buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:23 min. rellotge



Margarita Nelken

La periodista de origen judeo-alemán, Margarita Nelken, no ha pasado desapercibida para la historia de España.

Denostada por la llamada derecha española y por sus propios compañeros de ideología izquierdista y partido, nos queda la duda de si tales críticas se deben a la falta de reconocimiento del mundo machista en el que vivió o a lo incómoda y extremadamente reaccionaria que era, fomentando incluso el uso de la violencia y el terrorismo para el logro de los fines de partido. Mujer muy comprometida con la sociedad de la época, culta, inquieta y ambiciosa, se prodigó en sus labores periodísticas y políticas, así como en sus escritos y traducciones, llegando a la colaboración literaria con los grandes nombres de la ciencia y las letras españolas de la época.

Nació en Madrid en 1896, al ser hija de judíos alemanes emigrados a España, no obtuvo la nacionalidad hasta 1931. Estudia en París pintura, música y periodismo, colaborando pronto en revistas especializadas y periódicos de diversos países. A su regreso a España se ocupó de impartir cursos de pintura en el Museo del Prado y fue vocal del Museo de Arte Moderno de Madrid.

En 1919 fundó la Casa de los Niños de España, para la acogida de niños de madres trabajadoras pero el proyecto duró apenas dos años. Su preocupación social le llevó a dar conferencias sobre el feminismo y otras cuestiones. Fruto de su contacto con la clase obrera, obtuvo en 1931 el acta de diputada por el partido socialista, sin embargo se retrasó la efectividad de su nombramiento hasta conseguir la nacionalidad española. Sobre el voto femenino opinaba, como muchos de sus compañeros ideológicos, que las mujeres españolas no estaban preparadas para ejercer libremente el voto.

Volvió a ser elegida diputada en 1933 y 1936. Tomó parte en los asuntos de Instrucción Pública, en el debate sobre las bases de trabajo y política social en el campo.

En la fracasada huelga campesina de 1934, animó al crimen político y al terrorismo lo que le llevó a la abierta enemistad con los políticos partidarios de posturas más moderadas, que no gozaban de su simpatía por esta razón. Emigró a la Antigua Unión Soviética donde se hizo ferviente propagandista de Stalin.

Al estallar la guerra colaboraba con el Partido Comunista, al que accedió desde el socialista, y con organizaciones afines permaneciendo en España y formando parte del Comité de Auxilio Femenino y del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas. Las andanzas de Nelken por entonces no están investigadas. Se cree que influyó con entusiasmo en muchas ejecuciones.

Fue extremadamente reaccionaria e irrefrenable. Tras la guerra se exiló a México donde murió en 1968.

Contexto

La agitación política en el panorama español tras una emigración desde Alemania por parte de su familia de origen judío, representa el contexto histórico y social que influyó terriblemente en la periodista Margarita Nelken.

De ideas izquierdistas y radicalidad extrema, en un mundo de hombres de la primera mitad del agitado siglo XX, fue denostada por la derecha y por sus propios compañeros.

Azaña tenía mala opinión de Nelken. Despreciaba el político la vanidad y ambición que tenía Margarita Nelken como para poder soportar todo lo que pasó con tal de sentarse en el Congreso. La diputada se distinguió por su exaltación muchas veces ajena a la verdad y con gran despreocupación por sus propias contradicciones. Sus coetáneos la acusaron de promover las acciones terroristas irresponsables.

Actuaba de forma incluso abiertamente irresponsable por lo que era temida y conseguía muchos de sus fines entre los hombres de la política, compañeros o no, ya que pocos se atrevían a contradecirla de forma contundente.

Respecto a su criticado apoyo a la antigua Unión soviética frente incluso a su propio país, los documentos revelados en la llamada Operación Venona, correspondencia del KGB y del GPU entre Moscú y América, nos confirman un rumor del que Víctor Alba, sin dar referencias, ya se hizo eco. Uno de los primeros reclutados del GPU en España fue Vittorio Sala quien, bajo el control personal de Orlov y después de Eitingon, jefes de la GPU, dirigió una amplia red interna y externa, con resultados, al parecer, notables. El mismo rumor fue confirmado en lo que concierne a la ex diputada socialista Margarita Nelken, que figuraba en los servicios soviéticos como Amor.

Sus escritos recogen su extrema radicalidad, alguno de ellos curiosamente recuerda a algún texto propagandístico nazi. Pero es que la Nelken perteneció a una etapa muy agitada social y políticamente y estaba formada, y era mujer en un mundo de hombres. Equivocada o no seguro que el machismo de la época le propició no pocos enemigos y detractores.

Obra

Su producción literaria es amplísima, destaca “La mujer ante las Cortes Constituyentes” y “La condición social de la mujer en España”. Entre sus novelas “La trampa del arenal”; “Entorno a nosotras”, como ensayo psicológico sobre la mujer y las escritoras españolas, de amplio eco en el extranjero.

Así mismo su impresionante cultura y conocimiento de los idiomas le hizo trabajar en muchas traducciones.

Sus colaboraciones periodísticas, sus trabajos profesionales para diarios y revistas especializadas, sus discursos comprometidos, su labor propagandística y sus obras literarias y traducciones, tanto en España como en el extranjero, la encuadran como una de las escritoras de la historia de la literatura española y universal. Una escritora radical y comprometida del conflictivo siglo XX.

“Cierto es que no es posible decir de antemano cuáles son las condiciones naturales de un ser revestido casi en absoluto de prejuicios y reglas de conducta arbitrarios; lo impuesto es siempre postizo, pero la imposición metódica durante siglos y siglos, tradiciones y tradiciones, llega, en ciertos casos, no sólo a presentarse con apariencia de realidad, sino también a tomar apariencia de segunda naturaleza y entonces, claro está que la distinción es punto menos que imposible. Sin contar con que la segunda naturaleza ha sido poco a poco adquiriendo tal fuerza, que no es aventurado asegurar que, por lo menos durante mucho tiempo, seguramente varias generaciones, formará todavía cuerpo indisoluble con la primera” (Margarita Nelken, La condición social de la mujer en España).








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Margarita Nelken

  1. Margarita Nelken estuvo dedicada en un principio a la pintura y la crítica de arte, y tuvo más tarde una militancia activa en el incipiente movimiento feminista español.

  2. Margarita Nelken se hizo líder socialista y trabajó con los asuntos de mujeres dentro del partido. En 1931 fue la tercera mujer ingresar en las cortes constituyentes como diputada.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::