buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:17 min. rellotge



Obras Completas VI Miguel Delibes: El periodista. El ensayista

Obras Completas VI Miguel Delibes: El periodista. El ensayista  

En el transcurso de más de medio siglo, la figura de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) no ha dejado de ocupar un lugar señero en la literatura española, primero como uno de los grandes renovadores de la narrativa de la posguerra, y siempre -bajo el franquismo, y ya en democracia- como exponente cardinal de un hacer literario esencialmente realista, en la que resulta imposible disociar la dimensión ética de la estética. Estas “Obras completas” -las primeras emprendidas con amplias garantías de rigor y de integridad, bajo la tutela del propio autor- dan cuenta de todas las facetas del escritor, comenzando, naturalmente, por la de narrador, pero abarcando también la de periodista comprometido con la sociedad de su tiempo, así como las de cronista, ensayista, viajero y -no menos importante- la de hombre de campo aficionado a los deportes de la caza y de la pesca, pero imbuido a su vez de una avanzada conciencia de las graves amenazas que se ciernen sobre la Naturaleza.

Si bien la producción periodística de Miguel Delibes se halla repartida en tres de los volúmenes de estas “Obras completas”, es en éste donde se refleja más netamente esta faceta tan determinante del escritor. Conviene recordar, como hace José Francisco Sánchez al comienzo de su prólogo, que Delibes «no fue, como tantos otros, un escritor que escribía en los periódicos, sino un verdadero profesional del periodismo», que llegó a asumir la dirección del diario más antiguo de España, “El norte de Castilla”. Agrupados en ocho grandes bloques temáticos, los artículos, columnas, reseñas y reportajes aquí reunidos, escritos a lo largo de seis décadas, constituyen sólo una parte -la que el propio escritor dio por más valedera- de una producción copiosísima y muy variada, a la que durante mucho tiempo fue aparejada una dedicación mucho más amplia a las tareas del oficio.

La trayectoria de Delibes como narrador, tanto en lo que respecta a sus preocupaciones más constantes como a su técnica y a su evolución estilística, queda decisivamente orientada por su experiencia como periodista, siendo a veces muy sutil, en su caso, la línea que delimita una y otra de estas dos dedicaciones. En un punto a menudo equidistante de las dos, se encuentra la ocasional dedicación de Delibes al ensayismo y sus aledaños, de los que se recogen aquí algunas muestras sobresalientes.

Si bien el grueso de las piezas aquí reunidas fueron en su momento publicadas por el autor en volúmenes misceláneas, se recuperan también algunas dispersas en revistas o catálogos, y a todo este material se añade una nutrida selección de viejas reseñas de cine; los textos escritos especialmente para las dos antologías que el mismo Delibes hizo de su propia obra (”Los niños y Castilla, lo castellano y los castellanos”); los textos de las tres adaptaciones teatrales de otras tantas de sus novelas (”Cinco horas con Mario”, “La hoja roja” y “Las guerras de nuestros antepasados”), y el de la extensa conversación mantenida entre el escritor y su hijo Miguel acerca de las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta (”La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?”).

Complementa este volumen una herramienta excepcional tanto para el investigador como para el curioso: un exhaustivo censo de las colaboraciones de Delibes en la prensa, realizado por José Francisco Sánchez, autor del prólogo y probablemente el mejor conocedor de la obra periodística del escritor, a la que dedicó la monografía “Miguel Delibes, periodista” (1989).

 

«Periodismo y literatura han sido en mi vida dos actividades paralelas que se han enriquecido mutuamente. Primero, como parecía obligado, fue el periodismo. A lo largo de los años trabajé en mi periódico provinciano antes de lanzarme a la literatura. En ese tiempo aprendí tres cosas fundamentales: a redactar, a valorar humanamente la noticia y a facilitar al lector el mayor caudal de información con el menor número de palabras posible.»

Miguel Delibes, «El grupo Norte 60», 1988

 

El autor
Miguel Delibes se dio a conocer como novelista con “La sombra del ciprés es alargada”, premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan “Mi idolatrado hijo Sisí”, “El camino”, “Las ratas”, “Cinco horas con Mario”, “Las guerras de nuestros antepasados”, “El disputado voto del Sr. Cayo”, “Los santos inocentes” o “Señora de rojo sobre fondo gris”. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 es miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino está llevando a cabo la publicación de sus “Obras completas”.

 

Autor: Miguel Delibes | Editorial:Destino | Cubierta: Cartoné
Páginas: 1240 | PVP: 49,50 €








Fuente: Destino


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::