buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:19 min. rellotge



Lazarillo de Tormes, de autor desconocido

Las primeras ediciones conocidas de La Vida de Lazarillo de Tormes y sus Fortunas y Adversidades fueron publicadas en 1554. Desde entonces no se ha dejado de especular sobre la autoría de la obra, dónde se escribió, dónde apareció por primera vez y cúal es el verdadero significado que nos ha querido transmitir el autor.

Mas la unanimidad se hace vigente al admitir que con El Lazarillo se inicia la novela picaresca. Esta nueva forma literaria nos desvela un mundo alejado del idealismo que se puede percibir en las novelas de caballería o en las obras pastorales muy de moda en el siglo XVI. En El Lazarillo nos encontramos frente a un antihéroe que intenta sobrevivir en un mundo particularmente cruel e injusto. Su existencia extremadamente paupérrima discurre en un universo novelesco que se parece a la época social y real en la que la novela se situa. Lázaro, narrador en primera persona, cuenta sus Fortunas y Adversidades, sirviendo a varios amos, hasta que se le permita « disfrutar » de una situación estable como pregonero. El relato de su vida nos describe el aprendizaje de un niño inocente que, al ser maltratado por las mezquindades y avaricias de la gente mayor, se convertirá en un adulto avisado e hipócrita. Por ser un marginado, nuestro « héroe » puede distanciarse de la sociedad que le rodea y criticarla ferozmente mezclando humor e ironía.
En una novela abierta donde los valores sufren varias alteraciones, donde todo puede ocurrir, lo mejor como lo peor, se presentan ante nosotros, personajes que marcarán la personalidad de Lázaro, seres pintorescos extraídos del folclore español, comunísimos durante el reinado de Carlos V, pero impregnados de un sombrío realismo.
En los siete tratados contenidos en la obra, el autor anónimo vitupera contra la miseria que desgraciadamente se apodera de las calles de las ciudades y pueblos de España; ciegos, mendigos y huérfanos tratan de sobrevivir a un destino adverso. Las desdichas de Lázaro se incrementarán con la aparición de un ciego que se convertirá en su primer amo y verdugo. Este personaje es desmedidamente avaricioso y se juega de las creencias populares para beneficiarse de la generosidad de los más afortunados. Además, su presencia será dramáticamente esencial en la metamorfosis de su joven criado en un astuto pícaro.

Y fue ansí que, después que Dios éste me dio la vida y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera del vivir.

El infortunio se encarniza con nuestro pobre protagonista con la llegada en su vida de un clérigo, símbolo de una religiosidad en la cual no se ubica la más mínima caridad, personificación del más puro egoísmo. El ingenioso autor pone de relieve la falta de amor al prójimo que se define por una religión distorsionada, aliada del lucro personal. La sátira clerical se expande por toda la obra, se denuncia la hipocresía y deshonestidad de los bulderos:

Cuando por bien no le tomaban las bulas, buscaba como por mal se las tomasen, y para aquello hacía molestias al pueblo, y otras veces con mañosos artificios.

Pero igualmente se vitupera contra la explotación de los seres débiles, que no tienen otra solución que la de aceptar todo tipo de vejaciones por parte de los más apoderados.
La sátira no se olvida tampoco de esa ridiculez humana que se caracteriza por la necesidad de aparentar una realidad que se carece. Así, Lázaro descrito como un ser andrajoso se deja deslumbrar por los buenos modales y compostura de un “elegante” escudero. Mas como todo lo que brilla no es oro, nos percatamos rápidamente que detrás de las finuras del caballero se esconde un hidalgo arruinado y hambriento que se aprovecha de la generosidad de su joven criado para sobrevivir. Sin embargo, se obsesiona por la opinión ajena y una honra mal entendida, ya que según su forma de pensar un hombre no se conoce por sus hechos sino por la admiración que desencadena.

Dios es testigo que hoy día, cuando topo con alguno de su hábito con aquel paso y pompa, le he lástima con pensar si padece lo que aquel le vie sufrir… Sólo tenía dél un poco de descontento: que quisiera yo que no tuviera tanta presunción, más que abajara un poco su fantasía con lo mucho que subía su necesidad.

A lo largo de sus encuentros y aventuras Lázaro desarrollará una personalidad pragmática a la cual se le puede sumir una profunda lucidez. Los desengaños y las humillaciones le harán madurar de manera precoz otorgándole la posibilidad de justificar su comportamiento actual frente a las preguntas de Vuestra Merced y disimular su desdicha matrimonial, única manera de acercarse a los buenos. Toda la novela apela a la comprensión de los lectores, aparece como una viva plegaria a favor del joven pícaro. Sin lugar a dudas se le puede acusar de muchas fechorías y sus valores morales no siempre han sido muy ortodoxos, mas sus « maestros » le enseñaron una visión implacable de la existencia donde la honestidad y la fe en la humanidad desvanecen frente a la hipocresía y al egoísmo. De hecho el desengaño y las incesantes experiencias negativas le dejan una huella indeleble que le va señalando el camino más propicio a su supervivencia.

(Filosofía del Arcipreste de San Salvador) Lázaro de Tormes, quién ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará. Digo esto porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir della. Ella entra muy a tu honra y suya, y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que puedan decir, sino a lo que te toca, digo, a tu provecho.

El uso de la autobiografía epistolar permite percibir un realismo sumamente creíble, nos adentramos en una España donde el Renacimiento estima al hombre y a su yo frente al frío anonimato de la época medieval.
El estilo del relato es divertido y humilde al igual que el infeliz Lázaro que nos deleita con una placentera ironía.








...por Edita Rodríguez ...por Edita Rodríguez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::