buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:10 min. rellotge



Nelly Sachs

“¡Oh, manos! ¿Qué hacíais cuando erais manos de niños pequeños?. Manos estranguladoras. ¿Había muerto vuestra madre, vuestra esposa, vuestro hijo?. ¿Sólo podíais sostener la muerte en las manos, en las manos estranguladoras?”.

Estas frases tan sólo podían haber sido escritas bajo la pluma de una de las más brillantes escritoras con las que la historia de la literatura cuenta en su legado. Nelly Sachs es una de las ganadoras del Premio Nobel de Literatura gracias a sus excelentes versos que ya han recorrido el mundo entero.

Nelly Sachs nació en Berlín en 1891 en una familia de clase alta que le enseñó el valor de la educación y que le inició en su pasión por la literatura. Siendo muy joven esta escritora tuvo que sufrir el hecho de ser encarcelada junto con su madre debido a su origen judío y quien les ayudó a escapar de aquel infierno fue la poetisa sueca Selma Lagerlöf quien también ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1909.
Aquellas experiencias traumáticas producidas por la constante persecución sirvió de tema para muchas de sus obras en las que mostraba la angustia y terror que vivió en aquellos años. Debido a su excelente prosa la escritora se hizo con el premio más alto en el mundo de la literatura en el año 1966, momento en el cual pasó a ser la primera mujer judía en ser merecedora de este Premio Nobel, hecho que supuso una gran satisfacción para todo el pueblo judío.
Debemos destacar el origen de Nelly Sachs que se caracterizó por la gran afición que sentían sus padres hacia el mundo de las artes, así Nelly creció rodeada de educadores que la formaban en la danza y la música. En primeros años de su vida la escritora se dedicaba en cuerpo y alma al mundo de la danza ya que su sueño era ser bailarina, aunque tan sólo unos años más tarde cambió su rumbo y se dedicó de lleno al mundo de las letras.

A pesar de cambiar su trayectoria artística los primeros versos de Nelly Sachs se dedicaron a la danza ya que siendo adulta todavía recordaba la música que bailaba siendo niña.
Más tarde el contenido de sus versos giró siendo muy influidos por la creencia de su propia religión. Desgraciadamente la escritora tuvo que sufrir la persecución nazi que se llevó por delante a casi toda su familia quedando vivas tan sólo su madre y ella quienes se trasladaron a vivir a Estocolmo. En su nuevo lugar de residencia Nelly se dedicó en cuerpo y alma a estudiar la lengua sueca y comenzó a traducir poesías y novelas en ese idioma.
Nelly Sachs destacó por ser una ferviente luchadora con lo que en aquellos años difíciles ella no descuidó su creación propia y continuó escribiendo y publicando sus obras en alemán. De esa forma Nelly se convirtió en un referente muy importante de la literatura alemana a pesar de que jamás quiso regresar a su país Natal.

Cuando la escritora se trasladó a vivir a Estocolmo contaba con la edad de 48 años y un tiempo después su madre enfermó por lo cual ella dedicaba parte de su tiempo al cuidado de su progenitora.

Todo aquel lector de la obra de Nelly Sachs percibe la acusación permanente contra el nazismo y los campos de exterminio que destruyeron a su pueblo ya que en cada una de sus frases se aprecia el sufrimiento por el que tuvo que pasar el pueblo judío lo que le llevó a ser apodada como “la poetisa del destino judío”.

Entre su obra destacan títulos tan importantes como “Leyendas y narraciones” que se publicó en el año 1921 y que estaba dedicado a la escritora que le salvó de su cautiverio, Salma Lagerlöf. En los años siguientes fueron variadas las poesías que se publicaron en periódico de Munich y Berlin hasta que llegado 1942 sale a la luz la excelente obra titulada “Vivir bajo amenaza” en la cual narra el sentimiento que uno siente cuando está perseguido y se encuentra sin país y sin lugar donde vivir.

En 1947 aparecen otros títulos como “Las moradas de la muerte” que dedica en exclusiva a la memoria de todos aquellos caídos con el régimen nazi y que representa todo un grito de dolor por aquellos que desaparecieron y “Olga y granito”, dos años más tarde publica “Eclipse de la estrella” que está dedicada a su padre.

La intensa actividad de creación literaria de Nelly Sachs reporta otras obras como “Eli o la pasión de Israel” que narra el dolor del pueblo de Israel a través del personaje central que es Eli quien representa a todos los afectados. Esta obra fue incluso llevada a la opera. “También el sol es apátrida”, “Elegías a la muerte de mi madre” y “Nadie sabe más” fueron otros de sus trabajos. Llegado el año 1959 publica “Huida y transformación” y un año más tarde “Sansón cae a través de milenios”.
Fue en 1961 cuando sale a la luz su maravillosa obra llamada “Viaje donde no hay polvo” y tres años más tarde decide publicar una antología titulada “Poesías tardías” además hay que destacar que durante todos estos años la escritora alemana publicó diferentes relatos y poesías en publicaciones de los Estados Unidos y de diferentes países europeos.
Es obvio que esta escritora se dedicó desde muy joven al mundo de la literatura creando obras de una excelente calidad cargadas de emociones y sentimientos que atrapaban y hacían vibrar a todo aquel que las leía.

Por todos estos motivos fueron muchos los premios y reconocimientos que se le otorgaron a la escritora alemana ya que llegó a ser miembro de la Academia Libre de Artes de Hamburgo, al igual que logró hacerse con innumerables premios como el Premio de Literatura de la Asociación de Líricos Suecos en el año 1957 o la Distinción de Honor de la Asociación Federal de la Industria Alemana dos años más tarde.
Ya en 1960 recibió el Premio Droste y un año más tarde el Premio de la Ciudad de Dortmund que un tiempo después se le cambió el nombre por el de la propia escritora.
Uno de los mayores reconocimientos que recibió Nelly Sachs fue el “Premio de la paz” en 1965 otorgado por el conjunto de las editoriales alemanas.
Como ya hemos mencionado anteriormente también se hizo con el Nobel de Literatura sobre todo porque con sus obras se escucharon los lamentos de todo el pueblo judío.

Fue el 12 de mayo del año 1970 cuando la escritora judía por excelencia falleció a la edad de 78 años. Con su desaparición dejó al mundo huérfano de un talento literario que representó al pueblo judío en todas sus dimensiones, narrando a todos los habitantes del planeta lo duró que resultó vivir para todos aquellos que sufrieron la persecución y la degradación por parte del nazismo siendo muy pocos los que pudieron contarlo y elevar sus gritos, lamentos y reivindicaciones tal como Nelly Sachs lo hizo.

Nelly Sachs representa hoy en día todo un ejemplo de valentía y de lucha ya que su obra es extensa y rica en cada una de sus frases y versos.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Nelly Sachs

  1. La biografía de Nelly Sachs es muy buena. Una mujer que ganó el premio Nobel y lo compartió con el escritor israelí Shmuel Yosef Agnon.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::