buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:13 min. rellotge



Luis de Góngora

El más destacado poeta culterano nació en Córdoba en 1561 en el seno de una familia noble. Desde su juventud comenzó a ser conocido ya que Cervantes hablaba de él cuando Góngora tan sólo contaba con 24 años de edad.

Joven, con quince años, comenzó la carrera de Derecho en Salamanca pero estaba más interesado en las musas y en la poesía, que en su intención de convertirse en jurista. Aun así dicen que en las aulas fue donde creó gran parte de sus composiciones de arte menor: poesías amatorias, letrillas satíricas y romances. Finalmente dejó la carrera a pesar de que probablemente le hubiera deparado una buena posición social.
Sin embargo no abandonó del todo sus estudios ya que se trasladó a Granada donde instruyó y se ordenó sacerdote. En un principio obtuvo un cargo eclesiástico de beneficiado en la catedral cordobesa, de poca importancia, que le permitió viajar por toda España, especialmente por Galicia, Navarra, ambas Castillas y visitar la Corte de Madrid.

A los 56 años, ya famoso, se instaló en Madrid y gracias a la protección que le brindaron el duque de Lerma y el marqués de Siete Iglesias, fue nombrado capellán de honor del rey Don Felipe III.
En Madrid quiso medrar con su ingenio, ya que su edad no le permitía más devaneos, aunque no supo sacar todo el partido que se podía del favor que gozaba siendo capellán. Su empeño por vivir como un señor y su pasión por el juego lo pusieron al borde de la ruina.
Permaneció en la Corte hasta 1626 pero sufrió una grave enfermedad de cabeza que le hizo perder completamente la memoria y se volvió de nuevo a su tierra natal. Agobiado por sus deudas, Góngora murió de apoplejía en un estado achacoso y desengañado de la vida cortesana el 24 de mayo de 1627.

A diferencia de otros autores contemporáneos, en la vida de Luis de Góngora no prima la religión o el amor, pese a algunas aventuras juveniles, sino un profundo sentimiento, el de la belleza. Los temas del amor y la naturaleza aparecen en sus obras como simples pretextos para su creación poética. La vida del poeta cordobés, en apariencia tranquila, estuvo llena de una estruendosa polémica. Durante sus 66 años de vida tuvo defensores apasionados y críticos implacables. Su carácter adusto, arrogante y malhumorado, y su ingenio mordaz lo hicieron hábil para la polémica literaria. La enemistad más resonante fue la de Quevedo, tan agresivo como él, y que además profesaba una estética diferente, el conceptismo. Ambos se insultaron ferozmente en verso. A Lope de Vega le acusó de concesiones al vulgo y de ceder a la facilidad. Se creyó que aunque Lope también lo criticó, en el fondo admiraba profundamente a Góngora.
Sin embargo también contó con el apoyo de famosos partidarios como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino. Muchos de ellos lo imitaron y lo exaltaron como principal poeta español. Al poco de morir, sus obras comenzaron a publicarse con doctos comentarios y era tratado como los clásicos griegos o latinos. El motivo de esta división tan radical de posturas viene dado por el carácter innovador de la poesía de Góngora, que fue cabeza principal del estilo literario denominado culteranismo. Este término en un principio poseyó un carácter burlesco, formado a partir de la palabra culto y que supuso la última fase de la poesía de Garcilaso de la Vega. Sin embargo a pesar de la gran ornamentación verbal y la utilización de las palabras, en realidad el culteranismo no se opone al conceptismo, sino que comparte con él unos rasgos fundamentales y añade también elementos originales. En ocasiones sus recursos lingüísticos alcanzan una lírica complicada e inalcanzable.
Ambos movimientos tienen como base el concepto. Se da este nombre a una operación del ingenio que establece relaciones entre las cosas y las palabras que las designan, mediante el empleo de síntesis, metáforas, perífrasis, alusiones…

A partir de su ingenio y sensibilidad, Góngora aportó una serie de elementos como los valores sensoriales y los suntuosos alardes ornamentales tales como: las referencias mitológicas, el gusto latinizante de hipérbaton y cultismo, efectos sonoros y las metáforas de audacia desconocida. En su poesía pretende crear un mundo de belleza absoluta, rehúsa reflejar la realidad en sus dimensiones y líneas normales y se empeña, por el contrario, en magnificarla y exaltarla. Para todo ello utiliza el poder mágico de la palabra y el lenguaje metafórico que actúan sobre la realidad, creando un mundo de apariencias bellas.

