buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:37 min. rellotge



Mala ciencia

Mala ciencia

¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola podían provocar el autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, ,personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas?

Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta.

El médico y periodista científico Ben Goldacre hilvana las vicisitudes de la “Mala ciencia” a través de la explicación de los casos de: la gimnasia cerebral, la eliminación de toxinas, la homeopatía, el efecto placebo, el bulo de la triple vírica, unas píldoras que mejoran tus habilidades sociales, razona el por qué creemos ciegamente en las estadísticas o por qué se producen periódicamente situaciones de alarmismo sanitario.

Cuando Ben Goldacre vio un día por televisión que existía un aparato llamado Aqua Detox que eliminaba toxinas solo sumergiendo los pies en una cubeta de agua. El resultado era muy impactante porque, a los pocos minutos, el agua se tornaba de un color marrón, como signo evidente de que las toxinas habían salido. Goldacre probó lo mismo pero en vez de con una persona, con una muñeca Barbie… los resultados fueron los mismos. ¿Eliminan las Barbies toxinas o todo fue una tomadura de pelo? Ben Goldacre explica el porqué en “Mala ciencia”.

 

El propósito de “Mala Ciencia”
“Este libro dista mucho de ser una mera compilación de me meces triviales. Refleja, más bien, un crescendo natural que parte de las estupideces de los charlatanes, pasa por el crédito que se les dispensa en los medios de comunicación convencionales y que desemboca en los trucos de la industria de los suplementos alimenticios (que mueve 30.000 millones de libras esterlinas anuales), en las maldades de la industria farmacéutica (que mueve 300.000 millones), en la tragedia en la que se ha convertido el periodismo científico actual y hasta en el encarcelamiento, el público escarnio o la muerte de personas, simplemente por culpa de la interpretación errónea que nuestra sociedad suele hacer de las estadísticas y de las pruebas empíricas. (…)

No se puede disuadir a nadie mediante razones de una postura que, en su momento, tampoco adoptó siguiendo razonamiento alguno. Pero, al acabar este libro, ustedes contarán con las herramientas necesarias para ganar -O, cuando menos, entender- cualquier debate que decidan iniciar, ya sea en torno a las curas milagro, la vacuna triple vírica, los ardides de las grandes farmacéuticas, (…) la ciencia de la irracionalidad, la «medicalización» de la vida cotidiana, y otras muchas cuestiones. (…) Al terminar, es posible que continúen sin estar de acuerdo conmigo, esto es lo que les propongo: seguirán estando equivocados, pero lo estarán con mucha más gracia y estilo que los que pueden exhibir en este momento.

Ben Goldacre

 

¡No hay que perdérselo! Con “Mala ciencia”, Goldacre destapa a los charlatanes y mentirosos que desprestigian la ciencia, y muy pocos se escapan: farmacéuticos, nutricionistas con “estilo propio”, investigadores y periodistas son puestos en evidencia por Golacre. Sin duda un libro de lo más entretenido.

The Times

 

Es un libro muy importante, y si tuvieras que elegir uno de no ficción éste año harías bien si te decidieras por éste.

Benjamin Beasley-Murray “Daily Mail”.

 

El autor
Ben Goldacre es psiquiatra, periodista científico y colaborador habitual en programas de radio y televisión. Formado en Oxford y Londres, ha realizado breves incursiones en el mundo académico y ejerce la medicina para el NHS, el servicio nacional de sanidad británico.

Autor de la columna semanal “Bad Science” que escribe para el periódico “The Guardian” (y que da nombre a su libro), ha cosechado gran fama en el Reino Unido por su peculiar estilo y franqueza a la hora de denunciar y satirizar las pseudociencias, las empresas farmacéuticas, las campañas sanitarias alarmistas y las inexactitudes científicas. Goldacre centra su atención en los medios de comunicación, los consumidores de productos de marketing y los problemas con la industria farmacéutica, así como su relación con las revistas médicas y la medicina alternativa.

Ben Goldacre ha sido galardonado con varios premios por su labor como periodista científico entre ellos: El Premio al Mejor Artículo del año otorgado por la Association of 8ritish Science Writers en la edición del año 2003 y 2005. El premio de la primera edición del Statistical Excellence in Journalism Award de la Royal Statistical Society. Premio al mejor freelance del año en los Medical Journalists Awards 2006.

Goldacre es conferenciante habitual en escuelas y universidades del Reino Unido y en el extranjero.

 

Autor: Ben Goldacre | Editorial: Paidós | Colección: Contextos | Cubierta: Rústica
Páginas: 272 | PVP: 21,50 €








Fuente: Ediciones Paidós


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::