buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:41 min. rellotge



Rafael

Rafael  

Esta monografía explora la vida y obra de uno de los artistas más importantes en la historia occidental, Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520) cuyo trabajó influenció el curso de la historia del arte occidental. Su ámbito alcanza los orígenes, sus influencias más tempranas, su importante periodo Urbino y posteriormente las extraordinarias series de frescos y retratos de su última etapa en Roma.

Más de 200 de los más bonitos dibujos y cuadros de Rafael van acompañados de textos accesibles a la vez que muy informativos, escritos por la distinguida erudita en el Renacimiento Bette Talvacchia. La autora explora las relaciones artísticas de Rápale con grandes maestros del Renacimiento como Leonardo y Michelangelo, culminando con un recuento de sus obras maestras hechas en Roma para sus clientes, los Papas Julius II y Leo X.

Raphael es quizás más conocido por sus Madonnas ( su “Madonna of the Pinks”, fue comprada, en medio de un furor mediato impresionante, por la National Gallery de Londres por 22 millones de libras en el 2004) y por sus frescos para la Stanza Della Segnatura en el Palacio del Pontífice en el Vaticano. Talvacchia se propone llevar al lector más allá de este terreno tan trillado. Su intenso texto está salpicado de palabras clave y hay un capítulo entero dedicado específicamente al significado de los numerosos esbozos y dibujos a tiza que existen. El libro sitúa las obras en su contexto biográfico, ofreciendo al lector una imagen clara de la vida del artista y de sus objetos de estudio.

Los primeros capítulos del libro establecen los orígenes del artista y sus influencias más tempranas. Rafael fue hijo de Giovanni Santi, un artista de éxito., que atendía a la corte culta del Duque Federico da Montefeltro en Urbino lo cual proporcionó a Rafael grandes contactos (Donato Bramante, Piero della Francesca, y Leon Battista Alberti estuvieron allí) y una importante base para su posterior evolución como artista. Alrededor del año 1495, Rafael se fue a Perugia y se sabe que estuvo en el taller de Pietro Perugino. Lo que se ha descrito como el “aire dulce” de Rafael lo debe indudablemente a la influencia de Perugino, a pesar de que la habilidad técnica del más joven superó de largo la de su maestro.

Talvacchia dedica un capítulo al tiempo que Rafael pasó en Florencia, donde el joven artista pintó algunas de sus más famosas Madonnas, y otro capítulo específicamente dedicado a los dibujos de Rafael, la autora completa el texto con un debate sobre los últimos años del pintor. El artista viajó a Roma al final de 1508, llamado por el Papa Julius II para decorar las habitaciones papales. A pesar de ser poco conocido en Roma en aquellos tiempos, Rafael dibujó de la manera que había aprendido en su juventud y pronto se integró en la sociedad romana. Esta buena disposición, además de su prodigioso talento artístico, muy pronto le encumbraron en Roma como “príncipe de los pintores”. Rafael pasó los últimos 12 años de su corta vida en Roma, donde completó algunos de sus trabajos más famosos. Raphael murió el día de su 37 cumpleaños. Su funeral fue un acto masivo celebrado en el Vaticano, su obra maestra “The Transfiguration” se colocó a la cabeza de su féretro y su cuerpo fue enterrado en el Panteón, en Roma.

“Rafael” es candidato a convertirse en el libro favorito sobre este reverenciado artista renacentista, de gran valor para estudiantes y para el gran público en general.

 

La autora
Bette Talvacchia, profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la University of Connecticut, es especialista en el Renacimiento y el Barroco. Sus publicaciones incluyen el estudio “Taking Positions: On the Erotic in Renaissance in Culture” (Princeton, 1999), aclamado por la crítica.

 

Autora: Bette Talvacchia | Editorial: Phaidon | Colección: Arte | Cubierta: Cartoné
Páginas: 240 | PVP: 39,95 €








Fuente: Phaidon


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en Rafael

  1. Un libro que no puede faltar a todo el que desee tener en su biblioteca un libro excelente sobre la vida y obra de Rafael.

  2. El libro “Rafael” de Phaidon se merece un 10. Es una obra perfecta sobre uno de los grandes genios del arte universal.

  3. Acabo de comprar este libro que habéis recomendado aquí y estoy completamente de acuerdo con el resto de comentarios, “Rafael” es un libro imprescindible para entender la vida y obra de uno de los más grandes pintores de la historia: Rafael.

  4. Desde mi punto de vista el libro “Rafael” de Phaidon es uno de los mejores libros que uno puede encontrar sobre el pintor Rafael (Raffaello Sanzio). Excelente en todo su contenido.

  5. Fantástico este “Rafael” que edita Phaidon.

  6. Estoy de acuerdo con las opiniones sobre el libro de Rafael ya que es una obra maestra sobre la obra del gran pintor Raffaello Sanzio.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::