buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:06 min. rellotge



Miguel de Cervantes

400 años disfrutando de “El Quijote de la Mancha” la gran obra maestra de Miguel de Cervantes. Este novelista, poeta y dramaturgo ha pasado a ser el padre de la novela moderna y uno de los mejores y más reconocidos escritores a nivel universal.

Su obra conocida mundialmente es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” traducido a innumerables lenguas. Miguel de Cervantes es nuestro gran escritor y gracias a él, su obra ha llegado a todas las fronteras y culturas.

Se cree que Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 ya que fue bautizado el 9 de octubre en la iglesia de Santa María la Mayor en Alcalá de Henares; una población madrileña. Cervantes ocupaba el cuarto lugar de seis hijos que tuvieron sus padres, quienes sufrieron muchos problemas económicos lo que les llevó a recorrer diversas ciudades en busca de una vida mejor. Se cree que la familia Cervantes pasó por ciudades como Valladolid, Córdoba y Sevilla hasta que finalmente en 1566 se asentaron en Madrid, donde Miguel de Cervantes comenzó a desarrollar su carrera literaria un año después con un soneto dedicado a la reina.

En el año 1569 sigue con su vertiente poética y escribe cuatro poemas dedicados a la muerte de Isabel de Valois con clara influencia de Garcilaso. De esta forma se puede saber que Cervantes empezó en el mundo de la literatura desarrollando el campo de la poesía.
En ese mismo año, Cervantes trabaja como camarero del cardenal Giulio Acquaviva en Roma. Luego más tarde dio inicio a su carrera militar que comenzó de forma voluntaria.
Ya es conocida por todos la mala suerte de Cervantes en esta época debido principalmente a que el 7 de octubre de 1571 recibió dos disparos en el pecho y en la mano izquierda en la batalla de Lepanto. Debido a esto ya no pudo utilizar su mano izquierda por lo que fue apodado “el manco de Lepanto”.

Tres años más tarde, Cervantes decide regresar a España cansado de la vida militar pero al regreso a Barcelona, la galera en la que viajaban él y su hermano cae en manos de unos corsarios que mantienen al escritor en cautiverio durante cinco años.
Finalmente tras esa privación de libertad llega a una población valenciana en busca de una nueva vida, aunque nunca vio recompensados sus servicios militares.

Fue en el año 1585 cuando se caso con Catalina de Salazar aunque su matrimonio no fue bien con lo que tardaron muchos años en volverse a ver. Dos años más tarde de su boda se traslada a Sevilla donde trabaja como comisario real de abastos para la Armada invencible. Ya en esta época empieza su carrera como dramaturgo, además de explotar su creatividad novelesca. Así escribe las novelas cortas “El cautivo” , “El celoso extremeño” y “Rinconete y cortadillo”; además empieza a crear la primera parte de “El Quijote”.

En 1603 abandona Sevilla para instalarse en Valladolid, que era la capital de España en la época de Felipe III. Tan solo dos años más tarde “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es publicado obteniendo un gran éxito. Después de esta publicación, Cervantes se toma un descanso hasta 1613 donde de nuevo saca a la luz una gran cantidad de obras como: “Novelas ejemplares”, “El viaje del Parnaso” un año más tarde; y en 1615 aparece en el mercado literario “ocho comedias y ocho entremeses nuevos” y la segunda parte de El Quijote.

Ya después de su fallecimiento su mujer saca a la luz “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. El 18 de abril de 1616 Miguel de Cervantes muere, justo unos días antes había escrito el prólogo de “Persiles y Sigismunda”.

En lo referente a los géneros tratados por Cervantes debemos comenzar hablando de la poesía en la que destaca “El viaje del Parnaso” que es el único poema narrativo extenso del escritor y que en ocho capítulos se cuenta un viaje al monte Parnaso.

En el género teatral nos encontramos con “El Trato de Argel” y “La tragedia de Numancia”; además también hay que destacar los entremeses de Cervantes que están caracterizados por su alta calidad literaria en lo referente a sus personajes. Así se puede observar en “El juez de los divorcios”, “La guarda cuidadosa”, “El viejo celoso”, ” El vizcaíno fingido”, “El rufián viudo”, “La cueva de Salamanca”, “La elección de los alcaldes de Daganzo” y “El retablo de las maravillas”. Éste último ha sido alabado por los críticos teatrales que consideran sin lugar a dudas una obra maestra a este entremés.

En lo referente a novela, Miguel de Cervantes ha sido declarado, gracias a sus obras, el padre de la novela moderna ya que ha sido capaz de tratar todos los géneros narrativos tal como se aprecia en “La Galatea” y su contenido pastoril o la caballeresca de las dos partes del “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta última es la obra maestra de Cervantes debido la calidad humana de sus personajes que representan los dos tipos de forma de ser española, además caricaturiza la literatura caballeresca de una manera elegante por lo que ha sido considerada la primera novela a nivel mundial.

En “las novelas ejemplares” crea doce cuentos titulados: “La gitanilla”, “Rinconete y Cortadillo”, “El amante Liberal”, “La española inglesa”, “la fuerza de la sangre”, “El celoso extremeño”, “El licenciado vidriera”, “Las dos doncellas”, “La señora Cornelia”, “La ilustre fregona”, “El casamiento engañoso” y “Los perros Cipiñon y Berganza”.

Ya por último hablar de su novela póstuma: “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” que sigue el modelo de novela bizantina al contar las aventuras de dos enamorados hasta que llegan a Roma, ciudad donde se casan. En esta última novela de Cervantes se funden el idealismo y realismo dando un espectacular resultado.

Solo se puede definir a Miguel de Cervantes de una forma: Él es el gran genio de la literatura.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




8 comentarios en Miguel de Cervantes

  1. La obra maestra de Miguel de Cervantes, “El Quijote”, constituye una de las cimas de la literatura universal.

  2. En Tarragona, en el año 1614, unos 10 años después de la primera publicación de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, aparecía la publicación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes.

  3. “El Quijote” de Miguel de Cervantes se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

  4. El “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes es una de las obras cumbre de la literatura española y la literatura universal, el libro más traducido después de la Biblia. Sin dudas, la importancia de Miguel de Cervantes es capital.

  5. Es muy buena la biografía de Miguel de Cervantes y Saavedra. He utilizado parte de la información para un trabajo. Gracias.

  6. Qué decir de Miguel de Cervantes Saavedra, pues simplemente que este escritor es la gloria de las letras españolas.

  7. Realmente es uno de los mejores escritores de todos los tiempos. La obra poética de Miguel de Cervantes Saavedra abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. Sin dudas, Miguel de Cervantes es inigualable.

  8. Excelente biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Ha sido un material muy útil para un trabajo que estoy realizando. Gracias por la información.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::