buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:28 min. rellotge



Quién es quién en la piratería, de Philip Gosse

En 1924 se editaba en Londres “The pirates, who’ s who. Giving particulars of the lives and deaths of the pirates and bucaneers”. El autor de esta singular obra era Philip Gosse, nieto del naturalista inglés Philip Henry Gosse e hijo del escritor Sir Edmund Gosse.

Al tercer Gosse de la generación se le conoce como uno de los más afamados historiadores del pasado siglo XX sobre la piratería. Fue un autor riguroso y bien documentado para quien el humor no era un factor prescindible. Bajo su punto de vista, la amenidad en el estudio de la historia facilitaba su entendimiento y memorización – concepto que más de un profesor de la materia igualmente al preparar lecciones y temarios -:

“…el Capitán Pease y familia a borde la pequeña goleta pirata… Al subir a bordo el huésped fue bien recibido por un hombre bajo, colorado, calvo y robusto que rondaría los cincuenta años. Su apariencia hacía pensar más en un próspero abecero que en un pirata. En cubierta estaban sentadas dos señoras, una de mediana edad y la otra joven y decididamente bonita. A los pies de las damas se desparramaban unos cuantos chiquillos. El Capitán Pease procedió a presentar a su huésped a las señoras… En determinado momento el pirata, sacando su reloj, se acercó a la más joven para comentar que se acercaba la hora del té… Una vez que se anunció que el té estaba listo la compañía pasó a la cámara. La vieja señora Pease se ocupó de la cabecera de la mesa, mientras la joven señora Pease paseaba primorosamente las tazas.
En principio resulta extraño que un hombre del talle y costumbres del Capitán Pease pediera tener tan incontestable éxito con las damas, pero que así era no hay quien lo niegue.”

En el prefacio nos aclara Gosse el por qué de este Quién es quién:

“Pero en la mesa del club donde estos libros de fácil consulta - se refiere a registros de todo tipo de personalidades que podían encontrarse en cualquier biblioteca que se preciase - se codean con Whitaker, ABC y la Guía Hípica Ruff, queda un único y penoso hueco que el recopilador de este trabajo ha sentido largo tiempo la necesidad de suplir. No ha existido hasta el presente ninguna obra que proporcione información pronta y fidedigna sobre las vidas y las (en sus casos tan lamentables como conspicuas) muertes de nuestros piratas y bucaneros.”

La labor de Gosse como investigador del mundo de la piratearía se resume en cuatro volúmenes, publicados todos ellos en menos de una década: “The pirates who’ s who” (1924), “My pirat library_” (1926), “Hawkins sorge of Spain” (1930) y “The history of the piracy” (1932). Este último cuenta con dos excelentes traducciones al español, una de ellas del cubano Lino Novás Calvo de 1935 que será reeditada también por la editorial Renacimiento en esta misma colección: Isla de la Tortuga.

La afición del recientemente galardonado editor sevillano Abelardo Linares por sacar a la luz libros raros y curiosos le ha llevado a crear en los últimos tiempos colecciones que en su conjunto forman un compendio de piezas de coleccionista. Algunas de estas colecciones de un limitado éxito comercial por tratarse de temas para un público limitado, otras de una mayor difusión e interés por parte del público como el caso de Isla de la Tortuga que, ya sea por la cantidad de aficionados a la materia como por la calidad de los historiadores y escritores seleccionados (entre ellos el propio Gosse, Saturnino Ullivarri, Ernesto Morales, james Burrey o Soledad Acosta de Samper) está recibiendo una gran acogida.

Este de Philip Gosse es el segundo volumen de la colección. Otros títulos que han aparecido: “El relato de un corsario yanqui”, “Exploradores y piratas en la América del Sur”, “El Gran Duque de Osuna” o “Piratería y agresiones de los ingleses en la América española”.

Un buen acercamiento a este apasionante mundo es con este Diccionario de “celebridades” ya que nos da a conocer los nombres de todos aquellos piratas y bucaneros que aportaron su granito de arena al saqueo de todo tipo de embarcaciones durante el siglo XVIII y principios del XIX, momento de la historia en que los más afamados y conocidos llevaron a cabo sus fechorías. Aunque, como el propio autor reconoce “La piratería debió comenzar en remotas y oscuras edades, quizá el primer acto de piratería tuvo lugar cuando un salvaje desnudo que remaba cruzando un río tropical se encontró con otro aventurero en un árbol mejor, o con una piña de bananas mejor que la suya. Seguramente la piratería debe ser la tercer profesión más antigua del mundo…” Para en otro párrafo continuar con digresiones a cerca del desconocido origen y continuidad de esta ardua profesión: “A veces me pregunto que será de los piratas actuales. Me refiero a aquellos hombres que de vivir hace 200 años lo hubieran sido… También entre los políticos habrá bucaneros. Podemos imaginar, por ejemplo, a algún líder actual, que siendo como Morgan un brillante orador, arrebata con sus elocuencias grandes masas de gente.” No cabe duda que, desde este punto de vista, los piratas y bucaneros aun siguen en nuestras costas.

El acercamiento que Gosse hace a todos estos personajes de nuestra historia el del más puro rigor documental, basado únicamente en datos históricos y que, en todos los casos nos da a conocer momentos y anécdotas de sus vidas que los desvelan como extravagantes personajes adaptados a una forma y nivel de vida difícilmente renunciables. Sus páginas están plagadas de curiosidades y relatos de momentos decisivos en el transcurso de la historia de aquellos años. Para escribir su obra el autor se basó en datos encontrados en obras de extraña difusión. Sobre todo en dos monumentales ediciones publicadas con anterioridad: “Los bucaneros de América o crónica fidedigna de los asaltos más notables cometidos en años recientes en las costas de las indias Occidentales” escrita por el cirujano de los bucaneros Exquemelin y publicada en Holanda en 1679 e “Historia General de los piratas, desde su primer alzamiento y establecimiento en la isla de Providence hasta el presente” del Capitán Charles Jonson y publicada en 1726. Ambas obras de gran rareza y sin edición en español.

Entre los más conocidos piratas y bucaneros que se cuentan en este volumen podremos conocer la vida de Sir Francis Drake – cuya inclusión supuso un dilema para el autor ya que los más fervorosos patriotas británicos del momento cuestionaban el bandidaje de este -, el histórico Morgan – explícitamente Sir Henry Morgan, ya que también hubo Capitán Morgan, Teniente coronel Morgan… -, William Kidd – nadie como él ha despertado tanto interés y fantasías en la gente y eso que no se trató de uno de los más importantes. Quizá esta fama venga de la injusta condena a muerte que recibió el Capitán y que le llevo a la orca por un asesinato que no cometió y que quedaría demostrado doscientos años despúes -, el Capitán Henry Johnson – famoso por su crueldad cuyo fin es desconocido y que protagonizó una hazaña tan extraña como galante al liberar y devolver todas sus pertenencias a una dama que viajaba en uno de los barcos que asaltó. Johnson sólo tenía una mano, pero le bastaba para disparar su temible arma -, o el Capitán Greaves – hijo de prisioneros deportados como esclavos a Barbados. Llevó a cabo el asalto de innumerables barcos y la conquista de la isla Margarita pero que, ante todo, pasó a la historia por no torturar nunca a sus prisioneros, no robar a los pobres ni maltratar a las mujeres. Murió universalmente respetado y llorado-.








...por Raquel López ...por Raquel López


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::