buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:32 min. rellotge



Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu es considerada con un gran consenso como la primera novelista de la historia de la literatura.

Nació en Japón en el seno de una familia de la mediana nobleza ligada al clan Fujiwara durante el último cuarto del siglo décimo y vivió durante el próspero período Heian, época de intensa dedicación estética en contraste con la inclinación más guerrera del Japón de siglos posteriores. El año de su nacimiento no se conoce con exactitud, aunque se presume que pudo tener lugar en el 978. Algunas opiniones lo adelantan hacia el año 973.

Su padre era Tametoki Fujiwara, un literato modesto. Su madre murió debido a complicaciones de un parto. Ya desde temprana edad Murasaki aprendía rápidamente, lo que llevó a su padre a lamentarse de que no fuera un chico. Estudió a los literatos chinos, lo que constituía un aprendizaje inusual para una muchacha de la época. El chino era utilizado por autores varones para escribir doctos tratados de filosofía, religión, historia o moral. Cuando su padre fue nombrado gobernador de la provincia de Echizen en 996 realizó un largo viaje con él a dicho emplazamiento, un lugar más áspero que su Kyoto natal, al que volvería dos años después.

Contrajo matrimonio al final de su adolescencia con un pariente lejano, Fujiwara no Nobutaka, teniente de la guardia imperial. Su única hija nació en el año 999. Enviudó en 1001, y unos años después fue llamada a la corte imperial al servicio de la emperatriz Akiko, a quien instruyó en el idioma chino y la poesía china de un modo un tanto “clandestino”. El nombre de “Murasaki” (que designaría el color del tinte púrpura imperial) se le otorgó en la corte a raíz de la principal heroína de su novela; su nombre real se desconoce, aunque se barajan nombres como Tô o Takako. Por su parte, “Shikibu” procedería de la posición de su padre en el engranaje organizativo imperial al cuidado del departamento de ritos.

Las posibles fechas de su fallecimiento fluctúan. Se estima que su muerte pudo producirse en el año 1014 o bien entre 1025 y 1031. Tal vez en sus últimos años de vida se retirara a un templo budista. Esta falta de certeza se explica si tenemos en cuenta que en la época la única mujer de la que se conocía el nombre real y la fecha de nacimiento era la emperatriz. El emplazamiento en el que presumiblemente se halla su sepulcro se encuentra junto a la tumba de otro gran autor japonés: Ono no Takamura. Los antecedentes literarios en la familia de Murasaki no se limitan únicamente a la figura paterna, pues su bisabuelo fue el laureado poeta Kanesuki.

Su principal obra es la Historia de Genji (Genji Monogatari). Se trata de una amplísima narración, pues consta de 54 capítulos que ocupan un total de 4200 páginas, con lo que dobla en extensión a Guerra y paz de Tolstoi. Es considerada la primera novela de la literatura mundial y una obra maestra de la literatura japonesa. La palabra monogatari es usada para referirse a una historia ficticia frente a una historia verídica. Se dice que para concentrarse más intensamente en su elaboración la escritora se recluía en un templo cercano a Kyoto. En buena parte dicha obra fue construida a partir de sus propias vivencias.

Narra las vicisitudes y los lances amorosos del príncipe Hikaru Genji, miembro del clan Minamoto, y sus descendientes. En ella, a la introspección psicológica se suma la detallada observación de los entresijos de la compleja sociedad japonesa de la época y su incidencia sobre los personajes y las relaciones entre hombres y mujeres, así como la preocupación por el paso del tiempo y la caducidad de las cosas. Genji es hijo del emperador y de Kiritsubo-No-Koyi, favorita del soberano, y la narración de su historia consta de tres partes: las dos primeras se ocupan de la vida de Genji, mientras que los hechos de la tercera tienen lugar después de la muerte de éste. La obra fue escrita en un lapso de tiempo prolongado –probablemente durante veinte años– y seguramente no fue concebida en un principio como un libro unitario destinado a la publicación. Algunos estudiosos se plantean que tal vez más de una pluma interviniera en su escritura, fundamentalmente en los últimos capítulos, aunque es algo difícil de probar. Se cuestiona asimismo si realmente está acabada y si no era la intención de la autora continuar esta obra que tal vez quedara inconclusa con su muerte. En cualquier caso, cosechó un extraordinario éxito en su momento, fue tremendamente popular y su protagonista se convirtió en un héroe para las lectoras femeninas. De su vitalidad a lo largo de los siglos es sintomático el hecho de que durante los 80 la historia fuese llevada al ámbito del manga y del anime.

Murasaki también fue autora de un diario en el que están plasmados pensamientos personales, composiciones poéticas (waka, en las que los estados de ánimo se comunican mediante la utilización de imágenes de la naturaleza y cuya difusión se extendió hasta un punto en virtud del cual el envío de waka llegó a sustituir a la correspondencia convencional) y descripciones de eventos de la corte. No se conserva en su totalidad, sólo la porción correspondiente al período que comprende desde el año 1008 al 1010. Se puede considerar un diario poético, dentro de un género (el nikki) consolidado en la época con otras muestras como Apuntes de cabecera de Sei Shonagon (autora contemporánea de Murasaki, con la cual parece que mantuvo una cierta rivalidad), Diario de Tosa escrito por el autor Ki no Tsurayuki bajo seudónimo femenino, o Diario de una efímera, esta última atribuida a la madre del ministro Michitsuna. Murasaki menciona en su diario que en muchos casos la gente tenía una opinión de ella como una mujer rígida, solitaria, engreída e intratable, impresiones que frecuentemente se desvanecían cuando la conocían con mayor profundidad.

Hace unos pocos años se publicó una biografía novelada de la escritora: Historia de Murasaki, cuya autora es Liza Dalby, antropóloga que investigó de primera mano el mundo de las geishas convirtiéndose en una de ellas. Actualmente Murasaki Shikibu es considerada en Japón como una figura con relevancia equiparable a la que Cervantes o Shakespeare poseen en el mundo occidental. En 1964 fue declarada por la UNESCO como una de las figuras fundamentales de la historia.








...por Juan R. Vélez ...por Juan R. Vélez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Murasaki Shikibu

  1. Existen pocas biografías de la autora y, una vez más, la calidad de la biografía de Murasaki Shikibu que publicáis en PortalMundos supera con creces a otros.

  2. Murasaki Shikibu es una de las más grandes escritoras que el Japón haya podido producir. Gracias por la información de su biografía.

  3. En un fragmento de su diario Murasaki realiza un autorretrato memorable:

    “Que soy muy vana, reservada, intratable y quiero mantener siempre a la gente a cierta distancia –que estoy metida hasta el cuello en el estudio de antiguas historias, que soy afectada y vivo todo el tiempo en mi propio mundo poético y apenas me doy cuenta de la existencia de los demás, como no sea , de vez en cuando, para hacer comentarios malévolos y despectivos–, tal es la opinión que tienen de mí la mayoría de los que no me conocen y, por tanto, están dispuestos a detestarme. Pero cuando llegan a conocerme, descubren con enorme sorpresa que soy amable y benévola, una persona, en realidad, totalmente distinta del monstruo que habían imaginado, como así de veras muchos lo confesaron después. Con todo, yo sé que se me acusó en la corte de ser una pedante rígida y aviesa. No es que me importe mucho, pues estoy acostumbrada a ello y veo que se debe a cosas propias de mi naturaleza y que no me es posible cambiar”.

  4. Murasaki Shikibu es autora de un diario “Murasaki Shikibu Nikki” y del “Genji monogatari”, la obra más importante de la literatura japonesa clásica.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::