buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:48 min. rellotge



Pablo Neruda

El gran poeta chileno que será recordado a lo largo de todos los tiempos es el internacionalmente conocido Pablo Neruda.

Este maravilloso escritor permanece en la memoria de muchos de sus seguidores por su belleza a la hora de componer frases que estaban cargadas de gran sentimiento y emoción.

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en el barrio de Parral que está ubicada en la parte sur de la capital de Chile. El verdadero nombre de Pablo Neruda es Neftalí Ricardo Reyes Basolato. Desgraciadamente al mes de nacer Neruda su madre fallece debido a la temida tuberculosis que hace mella en su cuerpo. Su padre se ve solo con un hijo con lo que pasados dos años decide irse a vivir a Temuco donde contraerá nuevamente matrimonio con Trinidad Candia Marverde.

Dicen que Pablo Neruda en su infancia pasó muchos momentos de soledad que le vincularon de una forma muy especial con la naturaleza. En esos años Neruda estudia en el Liceo de hombres hasta el sexto curso de la rama de humanidades. La pasión por la poesía le viene desde muy pequeño ya que cuando todavía Neruda cuenta con 14 años ya salen publicados sus poemas en algunas publicaciones de Santiago de Chile y de Temuco.

Es en el año 1923 cuando se publica una de sus grandes obras de título vanguardista para aquella época: “Crepusculario”. En estos momentos es cuando en sus versos se reflejan sus momentos de despedida de su ciudad ya que a partir de entonces se traslada a vivir a la capital para estudiar francés. En este mismo año el poeta chileno escribe “El hondero entusiasta” que tardó un total de diez años en salir a la luz.
Ya en 1925 Neruda publicaba “Tentativa de hombre infinito” que era una obra que marcaba el final de un estilo de poesía que estaba relacionado con la juventud del escritor.

Fue en 1926 cuando la editorial que trabajaba con Pablo Neruda decide sacar a la luz uno de los trabajos más conocidos a nivel mundial hoy en día. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” obtiene muy buenas críticas. Únicamente un año más tarde, a Neruda lo nombran cónsul de Batavia y más tarde lo destinan a Singapur. Es en estos años cuando el crecimiento personal del poeta se engrandece ya que no solo conoce otras culturas sino que obtiene una nueva visión de la naturaleza que le rodea, del amor, de los amigos…. Algo que enseguida empezó a percibirse en su poesía.
En 1933 se publican cien ejemplares de su obra “Residencia en la tierra”.
Mientras su carrera como cónsul va viento en popa y cuando vuelve a Chile en el año 1934 lo vuelven a nombrar cónsul, aunque esta vez de Barcelona y un año más tarde en Madrid.
Antes de que lo nombraran cónsul de Barcelona pasa unos momentos económicamente malos hasta que finalmente lo destinan a la ciudad de Buenos Aires donde conoce a diversos escritores con quien se reúne asiduamente. Algunos de ellos son María Luisa Bombal, Oliverio Girondo… Además poco más tarde conoce a Federico García Lorca con quién se encuentra en diversas ocasiones.
En su estancia en España hace muy “buenas migas” con todos los representantes de la generación del 27 y es en el año 1935 cuando sale editada de la mano de la editorial Plutarco un homenaje al poeta chileno en el que participan los más famosos poetas de España de aquellos años. Así algunos de ellos son Miguel Hernández, Rafael Alberti o Federico García Lorca entre otros.

Ya en el año 1943 el poeta viaja por diversos países del Pacífico además de recorrer Sudamérica. Una de sus paradas que más le flechan a Neruda es en Perú donde visita el Macchi Picchu quedando impresionado por su belleza y al que más tarde dedicará una de sus obras. Esa magnífica creación llevó el título de “Los doce cantos de Alturas de Macchu Picchu”. Más tarde, debido a la represión política que el autor siente que está viviendo, empieza a crear una buena cantidad de obras ya que en la entrada de los años cincuenta llega a sacar a la luz más de treinta creaciones literarias.

Hay que recordar que Neruda formaba parte del Consejo Mundial por la Paz lo que le llevó a viajar por países como La India, México, la Unión Soviética…
Tras un viaje a Italia y pasar un episodio bochornoso relacionado con que las autoridades del país lo querían expulsar, el chileno se traslada a la maravillosa isla de Capri en el año 1952 donde creará obras como “Las uvas y el viento” y “Los versos del capitán”. Es a mitad de ese año cuando el poeta regresa a su patria ya que no se le persigue. A su vuelta decide visitar su ciudad, Temuco. Momento en el cual empieza a volcarse más en su país disfrutando de cada uno de los rincones que éste le ofrece. Así fija residencia en Valparaíso, Santiago…

Cuando está por comenzar el año 1953, Neruda comienza a trabajar en “Odas elementales” al que le siguieron otros dos libros de odas al cabo de un tiempo.
Otro de los grandes títulos que se publicó en el año 1959 es “Navegaciones y regresos”. Pero anteriormente Pablo Neruda ya estaba trabajando en una línea poética más intimista y es de esta forma cuando surge “Estravagario” en el que aparecen algunas bellezas poéticas como “La barcarola”.
En estos momentos Pablo Neruda está sufriendo cambios en su vida personal ya que además de haber cumplido los cincuenta años, se divorcia de Delia del Carril para formalizar la relación que está manteniendo con Matilde Urrutia. Todas las creaciones que esta autor escribe a partir de 1969 aparecen publicadas tras su muerte. Pero antes de esto hay escenas de gran importancia dentro de la vida del autor ya que en 1971 es galardonado con el Premio Nobel de literatura siendo un año después cuando deja su trabajo en la Embajada de Francia debido a que la enfermedad del cáncer había empezado a hacer mella en su organismo.
Con el golpe por parte de la derecha chilena el 11 de septiembre de 1973 y con el fin de la democracia en su país, la salud de Pablo Neruda se debilita aún más hasta que tan sólo doce días más tarde fallece en la capital del país chileno. A la noticia de su muerte le siguió que los golpistas arramblaran con sus casas, destruyendo enseres y libros.

Pablo Neruda ha sido uno de los grandes poetas de la Literatura Universal y sus versos no podrán borrarse ni olvidarse por muchos años que pasen ya que la poesía de Neruda hoy en día sigue manteniéndose viva.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Pablo Neruda

  1. Me ha encantado leer la biografía de Pablo Neruda. El autor chileno escribió alguno de los poemas de amor más bonitos jamás escritos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::