buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:19 min. rellotge



Rosalía de Castro

El tono intimista, la visión sombría de la existencia humana, la rotura con las formas métricas de su tiempo, causante del resurgimiento cultural de Galicia, su huida del mundo social de la España de la época…

Rosalía de Castro nunca buscó la fama ni la inmortalidad, sin embargo fue inevitable su reconocimiento en vida y es una de las grandes escritoras de la literatura española y universal. Poetisa de técnica envidiable y de métrica novedosa, de hondura y preocupación por temas sociales y culturales que la catalogan como el primer poeta social de la península. La recuperación del gallego, el dominio del castellano, su lucha metafísica a través de su pluma, por siempre Rosalía, precursora del modernismo en España.

Nació en Santiago de Compostela en febrero de 1837. Se le bautizó casi inmediatamente con el nombre de María Rosalía Rita, de madre soltera y padre desconocido (supuestamente un cura de la zona). En su niñez desarrolló un talento especial para el dibujo, la música y la declamación. A los 12 años escribió sus primeros versos y a los 15 se hacía notar en el Liceo de San Agustín de Santiago debutando en una función de aficionados.

Se casó con Manuel Murguía, excelente escritor y periodista, figura destacada del renacimiento político y cultural de Galicia y fue su marido el que la convenció de que publicara sus obras. Tuvo siete hijos, a pesar de la tuberculosis, a los que sobrevivió. Huyó siempre de las reuniones sociales y de la vida pública de la época dedicándose al hogar, a su familia y a la literatura.

En su última obra, Follas novas, recoge la particular visión de la vida sincera y sin intención pedagógica de la autora: la defensa de la emoción personal ante la felicidad que nunca se consigue y la inutilidad que implica la aspiración a la belleza sobrenatural.

Rosalía lucharía siempre con su precaria salud y a menudo con la penuria. Un cáncer se la llevó de entre nosotros con cuarenta y ocho años de edad. Murió en su casa de Padrón, que hoy es un museo.

Contexto

El siglo XIX, en España y en el mundo, supuso una época de luchas por conquistar por parte de las mujeres las cotas de identidad y reconocimiento que venían manteniendo los hombres. Muchos nombres de mujer se impulsarían en esta época logrando estos propósitos no sin luchar ni sin plantear demostraciones leoninas en un mundo machista.

En España, en la segunda mitad del siglo XIX, las reuniones sociales y tertulias proliferaban. Era una forma interesante de penetrar en el mundo político, de las artes y las ciencias y conseguir el apoyo de mecenas y autoridades.

Rosalía de Castro, quizás por motivos de salud, quizás por una inteligencia dedicada a la profundidad de su vida y obra, siempre eludió la vida social y la búsqueda del reconocimiento público. En 1857 Rosalía publicó sus primeros versos en el Museo Universal y su primer libro: “La flor”, con poemas en castellano a modo de Espronceda. En Madrid conoció a Eulogio Florentino Sanz que le puso en contacto con la poesía alemana, Heine especialmente, a través de versiones francesas. Trató también con Ventura Ruiz Aguilera, recibiendo influencias de Murgia, su marido y del poeta vizcaíno Antonio de Trueba.

Junto con Gustavo Adolfo Bécquer, se le considera a la escritora la precursora de la modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. Así mismo, junto a Curro Enríquez y Condal se la sitúa artífice del Resurgimiento cultural de Galicia, sobre todo con la publicación de “Cantares gallegos” donde se protesta contra el centralismo castellano.
Su obra, incomprendida en su tiempo, logró con la generación del 98, el reconocimiento de la crítica que ha subrayado su novedad temática y técnica.

Obra

Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana, los versos son a menudo de tono intimista, de extraña penetración y cargados de nocturna belleza.

Escribió en gallego y castellano. Sus poemas, desprovistos de toda esperanza, suponen un punto de partida de la lírica moderna. Rompe con las formas métricas de su tiempo y presenta unas imágenes religiosas inquietantes y poco tradicionales.

Muchos de sus libros recogen reminiscencias de la antigua lírica galaico-portuguesa, de origen provenzal, especialmente de la popular, con notables protestas contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego que le obliga a emigrar. Hay en Rosalía, un propósito declarado de reivindicación idiomática que da un sentido peculiar a su obra, sobre todo si se considera que en el momento que apareció se desconocía en Galicia la tradición lírica medieval galaicoportuguesa. Rosalía trabaja convencida de estar convirtiendo en lenguaje literario una lengua sin tradición escrita.

En su obra madura, Follas novas, ve el mundo con adversidad y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. El libro desconcertó en su momento a la crítica y a los lectores. Está muy lejos ya de la base folklórica de “Cantares gallegos”. Se trata de una poesía de raíz metafísica en la que Rosalía, con rara precisión, expresa temas y problemas de raíz existencial. Además creó una poesía universal de asombrosa vigencia actual, desde un rincón provinciano. Recoge también poemas de denuncia que la configuran como el primer poeta social de la península.

Sus características y temática como escritora lírica se trasladan también a sus novelas. Peculiar es el giro irónico e imaginativo de la primera obra en castellano “El caballero de las botas azules”.

Destacamos de su lírica, “Follas novas”, “Cantares gallegos”, “En las orillas del Sar” y “La hija del mar”

Aunque la crítica sitúa sus novelas muy por debajo de su poesía, es preciso mencionar “La hija del mar”, “Flavio”, “Ruinas”, “El caballero de las botas azules” y “El primer loco”.

Sus símbolos inspiraron autores como Antonio Machado, y Juan Ramón Jiménez la sitúa entre los predecesores de la revolución poética iniciada por Rubén Darío.








...por Juan R. Vélez ...por Juan R. Vélez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Rosalía de Castro

  1. Excelente biografía de la escritora Rosalía de Castro.

    Aprovecho la ocasión para dejaros un poema de ella:

    Pobre alma sola

    ¡Pobre alma sola!, no te entristezcas,
    deja que pasen, deja que lleguen
    la primavera y el triste otoño,
    ora el estío y ora las nieves;

    que no tan sólo para ti corren
    horas y meses;
    todo contigo, seres y mundos
    de prisa marchan, todo envejece;

    que hoy, mañana, antes y ahora,
    lo mismo siempre,
    hombres y frutos, plantas y flores,
    vienen y vanse, nacen y mueren.

    Cuando te apene lo que atrás dejas,
    recuerda siempre
    que es más dichoso quien de la vida
    mayor espacio corrido tiene.

  2. Rosalía de Castro no disfrutó de la gloria literaria, que merecía más que todos los escritores de su generación, cuando a los cuarenta y ocho años le llegó su final temprano.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::