buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:26 min. rellotge



Margaret Mitchell

Esta escritora estadounidense, apodada Peggy entre sus familiares más cercanos, escribió una única novela con renombre internacional “Lo que el viento se llevó”, inmortalizada por el director Víctor Fleming en el llamado Séptimo Arte.

Nacida el 8 de noviembre del 1900 en Atlanta, capital del estado sureño de Georgia, Margaret Mitchell perteneció a una familia de rancio linaje de ascendencia irlandesa. Su padre, Eugene Muse Mitchell, era un conocido abogado y su madre, Mary Isabelle “Maybelle”, falleció al año de acabar Margaret la enseñanza universitaria.
Cursó sus primeros estudios en el Smith Collage, el bachiller en el seminario de Atlanta y comenzó sus estudios de medicina en Northampton (Massachussets), pero su carrera universitaria se vio frustrada a causa de la muerte de su madre.

Una vez de vuelta en Atlanta comenzó a trabajar como reportera y columnista en la publicación de su pueblo natal, el “Atlanta Journal” durante cuatro años, de 1922 a 1926, fecha en la que comenzó a escribir su popular novela. De manera inmediata para muchos, en el periódico Margaret conoció a Red Upshaw, un joven ex jugador de fútbol americano con quien se casó, pero que finalmente terminó siendo un contrabandista y del que se separó al año de unirse.
No parece que este suceso marcara negativamente la vida de la joven, ya que al año siguiente conoció a un famoso abogado, John Marsh, con quien contrajo matrimonio y llevó una vida tranquila.

Pero la palabra desgracia volvería a aparecer en su vida, cuando en el año 1926 Margaret sufre una grave caída que le ocasiona lesiones en el pie. De ese crítico accidente se desata un estado artítrico agudo que la obliga a dejar de trabajar en el periódico, y pasar largas horas del día en cama. Dadas sus largos ratos de soledad y aburrimiento, su marido la sugiere que escriba un libro con todos aquellos recuerdos contados por sus progenitores y procedentes de su infancia. Y así fue, cada mañana Margaret colocaba en sus rodillas una máquina de escribir de la marca Underwood a la que desvela sus secretos e invenciones más ocultas. Mientras la escribía nunca imaginó la repercusión que podrían llegar a tener los diez años de su vida que tardó en darle una forma perfecta a la novela. Un dato curioso es que la comenzó por el final y lo último que escribió fue el principio.
El argumento de la novela titulada “Lo que el viento se llevó”, giraba entorno a la protagonista Escarlata O´Hara, una joven y guapa muchacha orgullosa, residente en una enorme plantación llamada Tara, que contempla orgullosa el final de la Confederación y la llegada de un nuevo mundo tras el horror de la Guerra de Secesión americana, contada a través de una familia georgiana. Como en toda novela que se precie, la protagonista vive enamorada de Ashley Wilkes, el futuro marido de su prima, y aunque le revela su amor, éste no es correspondido. El enredo se complica cuando aparece Rhett Butler y Melania Hamilton.

Esta americana de nacimiento tuvo un don especial para crear el dramatismo en el diseño de cada uno de sus personajes.
Calificada por muchos como una obra extraordinaria, también fue acusada de racista ya que el Ku Kus Klan era presentado como un heroico grupo de caballeros sureños, y sin embargo los trabajadores negros aparecían como seres sin opinión con el único objetivo en la vida de servir a sus amos blancos. 

En el año 1935, un editor de la casa MacMillán, Harold S. Latham, viajó hasta Atlanta con la intención de leer la obra de Mitchell de la que tanto había oído hablar. En un principio la autora se resistía a dejar leer su obra, pero la insistencia de éste la consiguió convencer. A los pocos días la autora quiso recuperar sus escritos originales, pero el editor en lugar de devolvérsela le entregó un cheque de cinco mil dólares y la condición de que cambiara el título de la novela que era “Mañana será otro día”, que era igual que la última frase con la que concluye la protagonista de la novela.
Seis títulos se barajaron antes del definitivo, tomado de una poesía del autor inglés Ernest Dowson. También tuvo que hacer cambios en el nombre de la guapa heroína, primeramente fue Pansy luego Store y después Robin e incluso Angel, finalmente se decidió por Escarlata O´Hara.

Este grandioso best seller fue llevado a la gran pantalla en 1939. Esta superproducción de David O. Selznick marcó un hito cinematográfico que ganó ocho Oscars de la Academia de Hollywood de las trece nominaciones que obtuvo, y dejó para el recuerdo la película, ya que la convirtió en la más larga, con tres horas y media de metraje y 140 días de rodaje, y también la más cara, en su momento, de la historia. Más tarde se llegó a rodar con cinco directores diferentes: Reeves Eason, Sam Word, William Cameron Menzies, George Cukor y Víctor Fleming, el más importante.
La elección de la candidata para representar el personaje principal de la caprichosa y guapa O´Hara no fue fácil. El director no quería un personaje público y conocido con lo que tras dos años de casting y 1.400 candidatas, contrató a Vivien Leigh a la que entregó el trabajo de su vida. Sin embargo el papel de Rhett Butler fue mucho más fácil de encontrar, y fue Clark Gable quien desarrolló el personaje.
Esta obra melodramática expresa principalmente la idealización romántica de los valores del sur. Sin duda una película y una obra para la eternidad.
La película se convirtió en una de las más aclamadas y populares para el público y tanto es esto que a los diez años se habían impreso más de ocho millones de ejemplares, y fue traducida en más de 30 idiomas diferentes.
La historia de esta familia se convirtió de inmediato en un best seller, con cincuenta mil copias vendidas el primer día, y con más de millón y medio de ejemplares vendidos tan sólo en el primer año. Un éxito desconocido en el mundo de la edición norteamericana y gracias al cual le concedieron el premio literario Pulitzer en el año 1937, veinte años después de los primeros premios otorgados en honor al editor estadounidense Joseph Pulitzer.

Su felicidad se prolongaría tan sólo algo más de una década ya que, recuperada casi completamente de su grave enfermedad artrítico aguda que la mantuvo tantos años en cama, comenzó a llevar una vida normal cuando se truncó su destino. En el verano de 1949, cuando se dirigía a un cine en la ciudad de Atlanta, un taxi que circulaba a gran velocidad atropelló a la escritora dejándola en una grave situación. Al cabo de cinco días, el 16 de agosto de 1949, falleció a causa de las heridas causadas en el accidente.
Al igual que un siglo antes lo hiciera Emily Brönte, Margaret Mitchell falleció a los 48 años dejando tras de sí tan sólo una única novela.

Los habitantes de Atlanta, su ciudad natal, aseguran que fue Margaret Mitchell quien puso a la ciudad en el mapa, cuando tan sólo era un pueblo ferroviario. Hoy en día se conserva como museo la casa en la que habitara la autora durante la primera mitad del siglo XX, y su arquitectura guarda bastantes diferencias respecto de los edificios de alrededor.

“Hasta que pierdes la reputación no te das cuenta de la carga que era”, cita de la famosa autora, que pasará a su historia por la relevancia que a día de hoy sigue teniendo un tema también importante a principios del siglo pasado.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Margaret Mitchell

  1. A la edad de 26 años Margaret Mitchell sufrió un accidente que le obligó a guardar reposo, y fue entonces cuando comenzó a escribir la que sería una de las más emblemáticas novelas románticas del siglo XX.

  2. Con tan sólo un libro escrito, Margaret Mitchell se ha convertido, no sólo en un referente de la novela romántica contemporánea, sino también en un clásico de la Literatura contemporánea americana.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::