buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:09 min. rellotge



Nadine Gordimer

Nadine Gordimer representa hoy en día no sólo a una magnífica escritora que empezó a escribir a la temprana edad de 9 nueve años sino también es un ejemplo de persona que siempre se ha comprometido con los más necesitados por lo que en 1998 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del PNUD.

Nadine Gordimer colabora activamente con esta causa escribiendo en periódicos y publicaciones a nivel internacional sobre la pobreza además de dar diversas conferencias y charlas a lo ancho de la geografía mundial.

Si por algo destaca Gordimer es sin duda alguna por el reconocimiento que se le otorgó en el año 1991 al adjudicársela el Premio Nobel de Literatura; además debemos decir que Nadine Gordimer ha recibido un total de 11 premios literarios y más de catorce diplomas honorarios. Entre sus logros destaca el ser miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, el ser miembro también de la Sociedad Real de Literatura del Reino Unido y el ser una de las encargadas de mantener el Congreso de Escritores Sudafricanos.

Esta escritora vivió su infancia hacia los años veinte en una pequeña localidad denominada Sprigs que se situaba en Sudáfrica donde la discriminación hacia los negros era notable y arraigada. Aquellos momentos de la infancia se le quedaron grabados en su mente además de que desde siempre fue un niña curiosa y que leía mucho ya que su madre le incitaba a ello. La circunstancia que le rodeaba repleta de injusticia y racismo le hacía reflexionar en cantidad de ocasiones a pesar de su temprana edad. Así fue dándose cuenta que los negros parecían los extranjeros en Sudáfrica debido al trato que se les daba en los comercios, pero en realidad ella y su familia eran los que venían de fuera. Así siendo consciente de aquella injusticia que se profesaba en aquel país comenzó a escribir. Más tarde acudió a la Universidad a Johannesburgo, allí conoció a un cierto número de estudiantes de color a los que les era permitido acudir a las clases. En seguida se dio cuenta que era con ellos con quien le gustaba compartir sus ideas ya que con los jóvenes blancos no tenía nada en común. Así entre sus mejores amigos se encontraban músicos, periodistas, escritores… Poco tiempo después Nadine se trasladó definitivamente a Johannesburgo donde se metió de lleno en el mundo de la político en el bando del Congreso Nacional Africano.

En el campo de la escritura hay que destacar su aprendizaje autodidacta siendo una de sus mayores influencias Proust. Así en el año 1958 salió a la luz su primera obra titulada “Un mundo de extranjeros” en la cual el protagonista llamado Toby era un intelectual inglés que quería enfrentarse con el mundo de los blancos reinante en Johannesburgo, más allá de la raza o de la política.
A esta obra le siguieron otras ambientadas en la sociedad blanca elitista de Sudáfrica hasta que en 1966 publicó “El difunto mundo burgués” y cinco años más tarde “Un huesped de honor”.

Una de las obras con más éxito y más reconocida fue “La hija de burger” de 1979 que estaba ambientada en el clima de ferviente lucha política de Sudáfrica en los años setenta, en los cuales narra la historia de un abogado que luchaba por el bienestar y la libertad de los negros y que se encontraba en la clandestinidad. Cuando él muere su hija se convierte en la hija de Burger. Esta obra cargada de emotividad en cuánto vio la luz recibió uno de los premios literarios más prestigiosos de Sudáfrica.

Más tarde vinieron otras publicaciones como “Julio” en 1981 y “Una fuerza de la naturaleza” en el año 1987. En esta última obra la protagonista era una mujer blanca que luchaba por una causa utópica pero no inalcanzable. Tan solo cuatro años más tarde Nadine Gordimer escribe “Historia de mi hijo”, momento en el cual le adjudican el Premio Nobel de Literatura.

Esta escritora sudafricana tiene un gran volumen de creaciones literarias ya que en 1993 vuelve a sacar al mercado una nueva obra titulada “Nadie a mi lado”. Hay que destacar que en sus cuentos y novelas el análisis psicológico siempre se hace presente sobre todo en lo referente a la política racista sudafricana por lo que Nadine describe la devastación y los conflictos morales que esto llegó a suscitar entre la población negra y blanca de su país.

Entre sus últimas creaciones hay que señalar la grandísima obra maestra que se publicó en 1999 denominada “Un arma en casa”, novela con la que vuelve a retratar la realidad de la nueva Sudáfrica que gira en torno una pareja de blancos de la burguesía cuyo hijo es detenido por homicidio, así van apareciendo otros personajes como un abogado negro, una comunidad de gays… En esta historia se refleja el hecho de que los blancos siempre tuvieron todo tipo de privilegios… En definitiva este libro es considerado como una obra maestra que analiza la compleja psicología de los seres humanos.

Nadine Gordimer siempre se jactó de retratar y criticar los diversos cambios que acontecían en su país, así a pesar de que el apartheid terminó, ella sentía que tenía la labor de contar todo lo que sucedía en la nueva realidad de Sudáfrica.

Finalmente en el año 2000 sale a la luz el último libro de esta gran y brillante escritora : “Vivir en la esperanza y en la historia”, novela que retrata los últimos cuarenta años de su país describiendo el recorrido político y social por los que pasaron los sudafricanos. Además la autora narra algunos de sus encuentros literarios con otros escritores como Jospeh Roth, Günter Grass… Finalmente esta obra que fue narrada en diversos tiempos termina con una especie de testamento espiritual dedicado para los escritores contemporáneos.

Tras este acercamiento a Nadine Gordimer nos damos cuenta de la importancia de todas sus obras para el acontecer de su país, pero no todo quedó ahí ya que la escritora dedicó parte de su tiempo a publicar “Telling Tales” que es una antología de cuentos de un total de 21 escritores que mostraban su apoyo a la lucha contra el Sida. Así algunos de los autores solidarios fueron Gabriel García Marquez, Kenzaburo Oe, Amos Oz, Susan Sonag y Günter Grass quienes además de ofrecer sus cuentos no cobraron ningún tipo de beneficios ni derechos de autor ya que todos los ingresos que provinieron de las ventas de esta antología estaban dedicados a los enfermos del Sida de los diferentes países donde se publica esta compilación.

Nadine Gordimer fue una de las voces femeninas que habló más alto como representante de la literatura sudafricana. El hecho de vivir en Sudáfrica significó para Gordimer el vivir en una sociedad dividida en la que el único contacto existente con los negros era tan solo con el personal que se dedicaba a las tareas domésticas. Gracias a su educación Gordimer expresó al mundo las injusticias y el racismo existente en su país lo que le llevó a hacerse con el Premio Nobel y a ser reconocida como uno de los grandes personajes que se ha dedicado a la lucha contra la pobreza y a dar lo mejor a todos aquellos marginados y excluidos de nuestra sociedad.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Nadine Gordimer

  1. Es impresionante leer en la biografía de Nadine Gordimer como la escritora empezó a escribir a la edad de 9 años.Una edad en la que la mayoría de las niñas piensan en muñecas, Nadine Gordimer pensaba en una pluma y un papel.

  2. Nadine Gordimer habla de la guerra contra la palabra, la censura y los fundamentalismos. Ella es una escritora fundamental.

  3. La obra de Nadine Gordimer se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Suráfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo.

  4. Nadine Gordimer es una de las mejores escritoras.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::