Los conceptistas como Quevedo usan un lenguaje más llano, pero hacen difícil su estilo por la concentración de significados. Aseguran que Góngora es el poeta con la personalidad más definida de todo el reino castellano. De hecho en sus obras se diferencian dos épocas: una anterior a 1610 y otra posterior a ese año.
En la primera época sus rasgos culteranos son mucho menores aunque fue muy elogiado, e incluso se le llamó “príncipe de la luz”. Aparecen las letrillas de inspiración popular y los romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos.
En cambio la segunda época en un primer momento se rechazó como una aberración y se convirtió en el “príncipe de las tinieblas”. Pero esta segunda época fue revalorizada, al celebrarse el tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927, por los jóvenes poetas de la llamada Generación del 27. Lorca, Alberti, Gerardo Diego,… ponderaron la inmensa calidad lírica de los poemas más difíciles de Góngora.

En la época secundaria abandonó el arte menor y se lanzó a mayores extravagancias, según se llamaba a su arte, porque rompía los moldes y se abría a nuevos caminos desconocidos e inexplorados. Quizás fue por ello que en esos tiempos tales producciones no fueran comprendidas. Incluso en los momentos de mayor crítica por parte de sus coetáneos, nadie puso en duda la belleza de letrillas como “Las flores del romero”, “Lloraba la niña”, “No son todo ruiseñores”, o en los romances “En los pinares del rey”, “Amarrando al duro banco” o “Servía en Orán al rey”, entre otros.

Otra vena que Góngora domina es la burlesca como “Ande yo caliente” o “Ahora que estoy despacio”,…, para algunos son los mejores sonetos. En este período utiliza el hipérbaton, los neologismos y mucha mitología griega. Su obra es exclusivamente lírica, excepto dos comedias poco relevantes. También escribe poesía religiosa, pero sobre todo profana. Dos son las obras maestras del cordobés: “La Fábula de Polifemo y Galatea” (1612) es un largo poema, escrito en octavas reales, donde se cuenta el episodio de los amores de Galatea y Acis, y la venganza del gigante Polifemo, enamorado también de la joven. La segunda obra es “Soledades” que iban a ser cuatro poemas: Soledades de los campos, de las riberas, de las selvas y de los yermos. Pero Góngora no acabó nada más que la Soledad Primera y parte de la segunda, en la que trata de un episodio en la vida de un joven, pero tan sólo es un pretexto para describir la naturaleza.

Este poeta fue padre de toda una escuela que, pasados los siglos, resurgió fuera de España, principalmente en Francia, con el nombre de simbolismo.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en Luis de Góngora

  1. En la poesía lirica Luis de Góngora cultivó todos los géneros, tanto populares como eruditos, con notable empeño ingenioso, llevando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de cada género.

  2. Luis de Góngora es un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Su figura es aclamada en todo el mundo, no sólo hispano.

  3. En la poesía lírica Luis de Góngora cultivó todos los géneros, tanto populares como eruditos, con notable empeño ingenioso, llevando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de cada género.

  4. Luis de Góngora fue un poeta bivalente. Por un lado sus letrillas y romances populares de nítida expresión, por otra, sus obras cultistas. No le preocuparon temas como la religión o el amor. Lo inspiró la belleza.

  5. Me ha ayudado la biografía de Luis de Góngora para un trabajo escolar. Gracias por la información.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::