buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:00 min. rellotge



Mario Vargas Llosa

Son muchas las obras con las que Mario Vargas Llosa ha obsequiado a sus lectores. Sin duda alguna la primera y una de las mejores fue “La ciudad y los perros” con la que el autor consiguió el Premio Biblioteca Breve en el año 1962 y el Premio de la Crítica un año más tarde.

Pero tras esas primeras letras todavía tenían que llegar muchos éxitos y reconocimientos más.

Mario Vargas Llosa sintió la vocación de escritor desde que tenía muy pocos años. El escritor nació en la ciudad de Arequipa en el año 1936 en Perú. Su infancia estuvo marcada por la separación de sus padres con lo que no pudo conocer a su progenitor hasta que tuvo diez años de edad.

Desde muy pequeño y debido a que siempre había vivido con su madre se había sentido una persona repleta de libertad pero en el momento de conocer a su padre todo aquello cambió y Mario Vargas Llosa hizo todo lo posible para que ese estado de ser libre no cambiará más a lo largo de su vida. Tal era su pasión por el mundo de la escritura que decidió desde muy joven ser colaborador de algunos periódicos ubicados en Lima.

Así decide trasladarse a la capital de Perú para comenzar a estudiar la carrera de Letras y Derecho en la Universidad de San Marcos en el año 1953. Es en esta época cuando comienza a escribir cuentos que poco a poco se publican en diversos diarios.

Más tarde se enamoró de su tía llamada Julia Urquidi con la que finalmente se casa en 1955 yéndose a vivir a Europa para poder abrirse un camino más claro y más afortunado como escritor. Así en el año 1958 Mario Vargas Llosa llegaba a España con una beca para estudiar el doctorado en la Universidad de Madrid. Es en este año cuando tras su publicación de su obra literaria “Los jefes” le galardonan con el premio Leopoldo Alas. Tan sólo un año después el escritor peruano se traslada a París ya que desde un principio esa fue su intención. Permanece seis años en esta ciudad donde se divorciaría de su mujer.

Ya fue en el año 1965 cuando Mario Vargas Llosa se casa de nuevo en Lima con su prima Patricia Llosa y regresa a Europa pasando por diversas ciudades como París, Barcelona y Londres.

Las estancias en cada uno de los países lo van curtiendo de ideas y de historias que se reflejan en muchas de sus obras. Algunas de las obras de estos momentos que salen publicadas son “La casa verde” que se edita en el año 1966.
Tres años más tarde aparece otra de las obras clásicas de este escritor peruano que se tituló “Conversación en la Catedral” que narra episodios de dictadura. Una de las obras culmen que ha sido alabada por muchos críticos es “La tía Julia y el escribidor” que salió a la luz en 1977 y que cuenta la historia autobiográfica de Mario Vargas Llosa en su primer matrimonio.

Hay que destacar también la faceta de Vargas Llosa como columnista y crítico literario lo que le ha hecho ser una de las plumas habituales en los periódicos.
Además de que ha escrito obras para el teatro y libros dedicados al más puro análisis literario como son los títulos de ” La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary” del año 1975 entre otros.
Tampoco debemos olvidar la publicación de su libro de memorias en el año 1993 al que título “El pez en el agua”.

En lo que a vida política se refiere, Vargas Llosa se presentó en los años noventa a candidato a la presidencia de Perú.

Mario Vargas Llosa ha demostrado en cada una de sus publicaciones que es un auténtico mago de la palabra debido a que en cada una de sus historias la calidad de sus letras es de una perfección extrema.
Todo ello se ha ido demostrando en los reconocimientos con los que le han dotado a lo larga de su trayectoria como literato ya que en el año 1967 obtuvo varios premios por su novela anteriormente citada “La casa verde”. Los galardones fueron el premio Nacional de Novela de su país, el premio de la Crítica española y el premio Romulo Gallegos.
Más tarde vinieron otras glorias como que la del año 1977 cuando es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua además de que es dotado de la Cátedra Simón Bolivar en la prestigiosa Universidad de Cambridge.
Ya en 1982 el escritor recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano ubicado en la capital de Italia, y tan solo tres años más tarde le galardonan con el Premio Ritz París Hemingway al haber escrito una de sus novelas más leída: “La guerra del fin del mundo”.

Es en el año 1986 cuando en España le galardonan con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a lo que Vargas Llosa se siente emocionado y querido.

Dos años más tarde le agasajan en Suiza con el Premio Libertad que es ofrecido por la Fundación Max Schmidheiny. Pero los reconocimientos a Mario Vargas Llosa todavía no paran ya que en el año 1989 en Italia se quedan ensimismados con su obra “El hablador” por lo que le dotan con el Premio Scanno. Tan sólo un año más tarde en este país lo vuelven a galardonar con el Premio Castiglione de Sicilia por su mérito a su obra novelística. Además, Mario Vargas Llosa lleva en su haber el ser nombrado Doctor Honoris Causa por distintas Universidades del mundo como la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Londres, la Internacional de Florida, la Universidad de Boston, el Connecticut College de Estados Unidos y el Queen Mary Collage.

Una de las mayores alegrías profesionales que recibe este magnífico escritor es la recompensa con el Premio Planeta por su novela “Lituma en los Andes” en el año 1993. Aquellos años estaban resultando muy fructíferos para Vargas Llosa con lo que el 24 de marzo del año siguiente al Premio Planeta, la Real Academia Española de la Lengua le propuso ser uno de sus ilustres miembros.
“Lituma en los Andes” volvió a recibir otro premio en el año 1994 cuando al autor se le galardonó con el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela. Posteriormente llegaron otros reconocimientos como el Premio Jerusalén, el Premio de la Paz por el Gremio de los Libreros alemanes y el Premio Mariano de Cavia por ABC. Mario Vargas Llosa también ha sido poseedor del Premio Miguel de Cervantes que se le otorgó en el año 1994.

La literatura de Mario Vargas Llosa ha sido traducida a numerosos idiomas y por eso son muchos los que hemos podido disfrutar con obras literarias como “Pantaleón y sus visitadoras”, “Historia de Mayta”, “Los cuadernos de don Rigoberto”, “La fiesta del Chivo” y “El paraíso en la otra esquina” entre otras bellezas literarias que salieron de la pluma de este excelente escritor.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Mario Vargas Llosa

  1. Mario Vargas Llosa es uno de los mejores escritores en literatura española.

  2. Tienes razón Raquel, Mario Vargas Llosa, es uno de los más renombrados autores que escriben en español, es reconocido a nivel mundial como novelista, periodista, ensayista y político peruano.

  3. Me he leído de Mario Vargas Llosa “La Fiesta del Chivo”, “El Paraíso en la otra esquina” y “Travesuras de la niña mala”. Todas me han gustado mucho.

  4. Si, las obras de Mario Vargas Llosa son excelentísimas, sabe llegar y envolver con sus historias al lector.

    ¡Mario Vargas Llosa es un orgullo nacional!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::