buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:53 min. rellotge



Liev Nikaláievich Tolstói

Liev Nikaláievich Tolstói es uno de los escritores rusos considerados como uno de los grandes literatos del siglo XIX.

Tolstói siempre será recordado por obras tan notables como “Anna Karenina” y “Guerra y paz”; obras con un alto contenido social y moral que ha dotado de calidad a las novelas de este escritor.

Liev Tolstói nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Poliana, una población al sur de Moscú. Este escritor era hijo de un terrateniente. Cuando Liev Tolstói cuenta con dos años de edad muere su padre y a los pocos años moriría su madre con lo que sus hermanos y él se quedan huérfanos pasando así a la tutela de sus tías en Kazan. En esta infancia que pasa junto a su tía, Liev recibe una amplia formación con profesores franceses y alemanes para después entrar a estudiar a la universidad donde se preparó en lenguas y Derecho.

Más tarde, en 1851 se alistó en el ejército ruso llegando a formar parte de las operaciones militares del Cáucaso y de la Guerra de Crimea. Es en estos años cuando Tolstói publica sus primeras obras literarias sacando a la luz títulos como “Historia de la jornada de ayer” o algunos hechos autobiográficos en “Infancia”. Ambas obras fueron alabadas por la crítica del momento. Su experiencia en el ejército le dejan marcado con lo que decide relatar lo vivido en “Relatos de Sebastopol” en 1856; “La mañana de un terrateniente”, y “Dos Húsares”. En este mismo año también publica “La tormenta de nieve” y un año más tarde “Juventud” que es la última entrega de la trilogía que comenzó con “Infancia” y siguió en 1954 con “Adolescencia”.

En 1860 y los años anteriores, Tolstói se desplazó a Francia, Alemania y Suiza para empaparse de las corrientes pedagógicas de aquellos países. De este modo a su regresó a Rusia comenzó a realizar una serie de proyectos reformistas sociales y educativos con los campesinos de su hacienda ya que estaba muy interesado por aquel sector. En esta época de viajes, Liev siguió creando relatos como “Lucena” en 1857, “Tres muertes” en 1858 y un año después “Felicidad conyugal”.

En 1862 se casa con Sofia Bers y un año más tarde publicó “Los cosacos” que narraba el conflicto entre la naturaleza y la civilización.

Ya en 1869 apareció en el mercado una de las mejores obras del escritor ruso titulada “Guerra y Paz”. Este escrito ha sido considerado como una de las novelas más importantes de la literatura universal. Después del éxito rotundo de “Guerra y Paz”, Tolstói escribió obras como “Una familia contagiosa”; “La fuerza de las tinieblas” y “El cadáver viviente”.

Fue en el año 1876 cuando apareció otra de sus obras maestras: “Ana Karenina”. En esta novela se critica duramente a la burguesía y a determinadas instituciones. Esta obra fue enmarcada dentro de las novelas psicológicas y considerada como una de las mejores de la literatura mundial.
En “Ana Karenina” se narra el romance entre la poderosa Ana Karenina y el Conde Alexei Vronsky. Ana es una mujer casada con hijos pero el amor hacía el conde le hace dejar a su familia creando una alarma social entre la burguesía rusa. Sin duda alguna, esta novela representa la fuerza del amor aunque bajo sus letras se desprende una brutal crítica hacia la hipocresía de las más altas esferas rusas. Este mismo tema se trata también en “La muerte de Iván Ilich” que data de 1886.

Dos años más tarde, Tolstói publica la novela corta “Sonata a Kreutzer” que aborda el tema de la educación sexual y el matrimonio.

A medida que el tiempo iba pasando en la vida de Tolstói, éste se sentía más desencantado con las instituciones y con las creencias que había tenido durante toda su vida con lo que en sus escritos se empieza a denotar su gran crisis espiritual y el no sentirse satisfecho por el arte. Ambos temas se repetían obsesivamente en las nuevas obras del escritor.
Así aparecen obras como “Confesión” en 1882, “En qué consiste mi fe” en 1884; “La Iglesia y el Estado” en 1891 y “¿Qué es el arte?” en 1898. En esta última obra condena todas las formas de arte defendiendo la idea de un arte moral.

Pero el furor moral que sufre Tolstói es de una intensidad inconmensurable con lo que sigue escribiendo sobre el tema.
En 1899 aparece la que será su última novela y que fue titulada “Resurrección”. Ante esta nueva obra la conmoción de la sociedad rusa se hizo latente por lo que dos años más tarde, en 1901 Tolstói fue excomulgado.

Ya con 82 años, el escritor ruso seguía atormentándose debido a que quería llevar a cabo sus valores morales y vivir en la más absoluta pobreza, pero su mujer no quería deshacerse de la riqueza material ni de sus posesiones con lo que Liev Tolstói acompañado de la más pequeña de sus hijas abandonó su hogar a escondidas. Tan sólo 3 días más tarde de su huida enfermó de neumonía.
El 20 de noviembre de 1910 el gran escritor murió en una estación de trenes. Más tarde fue enterrado en una de las colinas de su tierra natal.

Este fue el final de un gran escritor que estuvo repleto de choques morales que le estaban sumiendo en la locura y que gracias a su creación literaria ya ha pasado a formar parte de la historia de la literatura universal.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Liev Nikaláievich Tolstói

  1. Reconocido universalmente como el primer escritor y la “conciencia viva” de su país, algunos de los discípulos de Liev Nikaláievich Tolstói formaron una verdadera secta laica, que, sin embargo, no le sobrevivió mucho tiempo.

  2. Gracias por la biografía de Liev Nikaláievich Tolstói. No sabía que se había fugado de su casa en secreto para morir unos días después en una estación de trenes.

  3. Aunque con su crítica social contribuyó al progreso del radicalismo, Liev Tolstói condenó por igual la revolución y la guerra, la pena de muerte y la dieta que exigiera el sacrifico de animales.

  4. Liev Nikoláievich, conde de Tolstoi, o conocido en castellano como León Tolstói participó en la guerra del Cáucaso y fue oficial de artillería. Después de eso, su primera obra publicada fue “Infancia” y con ella se abriría la puerta de la literatura para uno de los escritores rusos más aclamados.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::