buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:25 min. rellotge



Ramón Gómez de la Serna: pionero del vanguardismo

Escritor español que dedicó toda su vida al servicio de la literatura. Amante del arte y de la reflexión, pero sobre todo, máximo representante de la escritura de vanguardia.

Nació en Madrid, España (1888). Estudió derecho en la Universidad de Oviedo y también logró estudiar Periodismo, algo que siempre había querido hacer. Desde 1808 asumió la dirección de la revista Prometeo, la cual difundió los primeros manifiestos vanguardistas en España.

En el año 1914 fundó la tertulia del Café Pombo, una de las tertulias más famosas de Madrid y la cual tuvo mucha fama en la ciudad. Además, creó el PEN club español.

Trabajó como secretario en el Ateneo de Madrid y escribió para reconocidos medios de comunicación como: La Voz, El Liberal, El Sol y la Revista de Occidente.

Algunas de sus obras memorables son:

“Las Falsas Novelas” (1927).
“El Dueño del Átomo” (1928).
“Efigies” (1929).
“La Nardo” (1930).
“Las Escaleras” (1935).
“El Cólera Azul” (1937).
“Cuentos para los días de no salir de casa” (1947)
“Automoribundia” (1948).
Además de sus novelas predilectas: “El Incongruente”, “El Gran Hotel” y “La Hiperestésica”.

En su vida literaria están un sinnúmero de artículos y ensayos, dramas de tema erótico y obras seminovelísticas, muchas de ellas desarrolladas al modo de los folletines costumbristas, que por las incoherencias en la narración, las imágenes de tipo surrealista o el barroquismo de la expresión se convierten en una forma de absurdo que destruye todo sentimentalismo y las acerca a lo patético y grotesco.

A causa del estallido de la guerra civil española, en 1936,se fue a Buenos Aires, Argentina, junto a su esposo quien también era escritora. Allí publicó en 1948 una obra autobiográfica llamada “Automoribunda” el cual relata el testimonio de su vida.

Gómez de la Serna fallece en el año 1963 en Buenos Aires, Argentina.

La obra de Ramón Gómez de la Serna siempre se caracterizó por “su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación”.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::