buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:38 min. rellotge



Rafael Alberti: un recuerdo que nunca dejará de existir

“Con la poesía metida en el alma”, así lo recuerda su colega Benedetti. Porque Alberti no solo fue un excelente escritor y poeta, sino que además supo ganarse el corazón de su gente.

El quinto de los seis hijos que tuvo el matrimonio de Agustín y María, nieto de bodegueros proveedores de las cortes europeas, Rafael Alberti, nació en el puerto de Santa María (Cádiz), un 16 de diciembre de 1902.

Este auténtico andaluz, como lo llamarían quienes lo conocieron, prefirió dedicarse a copiar pinturas en el museo de Prado, en Madrid, antes que lograr su bachillerato. Allí se trasladó con su familia en 1917. Sin embargo, esta pasión por la pintura no duraría mucho, puesto que la muerte de su padre lo llevó a introducirse en la poesía, la cual con el tiempo se fue convirtiendo en su verdadero amor.

Fue entre 1920 y 1924 cuando Alberti reunió sus primeros poemas bajo el título de “Mar y Tierra”, con el que se presentó en el Premio Nacional de Literatura de 1924-1925, y ganó, junto con el poeta santanderino Gerardo Diego.

En 1930 contrajo matrimonio con la escritora María Teresa León, con la que compartió los años de su exilio por Buenos Aires y Roma (Mª Teresa fallecería en 1988), y con la que tuvo una hija, Aitana.

El escritor supo combinar su pasión por la política con la de la poesía, y pasó a llamarse “el poeta de la calle”. Escribió una gran cantidad de poemas satíricos y de agitación, que recitaría en actos políticos, bibliotecas obreras y plazas públicas.

El 27 de abril de 1977 regresó a España, específicamente a su ciudad natal, el Puerto de Santa María. En 1989, la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales. Poco después se casó con María Asunción Mateo, quien le acompañaría y representaría es sus últimos años.

El 28 de noviembre del año 2010 falleció este extraordinario escritor andaluz, debido a una enfermedad cardiorespiratoria. “ha muerto el auténtico andaluz universal, leerlo será como resucitarlo”, es así como el escritor cordobés Antonio Gala, al igual que muchos de sus colegas y amigos, recordarán con gran aprecio a este poeta de calle.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::