buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:23 min. rellotge



Rabindranath Tagore

Este poeta bengalí, artista, dramaturgo, músico, novelista y escritor de canciones fue el primer indio que recibió el Premio Nobel de Literatura, y contribuyó a estrechar el mundo occidental con el de la India.

Su nombre en bengalí es Rabindranath Thakur Tagore. Nació el 7 de mayo de 1861 en Jorasanko, una localidad de Calcuta, en el seno de una familia acomodada y culta brahmánica. Fue el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, con un padre filósofo, Debendranath Tagore, y su madre, Sarada Devi. Su entorno familiar, los Tagore, eran el centro de un grupo social amante del arte. Su hermano mayor, Dwijendranath, era poeta y filósofo y otro de sus hermanos, Jyotirindranath, era un músico con talento y compositor de obras, que al igual que se hermana Swarna Kumari Devi, que se ganó un lugar como novelista.

Reticente a la enseñanza que se impartía en las escuelas clásicas de su entorno, se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En el año 1878 viaja a Brighton (Inglaterra) para terminar allí la escuela pública. Pero fue ya en el 1880 cuando en Gran Bretaña estudia leyes en la University Collage de Londres, pero nunca terminó sus estudios por dedicarse al estudio de la literatura y la música europeas, con lo que tuvo que dejar Inglaterra y volver a la India.

Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro de historias cortas a los 16 años, llamado “Bhikharini” (”La mendiga”).
En el año 1881 publicó los recuerdos del viaje a Inglaterra en “Cartas de un viajero por Europa” en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dos dramas musicales “El genio Valmiki” y “Los cantos del crepúsculo” escritas en 1882, y la novela histórica “La feria de la reina recién casada” en 1883. En 1882 unas experiencias vividas le estimularon a escribir el poema “Cantos de la aurora” (1883) sobre el despertar de una cascada, que se incluye dentro de “Sandhya Sangit”, por el que consolidó su reputación.
Al volver a su ciudad natal, tomó parte del movimiento nacionalista de Bengala componiendo canciones patrióticas, para crear nuevas formas de música, y tratados políticos, pero abandonó esta actividad en 1907.

El 9 de diciembre del año 1883 se casó con Mrinalini Devi, una joven de 16 años con quien tuvo dos hijos y tres hijas, varios de los cuales murieron en sus primeros años de vida. A partir de ahí se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por todo el país de Bengala.
En esa época se convirtió en el centro literario con varias obras. Sus canciones y poemas se caracterizaban por su profundidad y belleza lírica, y más tarde por su espiritualidad e idealismo.

En 1890 se marchó a Shelaidaha a continuar con sus gestiones familiares donde vivió en una casa-barco sobre el sistema tributario del río Padma. Por esta época también realiza su segundo viaje a Gran Bretaña.
En este período realiza trabajos como “Sonar Tari” (1894), “Citra” (1896) y “El libro de los cumpleaños” (1900), que terminan de mostrarle como poeta, aunque en ningún momento dejó de lado su vocación como ensayista, escritor de obras y de historias cortas,…

En el año 1901, Tagore dejó Shilaidaha y se trasladó a vivir a Santiniketan, en Bengala Occidental, para convertirse en educador, al igual que lo fue su padre, y en las propiedades que su antecesor le dejó. Tagore creó una escuela experimental para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, bajo los postulados de la libertad intelectual y una formación armónica del ser humano, y también elaboró personalmente los libros de texto de los alumnos mientras los daba clases.
Esta escuela, establecida en una comunidad autosuficiente, fue imán para grupos internacionales de estudiantes, artistas, lingüistas y músicos, a la vez que obtuvo varios fondos. Hoy en día la escuela es conocida como la Universidad Internacional Visva Bharati “India en el mundo”, bajo el control del gobierno indio.
Obras como “Naivedya” (1901) y “Kheya” (1906) fueron publicadas en este período.
Pero la desgracia de la muerte de su mujer, una de sus hijas preferidas y un hijo, le dejó destrozado durante un tiempo. Por aquel entonces ya tenía un montón de seguidores bengalíes y fue uno de sus discípulos predilectos, el poeta Satir Chandra Roy, quien también murió sumiéndole todo en una profunda tristeza.

