buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:51 min. rellotge



Miguel Delibes

El escritor vallisoletano Miguel Delibes se dio a conocer como novelista con su obra “La sombra del ciprés es alargada” que fue galardonada con el Premio Nadal en 1947.

Fue a partir de aquel momento cuando este escritor se vio cubierto de éxitos y reconocimientos en cada una de sus nuevas creaciones literarias.

Miguel Delibes nació en la ciudad de Valladolid el 17 de octubre del año 1920 en una familia numerosa. Su padre era abogado y catedrático de Derecho con lo que el escritor tuvo una buena formación académica. Por motivo de los años en guerra, Miguel Delibes no pudo acceder a la Universidad tal como él deseaba pero aún así fue a clases de perito mercantil, además de ingresar en la Escuela de Artes y Oficios. Más tarde pasó a formar parte de la Marina hasta que en el año 1939 regresó a su ciudad natal donde cursó la carrera de Derecho y Comercio que no llegó a terminar debido a que no le gustaban.

Así fue como en el año 1941 empieza a trabajar en el diario “El Norte de Castilla” como dibujante debido a su habilidad para este arte. De esa forma empezó a coquetear con el mundo de las Letras hasta que decide ir a Madrid para realizar un curso de periodismo siendo al año siguiente de su ingreso en el periódico cuando publica su primer artículo que trataba sobre la caza.
Ya en 1945 el escritor contrae matrimonio con Ángeles Castro que es quien le incita y anima para que escriba su primera gran novela. El título de la misma será “La sombra del ciprés es alargada”. Esta belleza literaria le reporta el premio Nadal.

Miguel Delibes acababa de comenzar su trayectoria como escritor así que continuó plasmando su inspiración en las hojas, por lo que llegó su segundo trabajo: “Aún es de día”.
Ya en 1950 lanzó al mercado “El camino”, un texto que trataba sobre la preocupación que le suscitaba la personalidad de cada persona. Tan sólo dos años más tarde, a Miguel Delibes le adjudican el cargo de subdirector del “Norte de Castilla” siendo cinco años más tarde nombrado Director. Estando en este puesto el escritor tiende a defender la población rural de Castilla lo que finalmente le cuesta el cargo debido a le censura existente en aquellos años. Así se produce su salida del diario en el año 1963.

Pero Delibes tenía que enaltecer al medio Castellano de alguna forma con lo que decidió dedicar algunas de sus novelas a este tema. Así nacieron obras como “Las ratas” escrita en 1962 que narra los problemas que se vivían en tierras castellanas. Luego aparecieron otros títulos como “La caza de la perdiz roja” y “La primavera de Praga” entre otros.
Una especial mención debemos a hacer a obras maestras de la literatura como “Cinco horas con Mario”, maravilloso monólogo llevado más tarde a los escenarios teatrales.

Otros trabajos pertenecientes a la década de los años cincuenta son “Siestas con viento sur”, “El loco”, “La partida” o el “Diario de un cazador” que fue premiado con el Premio Nacional de Literatura. Todo un éxito para un autor que quería trasmitir sus sentimientos a través de la prosa.

Ya en la década de los setenta, Miguel Delibes cambia radicalmente de temática en sus novelas ya que para estos años el autor comienza a plantearse temas psicológicos que giran al concepto del miedo o de la sociedad. “Con la escopeta al Hombro” escrita en 1970 o “La caza de España” publicada en el año 1972 son algunos de los trabajos que tratan esta temática.
Al año siguiente de la creación de esta última novela, el escritor vallisoletano es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua lo que significó todo un reconocimiento a su carrera profesional y a la calidad de sus obras. Es en ese mismo año cuando publica “El príncipe destronado” obra que versa sobre las sensaciones y sentimientos de un niño al nacer su hermana.

Es en el año 1974 cuando Miguel Delibes pasa el peor momento de su vida ya que fallece su mujer y compañera Ángeles quien era esencial para él. Tras este duro golpe, Delibes cae en una tristeza permanente de la que se recupera pasados tres años.
No es hasta 1978 cuando publica “El disputado voto del señor Cayo”. A esta obra le siguen otras como los famosos y más tarde cinematográficos “Santos inocentes”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Señora de rojo sobre fondo gris” obra en la que recuerda a su mujer y ” El último coto” entre otros textos de excelente calidad literaria.

Pero en el transcurso de todos estos años citados anteriormente Miguel Delibes va cosechando un buen número de premios y galardones tal como es el caso del año 1982 momento en el cual es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
Más tarde llegan otros reconocimientos como el Premio de las Letras de Castilla y León dos años más tarde, el Premio de las Letras Españolas en 1991 o uno de los mejores galardones con el que pueden dotar a un escritor: El premio Cervantes en 1993.

Tras estos reconocimientos y llegado el año 1998, Delibes saca a la luz uno de sus mejores trabajos que atrapó a infinidad de lectores que disfrutaron con la historia de “El Hereje”, obra con la que se alzó con el merecido Premio Nacional de Literatura Narrativa un año más tarde de su publicación.

Otros de los méritos de este escritor son las distinciones que ha recibido a lo largo de su vida ya que ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por diversas Universidades como la de Valladolid, El Sarre de Alemania, la de Alcalá de Henares….
Además fue dotado con la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de la República Francesa en el año 1985 y la medalla de Oro de la Provincia de Valladolid en 1993.
Ya en el año 1999 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de mano de la Diputación Provincial de Valladolid siendo un año más tarde cuando la Junta de Castilla y León propuso la candidatura de Miguel Delibes a los Premios Nobel.

Sin duda alguna Miguel Delibes ha sido y será uno de los grandes escritores del panorama literario español ya que sus obras ha llegado a ser traducidas a más de veinte lenguas entre las que destacan el inglés, alemán, francés, checo, japonés, ruso, israelí, sueco… Es un escritor que ha mantenido fieles a sus lectores ya que la temática de sus obras estaba tratada con tal perfección que mantiene la atención de todo aquel que lee las obras desde el principio hasta el final de la historia. Toda una virtud que ha llevado a este escritor a ser uno de los más grandes novelista a nivel internacional.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Miguel Delibes

  1. Miguel Delibes es considerado uno de los literatos más importantes de la lengua castellana, así lo acredita la mayor parte de su obra que ha sido traducida a más de veinte idiomas: ruso, inglés americano, alemán, italiano, francés, sueco, checo, irlandés, japonés, israelí…

  2. Miguel Delibes decía: “El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema -y no baladí- reside en la elección de voz. Esta elección, por otra parte, no supone castración del resto de sus facultades, sino embotamiento que sólo el correr de la vida dirá si es provisional o definitivo. Al artista siempre le será factible derivar, iniciar otro camino, poner en circulación nuevos recursos expresivos. Lo único imposible será reducirle al silencio cuando verdaderamente tiene algo que decir”.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::