buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:42 min. rellotge



Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

“Orgullo y prejuicio” (1813) es una de las novelas más famosas de Jane Austen (1775-1817). Está considerada como una obra maestra de la literatura universal.

En este libro hallamos toda la sobriedad y la armonía que tanto caracterizan a la popular escritora británica. Ésta también escribió obras tan importantes como “Emma”, “Mansfield park”, “Sentido y sensibilidad” o “Persuasión” entre otras. Es una obra de gran éxito debido, en parte, a esa fuerza y perspicacia, con la que son definidos los personajes. Algunos de ellos, como es el caso del pastor Collins, llegan incluso a resultar cómicos, provocándonos la risa en más de una ocasión. Éste es, pues, el secreto de su fama. Y es que la novela consigue reunir varios elementos que te hacen pasar un rato muy agradable y que logran que el libro sea inolvidable. Amor, humor e intriga tienen cita en esta inmortal novela. Destacaremos de ésta un fragmento relevante: “hoy es el día en que disfruto el placer de triunfar sobre un ánimo dispuesto a rechazarme ya armado de prejuicios contra mis anteriores acciones”. En éste se nos deja claro el dilema de la protagonista que deberá esclarecer los problemas surgidos por actitudes orgullosas y prejuicios.

El libro se centra en la sociedad rural inglesa del siglo XIX. Ésta es descrita a través de la óptica de dos interesantes personajes femeninos. Ello es muy eficaz para adentrarnos en el papel que se le otorgaba a la mujer en esos tiempos: nulo. La mujer no podía trabajar, ello era tarea exclusiva de hombres. Por eso, era tan importante hacer un “buen” matrimonio. Tema, este último, muy usual en las obras de Jane Austen, que plasma lógicamente la gran preocupación que tenía el sexo femenino en aquel entonces. Se trata de un retrato perfecto de la sociedad de la regencia, donde vemos distintos prototipos humanos. Además, en la novela veremos de qué forma y hasta qué punto las costumbres tradicionales eran opresoras para mujeres tan inquietas como la protagonista.

La importancia de la moralidad fue esencial durante aquel periodo histórico. Todo tenía que ser correcto y verse como tal (sobretodo cuando uno estaba en sociedad). Las apariencias eran fundamentales para sobrevivir en un ambiente tal. En ese contexto de rígidas normas, todo lo sentimental se veía con malos ojos. Por ello “Orgullo y prejuicio” era un riesgo en esa situación. Y es que las emociones y las pasiones se veían con desconfianza, como algo salvaje que debía apartarse de la condición humana. El típico hombre burgués tenía el ideal de un orden total, sus sentimientos debían permanecer ocultos, y su sueño era el del capitalismo de un mercado, lleno de armónica competencia.

Con respecto a la literatura, durante la época victoriana, triunfó la novela. Los escritores la elegían indudablemente para plasmar sus ideas y sentimientos. Así mismo, la mayoría de lectores también la preferían antes que las poesías, los ensayos, las obras de teatro, etc. El realismo, o lo que es lo mismo, la observación de los problemas que conlleva la vida diaria, fue una tendencia que se puso muy de moda en aquel momento. Sin embargo, el encanto “Orgullo y prejuicio” consiste en que lo tiene todo. Es realista, en cuanto a contar los problemas de la sociedad de aquella época, pero también tiene una parte muy romántica. El tema central es el amor. Éste se presenta como la meta en la ardua tarea de encontrar la felicidad.

Elizabeth Bennet es el personaje femenino en el que se centra “Orgullo y prejuicio”. Ésta es hija del señor y la señora Bennet y tiene cuatro hermanas. En su vivienda de Longbourn es donde transcurrirá gran parte de la acción. Los perfiles de los padres son arquetipos de personas que podríamos encontrar fácilmente en esa sociedad. Así, la madre siempre preocupada por el casamiento de sus hijas. Sufre por si éstas se quedan sin nada, porque dependen totalmente de los hombres. A ésta le dan, a menudo, ataques de nervios que resultan ser un tanto exagerados y consecuentemente graciosos, en ciertas ocasiones. Como diríamos hoy en día, un poco histérica sí que era la señora. Ésta está realmente obsesionada con el casamiento de sus hijas, debido a que su patrimonio pasará por ley, tras la muerte de su marido, a su pariente de sangre más cercana. Éste será Guillermo Collins, un ser con poca gracia y pomposo, que unas veces consigue que rías y otras, te desespera. Por otro lado, el señor Bennet es lo contrario que su esposa. Es un ser calmado, que no se preocupa en exceso por las limitaciones que tenía la mujer en la época. Él siempre intenta apaciguar las cosas. Se trata del típico hombre racional, que intenta poner un poco de lógica y de luz en los “ataques histéricos” de su mujer. La familia Bennet (todo mujeres en edad casadera) sufrirá una auténtica revolución emocional, cuando llegan unos jóvenes apuestos… ¡y ricos!

En varias ocasiones, se ha comentado que las obras de Jane Austen se limitan simplemente a describir la vida doméstica y cotidiana. Pero más allá de ello (que también está ahí) la profundidad de los temas y la perspicaz crítica a una sociedad hipócrita y falsa, llena de normas sin fundamento, hacen que las obras de Austen merezcan la pena. ¿Qué sería de la lectura romántica sin una novela así? Por suerte, no podemos contestar a la pregunta.
La cadena británica BBC divulgó que “Orgullo y prejuicio” es la novela que más ha transformado la forma en que las mujeres se ven a sí mismas. Una obra, pues, trascendente en cuanto al papel de la mujer en la sociedad. Además, “Orgullo y prejuicio” es, según una encuesta reciente realizada en el Reino Unido, la novela más romántica de toda la historia. La Asociación de Novelistas Románticos publicó una lista con las diez mejores obras románticas. Entre éstas, a parte de la mencionada, hay otra novela de Jane Austen: “Persuasión”. “Jane Eyre” de Charlotte Brönte, fue considerada la segunda obra más romántica y en tercer lugar figura “Lo que el viento se llevó” de la norteamericana Margaret Mitchell. Luego está “Rebeca”, de la británica Daphne Du Maurier. Según la presidenta de dicha asociación inglesa, Jenny Haddon: “lo importante de estas historias es que dejan claro que la gente se arriesga cuando se enamora y que eso tiene un costo”.

Son, pues, obras llenas de amor, tragedia, pasión, ilusión y desengaño. Características románticas imprescindibles, que han contribuido a alzar en la más alta cima del éxito, tantas y tantas obras de la literatura inglesa.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::