buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:19 min. rellotge



Lisístrata, de Aristófanes

Considerado como el mejor poeta cómico griego de la época clásica, Aristófanes nacido allá por el lejano siglo V a.C. en la capital ateniense, inicia sus obras dentro del período que llamamos Comedia Antigua en el que se enmarca el primer certamen de comedias que se celebra en Atenas en el año 486 a.C. Once son las piezas que conservamos de nuestro autor, número suficiente para percatarnos del importante alcance de su arte.

Las comedias aristofánicas, aparentemente burlas grotescas y fantasías verbales destinadas a provocar la risa del pueblo ateniense que asistía a las fiestas, son el testimonio de su actitud reflexiva ante los problemas de la sociedad de la época y la expresión de sus profundas convicciones de ciudadano interesado por la política, que se pronuncia contra la guerra (como pacifista que es) de la que hace culpables a los demagogos y critica la crisis moral provocada por los corruptores de la preciada juventud. La comedia “Lisístrata” es un perfecto ejemplo para comprender el compromiso directo de Aristófanes con la vida pública como su genial sentido del humor para elevarse por encima de las circunstancias particulares de lo que en aquella época clásica se vivió.

Aristófanes, ateniense de nacimiento, disfruta del momento de máximo esplendor de su ciudad. Presenta su primera comedia a un certamen siendo tan joven que ni siquiera puede hacerlo en nombre propio por no estar permitido. Es el año 427 y la pieza lleva por nombre “Los Convidados”, tras “Los Babilonios” en 426, llegamos en el 425 a la primera pieza conservada, “Los Arcanienses”, siempre a.C. Siguiendo con las obras conservadas, en el año 424 pone en escena, ya en nombre propio, “Los Caballeros”, en la que ataca intensamente a Cleón, demagogo elegido estratego en el 426, que extrema las acciones políticas y bélicas al máximo. A estos títulos les siguen otros conocidos como, “Las Nubes” en 423, donde se centra en la corrupción de costumbres, “Las Avispas” del 422, es una sátira del afán de los atenienses por intervenir como jueces e los tribunales, en el 421 llegaría “La Paz” una comedia de actualidad y del 411 son “Las Tesmoforiantes” y “Lisístrata”.

El marco histórico de la época clásica es un importante referente para entender mejor y reflexionar sobre las comedias aristofánicas. Atenas fue duramente derrotada en la campaña de Sicilia y fue perdiendo su imperio en Grecia: la azotada democracia se transforma. En el 413, buena parte del poder pasa en manos de diez comisarios; en el 411 detenta el mando una oligarquía, constituida por treinta individuos apoyados por un Consejo de cuatrocientos miembros. 

En “Lisístrata” las mujeres griegas abandonan a sus maridos y deciden no volver con ellos hasta conseguir que Esparta y Atenas firmen la paz. La parodia de pasajes trágicos del poeta mencionado tiene en esta comedia un amplísimo alcance. Muy próximo ya el final de la Guerra del Peloponeso, con la moral ateniense muy apaleada, el cómico crea en “Las Ranas” (405)- un año antes fallecía el recordado Sófocles- una polémica entre el arte de Esquilo y el de Eurípides. Así que, ya en el 404 acaba la Guerra y con ella se esfuman los últimos resquicios del poderío ateniense. De las piezas aristofánicas posteriores a la derrota se conservan dos, “Las Asambleístas” y “Dinero” (o “Pluto”).

Si tratamos de dibujar a grandes rasgos la personalidad de Aristófanes, nos encontramos con que sus facetas son tantas que no es fácil generalizar su pensamiento. En él se combinan el poeta de la fantasía con el creador de comedias políticas hasta conseguir una espléndida integración. No hay que olvidar, que nuestro autor clásico es un cómico y que su vehículo de expresión fundamental es la parodia:

< < Cleonice (vecina de Lisístrata, mujer ateniense): "Y ¿qué plan sensato o inteligente podrían realizar las mujeres, si lo nuestro es permanecer sentadas, bien pintaditas, luciendo la túnica azafranada y adornadas con el vestido recto y con las zapatillas de moda?" >>¹

Mediante la burla o sátira, el autor subraya los rasgos más destacados proclives al ridículo, y los potencia. Muchos se preguntarán que en varias ocasiones puede resultar despiadado pero no hay que olvidar que Teatro es, que no pura lección moral.

El poeta cómico griego es un pacifista tal y como lo demuestra en “Acarnienses”, “La Paz” y “Lisístrata”. Hay que recordar que su carrera literaria coincide con la Guerra del Peloponeso por lo que trata de hacer ver a su pueblo la necesidad de una paz prolongada. En línea con su pacifismo se destaca el sentimiento de solidaridad con los restantes estados griegos que deja ver en “Lisístrata”. Así pues, estamos ante una comedia pacifista que salta las barreras entre los griegos y se hace universal. Por otra parte, analizando la obra, vemos como el lenguaje de Lisístrata, mujer ateniense, es muy desenfadado y en ese aspecto demuestra una importante faceta de la comedia aristofánica:

< < Lisístrata: "Pues bien, tenemos que abstenernos del cipote">>²

Primero son las mujeres las que exponen sus problemas. Tanto Lampito (mujer espartana) como las atenienses se lamentan de lo poco que ven sus maridos por causa de la guerra y tanto ella como las atenienses reaccionan en un primer momento con espanto ante la propuesta de Lisístrata de no acostarse con los maridos hasta que éstos no firmen tregua. Todos estos diálogos amenizados por la presencia de los Coros que incluyen tanto una parte recitada por el corifeo, como cantos interpretados por dicho coro.

Por último, las comedias se representaban en certámenes que tenían lugar dos veces al año en el contexto de dos importantes fiestas, las Dionisias Urbanas y las Leneas. Por suerte, hoy día, podemos disfrutar de la comedia tan vivaz, tan libre y, al mismo tiempo, tan inteligente de “Lisístrata” sin tener que desplazaos a través del tiempo para llegar a las fiestas griegas de la época clásica porque existe una manera muy cómoda y sencilla… Leer la obra “Lisístrata” de Aristófanes (c. 445 a.C.-380 a.C.).

¹ Aristófanes: “Las nubes, Lisístrata y Dinero”, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1987, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996. p. 111.
² IDEM, p. 116, vv. 125-144.








...por Virginia Marín ...por Virginia Marín


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::