buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:53 min. rellotge



Marqués de Sade

De familia pudiente, perteneciente a la aristocracia francesa, Donatien Alphonse François de Sade nace en París el dos de junio de 1740. Es el único hijo de Jean-Baptiste de Sade y Marie-Eleonore de Maille, provenientes de la antigua nobleza y emparentados con una rama de la familia Borbón.

El antepasado más famoso que encontramos en la historia de Sade es Laura de Noves, cantada por Petrarca y casada con un familiar del Marqués. Con sólo cuatro años se traslada a Avignon a vivir con su abuela y, unos años después, será su tío paterno, el Abad Jacques-Franois de Sade, quien se ocupe de él. Sus andanzas sexuales comenzarán en esta época de su vida ya que su tío era aficionado a este tipo de menesteres que organizaba en su castillo de Saumane. También era un hombre muy culto, corresponsal de Voltaire, y que acabó encarcelado. Sade estudió en el Instituto Louis le Grand, colegio de los jesuitas, en París donde recibió una gran formación humanística. Este colegio estaba reservado a las personas más pudientes del país. En 1754 se alistó en el ejército y luchó en la Guerra de los Siete Años que se libró contra Inglaterra desde 1756 hasta 1763. Este mismo año, el 17 de mayo, se casó por conveniencia con Renée-Pélagie de Montreuil que pertenecía a una familia de nuevos ricos. Ya desde los primeros días de su matrimonio, comenzó a contratar los favores de diversas prostitutas. Fue detenido por cometer excesos en un prostíbulo en octubre de ese mismo año. Concretamente fue con Jeanne Testard con la que comenzó el escándalo ya que, después de agredirla y practicar con ella sodomía y otras aberraciones sexuales, ella lo denunció. Pero, gracias a la mediación familiar, logró obtener la indulgencia real y salió indemne de aquello. Poco repercutió en el Marqués ya que en 1768 acoge a una pobre viuda y la lleva a su casa, ella pensando que le iba a dar un trabajo, él sabiendo que iba a cometer las más grotescas vejaciones hacia la joven mujer. Por esto será encerrado en el castillo de Saumur aunque, nuevamente, será liberado poco tiempo después. Los escándalos sexuales se sucedían una y otra vez. En junio de 1772, junto a su criado, organizan una orgía en Marsella y las prostitutas allí reunidas lo acusan de sodomía y envenenamiento. Por este motivo será llevado otra vez a prisión condenado por delitos sexuales, blasfemias contra la Iglesia y por poseer varios instrumentos de tortura que guardaba en una casa. Fue condenado a muerte pero logró escapar y se refugió en Italia, adonde huyó con su cuñada, Anne-Prospère de Launay a la cual conquistó, hecho que su suegra no le perdonaría jamás. Volvió a París en 1777 y, una vez allí, lo volvieron a retener y lo condujeron a la prisión de Vicennes en donde estaría preso hasta 1782 año en el que lo trasladaron a la cárcel de la Bastilla.

Es en estos años de presidio cuando comienza a narrar sobre el papel una gran serie de actos sexuales descritos sin dejar escapar detalles. Estos relatos eran demasiado controvertidos ya que expresaban con tal nitidez las desmesuradas acciones violentas que realizaba que fueron prohibidos durante muchos años. La primera novela que escribió fue Justine o los infortunios de la virtud, probablemente su novela más conocida aunque él nunca reconoció que fuera suya, probablemente por temor a ser condenado de nuevo. En ella da cuenta de la vida de una joven llena de virtud y de su hermana, totalmente inclinada hacia el sexo. Sade relata por boca de la protagonista los actos a los que se ha visto sometida por parte de varios personajes pervertidos a lo largo de su vida. Al final, es su hermana Juliette la que triunfa en la vida mientras que Justine será la desgraciada. Es esta una visión muy romántica de ver a los héroes, siempre buenos y virtuosos pero llevados por el camino equivocado. Aunque es su novela más famosa no es la más elaborada ya que apenas tiene connotaciones filosóficas, tan habituales en la obra de Sade.

El 2 de abril de 1790 es liberado gracias al levantamiento del pueblo en la conocida Revolución Francesa. Inmediatamente después, se separa de su mujer y comenzará un romance con Marie-Constance Renelle. Pasarán bastantes apuros económicos pero el 17 de abril de ese año estrenara en el teatro El marido crédulo. Al año siguiente se representarán en todo París cinco obras suyas, siendo éste el mayor éxito en vida del autor. Pero poco le iba a durar porque fue detenido de nuevo en 1793 y anduvo de prisión en prisión. También fue puesto en libertad vigilada esta vez pero no pudo dejar de escribir y publicó La filosofía en el tocador en 1795. Sólo un año después, y debido al éxito que tuvo Justine, publica La nueva Justine acompañada de un relato llamado Juliette o las prosperidades del vicio que narra la vida de su hermana, una descarnada Juliette que goza con crímenes y descuartizamientos o aberraciones como violar y comerse a tres muchachos. En 1801 lo volvieron a apresar por ser considerado un autor libertino. Dos años después le trasladarán al psiquiátrico de Charenton de donde nunca más saldrá. Probablemente esta idea surgió de su mujer y su familia ya que, al ser considerado un demente, se quedaban con todas sus pertenencias. En estos últimos años de su vida se dedica a dirigir representaciones teatrales en Charenton hasta su muerte, acaecida el dos de diciembre de 1814.

Otros títulos de su pluma son Cuentos, historias y fábulas del siglo XVIII, Los crímenes del amor, La Marquesa de Gange, El Conde Oxten o los efectos del libertinaje, Historia secreta de Isabel Baviera o, la conocida, Los 10 días de Sodoma que fue publicada después de la muerte del autor. Esta obra, que Sade escribió estando encerrado en la Bastilla, fue escrita en diminutas hojas para poder escapar a la censura a la que le tenían sometido y estuvo en manos de un particular hasta que fue publicada a principios del siglo XX en Alemania.

Tan famosas fueron sus andanzas sexuales que se acuñó el término sadismo para designar a aquellas personas que sienten placer haciendo daño a otros. La filosofía de Sade creía naturales los comportamientos criminales y las desviaciones sexuales. Tan macabros son los hechos que describe que su obra estuvo prohibida hasta bien entrado el siglo XX. Pero también han sido muchos los que lo han considerado un genio no entendido, los surrealistas veían en él “el ente más libre que jamás haya vivido”. Él mismo quiso ser enterrado en un bosque para que “todo vestigio de mi memoria sea borrado de la memoria del hombre.” Este controvertido personaje será siempre conocido por sus descabelladas relaciones sexuales que lo condenaron en vida pero que le dieron la fama universal.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Marqués de Sade

  1. Para Marqués de Sade su filosofía es la de la libertad extrema, sin el freno de la ética, la religión o las leyes, con la búsqueda del placer personal como principio más elevado.

  2. Las obras de Marqués de Sade fueron calificadas de obscenas y hasta bien entrado el siglo XX estuvo prohibida su publicación.

  3. Me parece un excelente y serio artículo sobre un personaje que si bien controvertido, nos da material para el análisis de la conducta humana, sin prejuicios y como ejemplo de lo que puede alcanzar la libertad humana en un período de la historia determinada. Los contextos son importantes para interpretar los comportamientos humanos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::