buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:36 min. rellotge



Luis Martín-Santos

Martín-Santos fue un narrador excepcional además de un psiquiatra y ensayista. Su obra “Tiempo de Silencio”, fue una de las mejores novelas del siglo XX.

Luis Martín-Santos de Ribera nació en Larache (Marruecos) en 1924, pero a los cinco años se trasladó a la Península Ibérica, a San Sebastián, donde pasó la mayor parte de su vida. Su padre, Leandro Martín-Santos, era médico militar y fue quizás él quien le inculcó los valores de la medicina que más tarde ejercería.

Estudió bachillerato en un colegio religioso de la capital donostiarra. Se trasladó hasta la capital salmantina para cursar medicina en la Universidad de Salamanca. Tras realizar sus estudios en tres provincias, en 1947 se doctora en medicina en Madrid. Trabaja en el Consejo de Investigaciones Científicas como cirujano, pero acaba especializándose en psiquiatría tanto en Madrid como en Alemania en los años cincuenta. Aquello le hizo relacionarse con especialistas en la materia como los doctores López Ibor, Pedro Laín Entralgo y Castilla del Pino. Escribe ensayos relacionados con la especialidad de psiquiatría como “Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial”.
Bajo la dirección de Laín Entralgo comenzó una brillante tesis titulada “Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental” y “El análisis existencial”.

Regresa a San Sebastián y gana por oposición el puesto de director del sanatorio psiquiátrico en la ciudad en 1951, pero son frecuentes sus viajes a Madrid y sus encuentros en el Café Gijón, donde conoció a escritores de su generación como Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Juan Benet. También conoció a Alfonso Sastre, del que fue un gran admirador. Leyó a Jean Paul Sastre y se interesó mucho por el existencialismo.
Se integró completamente en la vida donostiarra y participó en la llamada Academia Errante, un foro de debate creado por la inquieta intelectualidad de los españoles de los años sesenta que buscaban unos nuevos caminos de expresión diferentes a los cauces habituales.
Fue militante de forma clandestina en el Partido Socialista Obrero Español, y se mueve en círculos de la oposición política, lo que le valió ser detenido en tres ocasiones, llegando a ser miembro de la Comisión Ejecutiva, donde se hizo amigo del dirigente socialista Enrique Múgica Herzog.

Escribió artículos como “Tauromaquia” y “Noticia del coloquio sobre realismo y realidad en la literatura contemporánea”, que fueron publicados en diversas revistas del panorama español. En el mundo de la poesía se cultivó como literato en su obra “Grana gris” publicada en el año 1945.

En el año 1953 se casó con Rocío. A principios de la década de los sesenta terminó de escribir su obra cumbre, la novela fundamental de su trayectoria como escritor, titulada “Tiempo de silencio” (1962). En el año de su publicación veinte páginas fueron censuradas y se puede considerar que la edición definitiva fue la publicada en el año 1981.
La originalidad de “Tiempo de silencio” no está en el argumento ni en sus componentes sociales, sino en el tratamiento y la elaboración artística de la novela. La obra fundamental supera la estética de la novela social, en la que recupera los tópicos de la Odisea de Homero. La crítica percibió que se había abierto un camino nuevo y esperaba nuevos frutos del talento del médico Martín-Santos cuando tempranamente anunciaron la noticia de su muerte.
El autor se sale de las nuevas técnicas como el uso de la segunda persona, el estilo directo libre, el flujo de conciencia, la desrealización y la mitificación y el monólogo interior. Por todo ello se ha llegado a comparar al autor con James Joyce, ya que este autor ya había practicado esta narrativa anteriormente.

Al año siguiente de publicar la novela se murió su mujer Rocío y cayó en una depresión por su falta. La mujer con la que se había casado diez años antes, murió a causa de un escape de gas.
Luis Martín-Santos fue un hombre de excepcionales dotes intelectuales. Unió a su preparación científica una sólida formación filosófica, cuyos dos polos fueron principalmente el existencialismo y el marxismo, y de hecho como psiquiatra cultivó e psicoanálisis existencial.
Su formación literaria fue muy extensa y abarca desde los clásicos griegos a los autores más recientes. Conocía bien a los clásicos españoles y sentía un particular fervor por Miguel de Cervantes. Aunque se fija también en Kafka, Faulkner.

Martín-Santos fue un hombre que estuvo al corriente en todo momento de las corrientes innovadoras de la novela mundial. Su opinión de la narrativa española del momento era “en España, hay una escuela realista, un tanto pedestre y comprometida, que es la que da el tono. Tendrá que alcanzar un mayor contenido y complejidad, si quiere escapar a una repetición monótona y sin interés”.
“Condenada belleza del mundo” es el relato más breve e importante del autor y uno de los últimos escritos en vida. Está ambientado en un pequeño pueblo andaluz durante el rodaje de una película titula El próximo otoño, dirigida por Antxon Eceiza, un amigo íntimo suyo.

Póstumamente se publicaron varios libros suyos. Uno de ellos es “Apólogos”, publicado en el año 1970, que contiene relatos breves, algunos de ellos de corte kafkiano y de un interés un tanto relativo. La obra fue publicada por el editor de la mayor parte de su obra y gran amigo, Carlos Barral. La misma editorial publicó la novela “Tiempo de destrucción” en 1975, que era la obra que estaba escribiendo cuando murió. La novela trata del fracaso y una disección de la vida española, con una voluntad imperiosa de los mitos. En ella el autor lleva a cabo sus innovaciones técnicas incluyendo el lenguaje.
“Escritos escogidos” en 2004 es una selección de trabajos inéditos hasta hoy en forma de libro que recogen las bases filosóficas de su pensamiento como psiquiatra y literato español.

A Luis Martín-Santos le llegó una muerte muy temprana a los 39 años, el 21 de febrero de 1964 en Vitoria, a causa de un accidente de tráfico que acabó con su vida. El accidente truncó una precoz trayectoria en la que estaban depositadas sobre él las mayores expectativas tanto por parte de la medicina como por parte de la literatura española.

Hasta sus mayores enemigos aseguraron que Luis Martín-Santos fue un profundo conocedor del sentir humano; no en vano dedicó su vida profesional al estudio de la psiquiatría.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Luis Martín-Santos

  1. Sin duda alguna, la obra de Luis Martín-Santos “Tiempo de Silencio” fue una de las mejores del siglo XX. Hace muy poco que he acabado de leerla y me ha gustado mucho.

  2. Cuando se publicó “Tiempo de silencio”, el libro supone una revolución en el panorama novelístico del momento. Recomendaría su lectura.

  3. La novela “Tiempo de silencio” de Luis Martín-Santos es una obra fundamental en la historia de la literatura española.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::