarrollo del llamado mundo del lujo y su futuro previsible”.

Juan Miguel Antoñazas

 

Un recorrido lleno de rigor, de ritmo, de realismo, que, con datos y anécdotas vividas por la autora en primera persona, nos sitúan en el núcleo del mercado del lujo en su más amplia acepción y nos hacen reflexionar acerca de lo que supone desde un punto de vista tanto económico como sociológico, la evolución de este mercado. Imposible dejarlo a medias si se quiere responder al reto que nos lanza la autora”.

Covadongo O’Shea, Presidenta de ISEM Fashion Business School

 

Lo que es tremendamente PURO , lo que es absolutamente INTOCABLE, lo que es brutal ESENCIA, lo que todo RESPETA, lo que fuertemente TRANSMITE, lo que nos MUEVE, el tremendo IMPACTO, la total VERDAD. María Eugenia, que lujo de secretos… Eso que tú conoces a la perfección. Sigue compartiendo”.

Joaquín Trias, Diseñador de moda

 

El nuevo lujo debe estar asociado a unos valores que permitan posicionarnos como individuos socialmente comprometidos”.

Maria Reig, Presidenta de Reig Capital Group

 

El conocimiento y la experiencia de María Eugenia Girón, hacen de Secretos de lujo, una lectura obligatoria para los que estamos en la industria del lujo”.

Jaime Wakonigg, Presidente Gastón y Daniela SA

 

La autora
María Eugenia Girón es profesora asociada de IE Business School y conferenciante activa en diversos foros. Tiene una sólida carrera profesional en la industria del lujo en la que destaca su trabajo en Loewe (donde desarrollo un plan estratégico para fortalecer la marca) y en Carrera y Carrera, empresa que dirigió tras liderar un proceso de compra y que vendería posteriormente al Grupo Lladró. En la actualidad dirige el fondo de inversión MEGAMCAPITAL y asesora a empresas sobre estrategia y construcción de marcas.

Forma parte de la red de los mejores especialistas en empresa, LID Conferenciantes, como experta en marcas, marketing, dirección de empresas, estrategia, gestión del cambio y liderazgo.

 

Autora: María Eugenia Girón | Editorial: LID Editorial | Colección: Historia Empresarial |Cubierta: Rústica
Páginas: 240 | PVP: 19,90 €








Fuente: LID Editorial


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::