buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:53 min. rellotge



Pearl Buck

Pearl Buck fue ampliamente conocida como la gran escritora retratista del paisaje y de las costumbres chinas.

Creció en China y en la mayoría de sus obras se reflejaban ciertos aspectos de las tradiciones y de la vida autóctona, lo que le catapultó al éxito consiguiendo el reconocimiento no sólo por la crítica literaria sino también por todos los amantes de la buena literatura.

Pearl Sydenstricker Buck nació en Hillsboro en Estados Unidos el 26 de junio del año 1892 en el seno de una familia de misioneros presbiterianos siendo las sexta hermana. Cuando todavía era una niña toda su familia se trasladó a vivir a China, exactamente a Chin- Kiang; fue en este lugar donde debido al clima insano mueren todos los hermanos de la escritora menos uno. De esta manera Pearl Buck se crió bajo la educación de la cultura China de la cual aprendió su historia y su lengua además de que le produjese un gran cariño y respeto por este país.

Hasta que tuvo 17 años la escritora americana estudió en una escuela de Shangai cuando más tarde se trasladó a Inglaterra y luego a Estados Unidos donde completó sus estudios en el Colegio Randolph Macon Verman´s ubicado en Lynehburg en Virginia. Cuando terminó la secundario pasó a ingresar en la Universidad de Cornell.
Pearl Buck se casó con el Dr. John Buck con quien regresó a China, momento que le sirvió para aspirar todo tipo de enseñanzas que le sirvieron de fuente inspiradora para la mayoría de sus obras que fueron publicadas casi en su totalidad en Los Estados Unidos.
Fue con el Dr. Buck con quien tuvo una hija. En estos años Pearl se dedicó no sólo a escribir sino también a ensañar literatura inglesa en la Universidad de Nanchino además de publicar diferentes relatos en revistas inglesas en Shangai y en otros medios escritos americanos.

Para dar comienzo a su carrera como escritora conocida Pearl Buck recibe la noticia de que seria contratada para la revista “Atlantic Monthly” una de las publicaciones más importantes de los Estados Unidos y con quien colaboraba como escritora.

Hay que destacar que Buck llegó a escribir más de 85 libros de un variado estilo literario aunque la mayoría coinciden en ser historias que retratan la cultura China y la vida de sus habitantes. Esta escritora americana en su intensa obra literaria cuenta con diversos trabajos enmarcados en varios géneros como el relato, el guión de cine, la poesía, la literatura infantil, el teatro, la biografía e inclusive un libro de cocina con lo que la cara polifacética de esta escritora fue un elemento dominante durante toda su carrera como escritora.
El estilo de la narrativa de Pearl se caracteriza por ser un estilo claro, sencillo y directo además de estar concebido bajo una temática que refleja los valores fundamentales de la vida humana reflejados en el pueblo chino quien es su protagonista en la mayoría de sus creaciones literarias sobretodo los campesinos quienes fueron sus musas para reflejar la cultura milenaria del país chino.

Pero para Bucks no todo era bello en este pueblo oriental sino que no lograba comprender las diferentes crisis políticas que acontecieron a partir del año 1927 al igual que tampoco le gustaba todas los cambios que produjo la revolución maoísta tanto en la sociedad como en la economía; por lo que en muchos de sus textos hacía alguna crítica a este sistema que ella rechazaba.
La escritora americana gracias a la profundidad del contenido de sus novelas consiguió hacerse en el año 1938 con el Premio Nobel de Literatura además de que en aquella época que fue de oro para la autora se adaptaron varias de sus obras al cine.

Entre sus obras debemos destacar la primera gran novela que fue “Viento del este, viento del oeste” que fue escrita en 1926 pero no fue publicada hasta cuatro años después tras ser corregida y recibir el visto bueno de la editorial. Más tarde fueron llegando otros títulos como “La buena tierra” que salió a la luz en 1931 y que estaba ambientado en los años veinte del país Chino con lo que el dramatismo de dicho relato le reportó a Pearl Buck el recibir el Premio Pulitzer de Ficción en el año siguiente a la publicación de dicha obra. En ese mismo año publicó “La joven revolucionaria” y únicamente un año más tarde apareció en el mercado la novela titulada “Hijos”.

La actividad literaria de Pearl Buck en aquellos años era intensa ya que cada año publicaba un trabajo nuevo, así en el año 1933 el nuevo libro con el que apasiona a sus lectores es con “La primera esposa” al que le sigue un año más tarde “La madre”.

Ya en 1936 su público lector se queda ensimismado con un nuevo relato titulado “El ángel combatiente” y dos años más tarde es “Este orgulloso corazón” el nuevo relato que ve la luz.

A estas obras le siguieron “El patriota” en el año 1939, “Otros dioses” un año más tarde hasta que en 1942 llegó “La estirpe del dragón”, trabajo con el que la autora fue alabada ya que su contenido fue considerado como uno de los mejores trabajos de la escritora americana.
Pearl Buck no tenía ninguna intención de dejar el mundo de la literatura con lo que continuó sus creaciones con “La promesa” que data de 1943, tres años más tarde publicó “Pabellón de mujeres” y en 1948 “Retrato nupcial”.
Tras unos años de relax en 1952 fue la obra “La flor escondida” el título que rompió el silencio el cual fue seguido de “Mis varios mundos” dos años más tarde y “Carta de Pekín” en 1957.
Ya en el año 1962 llegó “Puente de paso” y una temporada mas tarde “El cañaveral viviente”. En el año 1964 apareció en el mercado “Muerte en el castillo” y en los años setenta y antes de su muerte Pearl Buck publicó “Los Kennedy” y su último trabajo que era un libro de memorias: “China como la he visto”.

Esta escritora no sólo destacó en el mundo de la literatura sino que fue una de las figuras solidarias y comprometidas del momento ya que en el año 1934 formó la Fundación Pearl Buck que era una organización asistencial destinada a niños asiáticos, además el ferviente amor y pasión que sentía hacia los más pequeños le impulsaron a adoptar nueve con lo que Bucks siempre estuvo rodeada del cariño de su gran pasión: los niños.

Finalmente Pearl Buck muere en Danby en Vermonto el 6 de marzo de 1973 a los 81 años de edad dejándonos un gran legado literario ya que su actividad creativa durante la mayor parte de su vida fue muy intensa y repleta de buenas obras que hicieron conocer al mundo la cultura milenaria del país asiático y la belleza de sus gentes y paisajes.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Pearl Buck

  1. Pearl Buck es una autora que posee una dilatada obra. Recomiendo a todo el mundo investigar más sobre ella.

  2. Pearl Buck es una escritora de las mejores que yo he leído. Gracias a PortalMundos.com por la biografía de Pearl Buck.

  3. La producción literaria de Pearl Buck abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::