buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:06 min. rellotge



Muriel Spark

Esta escritora y novelista escocesa se caracterizó por tratar satíricamente y psicológicamente la vida contemporánea. Una de sus obras más famosas es la biografía de Mary Shelley.

Hija de inmigrantes italianos esta novelista escocesa nació el 1 de febrero del año 1918 bajo el verdadero nombre de Muriel Sarah Camberg. Su madre fue anglicana de nacimiento y su padre ingeniero judío, pero Muriel no tardó en convertirse al catolicismo en el año 1954. Su primer trabajo lo realizó como secretaria en la oficina de información del Ministerio de Exteriores británico, durante la Segunda Guerra Mundial, donde emitía noticias falsas con la intención de adulterar la información que llegaba a los alemanes.

En el año 1936 se trasladó a vivir a Sudáfrica y vivió varios años en Rhodesia, hoy llamado Zimbabue, donde se casó con 19 años en el año 1938 con un maestro de profesión llamado Sidney Oswald Spark. Durante su estancia allí trabajó junto a su amigo Graham Greene en labores de contraespionaje para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1944 se separó de su marido, de quien adoptó el apellido, tras seis años de matrimonio y se trasladó a vivir a Inglaterra.

Acabada la guerra, Muriel vivía una situación crítica de miseria y fue su amigo Graham Greene, el escritor de “Nuestro hombre en la Habana”, quien la ayudó económicamente con una pensión alimenticia de 20 libras mensuales para salvarla de esa miseria, con la condición de que nunca le diera las gracias ni rezara por él. En una ocasión la autora declaró “fue horrible, no tenía nada que comer. Me estaba muriendo literalmente de hambre”.
Tras esta época comenzó su trayectoria literaria con estudios biográficos de otros escritores como Wordsworth y Brönte, entre otros. Luego probó a escribir poesía y más tarde llegaría su primera novela en el año 1957 titulada “The Conforters” (”Los que consuelan”), que la salvaría de esta difícil situación, y con la que comenzó a hacerse un hueco en el periodismo literario en Londres y Nueva York. En los años siguientes escribiría “Memento Mori” (1959) y “Balada de Peckham Rye” (1960), con estas obras comenzó a dejar huella como novelista a finales de años cincuenta.
Pero la obra que la trajo una fama internacional fue la publicación en el año 1961 de los “Primeros pasos de Jean Brodie”, en la que cuenta la historia de una profesora de Edimburgo que utiliza unos métodos didácticos diferentes a los habituales, y todo ello bajo la visión de una de sus alumnas. La novela fue llevada al teatro y más tarde fue adaptada cinematográficamente, con la intérprete Maggie Smith con el papel de protagonista, y que con el que consiguió un Oscar a la mejor actriz en el año 1969.
Más tarde se convirtió en periodista, editora y escritora con fama mundial.

Otra de sus novelas, “Las señoritas de escasos medios” escrita en 1963 fue calificada por muchos como su mejor obra. En esta novela la autora Spark alcanza un elevado nivel en el género del diálogo y la pintura de caracteres, ya que esta obra divertida cuenta el retrato inolvidable de los amores y afanes de supervivencias de un grupo de muchachas, en el Londres de finales de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1966 se trasladó a vivir a Italia, primero a Roma y luego a un pequeño pueblo de la Toscana donde permaneció hasta su muerte durante más de tres décadas, aunque regularmente acudía a visitar su tierra natal, y en ocasiones también realizaba largos viajes a Nueva York. Durante algunos años vivió con su amiga la pintora y escultora Penélope Jardine, que falleció a mitad de la década de los años 70.

Muriel Spark cultivó los géneros de la crítica, el ensayo, la poesía con más de tres volúmenes publicados y la biografía, acerca de las hermanas Brönte, Mary Shelley autora de “Frankestein”, y John Masefield.
Por este último género, la biografía, fue muy aclamada ya que se la conoce como la biógrafa de Mary Shelley.
“Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Los hechos más importantes de su vida, los que más interés revisten,…”. Así comienza la obra que Muriel Spark publicó sobre la autora Mary Shelley. La obra se compone de una parte biográfica y otra crítica en la que Spark comenta la vida de Shelley y sus obras más destacadas, citando entre ellos el diario que escribió junto a su marido Lord Byron. En la biografía se ofrece un relato preciso sobre los avatares de esta excepcional mujer que creó el monstruo de Frankestein, y del tiempo en el que tuvo que vivir, su formación cultural, su influencia del político y escritor británico William Godwin,…

Entre sus obras publicadas en español se encuentran “El banquete”, “La imagen pública”, “Merodeando con aviesa intención”, “Una mujer al volante” y “Muy lejos de Kensington”. Otros títulos publicados por la autora son “La puerta de Mandelbaum”, “El invernadero junto al río” (1973), “Derechos territoriales” (1979), “Vago con alevosía” (1981) y “El único problema” (1984).
Sus más de veinte novelas desconcertantes, e impregnadas de ironía, la convirtieron en una de las escritoras británicas más admiradas de la segunda mitad del siglo XX. Casi todas sus obras se caracterizan también por tratar la vida contemporánea y mostrar gran capacidad de penetración psicológica.
La última novela que escribió fue dos años antes de su muerte, en el año 2004, bajo el título inglés “The finishing school”.

En el año 1997 declaró a un periodista del periódico The Sunday Telegraph que “no propago la fe católica, pero de cierta divertida manera, mis libros sólo pueden haber sido escritos por una persona de fe católica”. Muchos no vieron bien su conversión al catolicismo y ella, en un momento de su vida aseguró “es la única religión racional, allí existe una belleza de la ética”. Al igual que los autores ingleses Graham Greene y Evelyn Waugh, Spark era un católica conversa.

A los periodistas británicos siempre les gustó señalar los métodos de trabajo que seguía la escritora escocesa, ya que todo lo realizaba bajo unos específicos rituales: sólo escribía a mano, en cuadernos de marca escocesa y con lapiceras especiales, tales que si alguno usaba su lapicera la tiraba para que no afectara a su escritura. La fábrica escocesa a la que compraba todo su material cerró, pero como buena previsora Spark sabía cuantas novelas escribiría antes de morir, tantas como entraran en los cuadernos que había adquirido con antelación.
La autora escocesa Muriel Spark fue galardonada con varios importantes premios a lo largo de su vida entre los que se encuentra el título de Dama del Imperio Británico en el año 1993, el premio T. S. Eliot en 1992 y el premio David Cohen de Literatura Británica en el año 1997.

La novelista murió el 14 de abril del año 2006, a los 88 años, en la población de la Toscana de Civitella de la Chiana, Italia, aunque sus últimos días los pasó en un hospital de Florencia lejos de Edimburgo, su ciudad natal.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Muriel Spark

  1. Una biografía sobre Mary Shelley es indispensable para todo amante de la literatura fantástica. Con respecto a su vida, es inevitable referirse al cliché de que podría haber sido escrita por ella misma, como en el caso de varios escritores ligados al horror (pienso en Poe, Quiroga y tantos otros).

  2. Muriel Spark consigue dar un vuelco al tradicional cuento de fantasmas con su “Portobello Road”, que gira alrededor del hallazgo de una aguja en un pajar.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::