buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:23 min. rellotge



Nicolás Maquiavelo: Entre la política y la literatura

A pesar de ser asociado con el despotismo y la inmoralidad por la política y la sociedad, Nicolás Maquiavelo fue un gran diplomático y excelente escritor.

Florencia, Italia, 1469-1527. Hijo de un prominente abogado pese haber pertenecido a una familia de pocos recursos económicos. Fue escritor, estadista, diplomático e historiador.

Vivió en la Florencia de los tiempos de Lorenzo y Pedro Médicis. Después de la caída de Savonarola en 1498, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los asuntos exteriores y de la guerra de la ciudad. Es ahí donde comienza su vida en el ámbito de la política.

Su trayectoria diplomática influyó en gran manera en su pensamiento político centrado en el funcionamiento del Estado y la psicología de sus gobernantes. Su objetivo principal fue salvaguardar la soberanía en Florencia y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.

Maquiavelo fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado en 1513, debido a su intento fallido por propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II. Después de recuperar su libertad se retiró a las afueras de Florencia donde comenzó su vida literaria.

“El príncipe”, su obra maestras, fue una de sus primicias y la dedicó a Lorenzo de Médicis. Pero el libro fue publicado después de su muerte.

En 1527 las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo cual provocó la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política me Maquiavelo.

Al poco tiempo después de que se le retiraran los cargos que le imputaron a consecuencia de su destrucción política Maquiavelo falleció.

Todas sus obras están enfocadas en la política y la historia. Algunas de ellas: “Vida de Castruccio Castracani”, “Historia de Florencia”, “Arte de la guerra”.

“En tanto que la gran mayoría de los humanos no sean privados de su propiedad o de su honor, ellos se encuentran satisfechos” El príncipe, Nicolás Maquiavelo.








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::