En esta época se tradujeron algunas de sus obras, pero en ocasiones eran de calidad mediocre, y en respuesta a admirados ingleses como William Rothestein, el escritor indio comenzó a traducir poemas en verso libre, aunque también escribió en bengalí.

En 1904 publica el ensayo político “El movimiento nacional” en el que se pronuncia a favor de la independencia de su patria y un año después ataca la política británica de división de la India, al tiempo que ayudaba a los estudiantes expulsados de la universidad por motivos políticos.

En 1910 apareció “La ofrenda lírica”, una de sus obras más conocidas.

En mayo de 1912 viajó a Inglaterra con un montón de traducciones, las cuales leyó allí y conmovió a varios ingleses, entre los que se encontraban W. B. Yeats y a Ghandi Charles F. Andrews.
Junto a Andrews y W.W. Pearson, Tagore viajó en el 1916 dando un circuito de conferencias que le llevó a Japón y a Estados Unidos, donde su prestigio se acrecentó. En un descanso de cuatro meses en Japón escribió “De camino a Japón” y “En Japón” que fueron recogidos en el libro “Japanyatri”.
El inicio de la primera guerra mundial y la agitación cada vez mayor de la India le determinaron a denunciar el chovinismo nacionalista y los nacionalismos beligerantes de forma mundial, incluyendo el de los japoneses y americanos. Por estos tiempos escribió el ensayo “Nacionalismo en la India”, con el que recibió muchas críticas y tan sólo algún elogio como el del pacifista Romaní Rolland.

En el año 1913 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, y en el año 1915 el rey Jorge V le nombró caballero de la corona británica, título que rechazó como protesta por la masacre matanza de Jaliyaanwala Bagh (Amritsar) en 1919, cuando las tropas británicas asesinaron a 400 manifestantes indios.
Tagore, también conocido como Gurudev, revolucionó la literatura bengalí con “Gitanjali”, del que Yeats escribiría posteriormente el prefacio de la versión inglesa.

Su obra imaginativa y muy religiosa, está también impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. Entre las obras más famosas se encuentran los dramas “El cartero del rey” (1913), “Ciclo de la primavera” (1916) y “La máquina” (1922); las novelas “Gora” (1910) y “La casa y el mundo” (1916); los libros de poemas “La luna nueva” (1913), “El jardinero” (1913) y “La fugitiva” (1918), y algunas colecciones de conferencias como “Sadhana” de 84 historias (1912) y “La religión del hombre” (1930).
La mayoría de sus obras han sido traducidas al castellano por Zenobia Camprubí, esposa del autor Juan Ramón Jiménez.
Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: “Amar Shonar Bangla” y “Jana Gana Mana”.

A lo largo de su vida mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo como Einstein, Frost, Ghandi, Mann, Wells,…

Comenzó a pintar a la edad de 60 años y su obra se exhibió en gran parte de Europa. Murió en Jorasanko el 7 de agosto de 1941, día recordado en el mundo bengalí.

Tagore también será recordado por frases como “La verdad no está de parte de quien grite más” o “Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Rabindranath Tagore

  1. La producción de Rabindranath Tagore es profusa y variada: colecciones líricas, novelas y cuentos, dramas, ensayos filosóficos y religiosos, críticos y políticos…

  2. En su ingente obra destacan los poemas y las narraciones cortas. En su poesía, trató de conjugar la tradicional espiritualidad de la India con el humanismo de occidente. La prosa, sencilla y clara, de Rabindranath Tagore transmite con profundidad los valores que el autor pretendió universalizar. El profundo amor por la naturaleza queda reflejado en toda su obra.

  3. Hola,

    Es muy interesante MundoLiteratura de PortalMundos.com. Ando buscando un poema de Tagore sobre el niño, hace muchos años lo leí pero nunca más supe nada del poema. Habla sobre el niño y entre otras dice que se mete las ranas al bolsillo o que tiene un anillo mágico, o cuando el padre llega del trabajo cansado, abatido, entra a la casa el niño lo mira y le dice papito, entonces todo se desvanece…. etc.. un poema muy bello… Por favor, ¿alguien sabe cuál es el nombre de este poema en prosa? Gracias a todos.

    Daniel

  4. Los escritos de Tagore revelan una sensibilidad y una conciencia hermosa. No sé si todavía buscas el poema de los niños, tengo la narración en audio, en verdad es hermoso.Puedo enviarlo si tienes una dirección.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::