buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:18 min. rellotge



Salomé Ureña de Enríquez: “figura central de la poesía lírica dominicana”

De la mano de su padre, quien era escritor, inició en el mundo de la literatura y los clásicos, tanto españoles como franceses.

Santo Domingo, 1850 – 1897. Salomé Ureña nació con los libros y la pluma bajo el brazo, pues su padre era un reconocido escritor y la encaminó en ese mundo desde muy temprano. Gracias a ello, logró una educación intelectual y literaria que la ayudó a entrar en ese gremio a los quince años.

A los 17 años publicó sus primeros poemas. Con un estilo muy espontáneo, lleno de ternura, tragedia, angustia, logra cautivar a sus lectores.

Sus poemas no estuvieron limitados a una temática específica, pues escribía a su patria, sus hijos, a su esposo, la naturaleza, a todo lo que le trajera inspiración.

Contrajo matrimonio con el escritor, médico y abogado Francisco Henríquez y Carvajal, a los 20 años. De esta unión nacieron 4 hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.
En el año 1881 creó el primer centro de educación para mujeres en Republica Dominicana, el cual nombró “Instituto de señoritas”.

En 1874 se publican diez de sus poemas en la antología “Lira de Quisqueya”, primera antología de poetas dominicanos.

En 1880, sale a la luz su primer volumen que recoge treinta y tres de sus composiciones y la leyenda “Anacaona”. Su espíritu civilista se encuentra en: “La Gloria del Progreso”, “La Fe en el Porvenir”, “En Defensa de la Sociedad”.

Su vida se centra básicamente en su obra como poetisa, madre y educadora. Por su personalidad lírica trasciende la temporalidad de su época, llegando a su público con su limpio espíritu y elevados sentimientos a ser considerada la diosa de la poesía dominicana.

Salomé Ureña falleció a los 47 años de edad debido a una tuberculosis, dejando atrás una exitosa carrera literaria y una huella imborrable en la educación femenina de la isla.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::