Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 3:10 min. rellotge
La máquina de ajedrez


Autor: Kevin McCloud | Editorial: Blume | Cubierta: Rústica
Páginas: 192 | PVP: 19,90 €

La máquina de ajedrez  

En el esplendor del imperio austrohúngaro existen ingenieros e inventores que entregan su vida a la consecución de proyectos increíbles. A uno de ellos, Wolfgang von Kempelen, al servicio de la emperatriz María Teresa de Austria y Hungría, le han concedido seis meses sabáticos en los que abandonará su trabajo de consejero de la corte para entregarse a un proyecto formidable, capaz de deslumbrar al mundo entero.

Para ello, Von Kempelen necesitará de dos aliados imprescindibles. Uno de ellos es Jakob, un pícaro judío, excelente tallista y ebanista. El otro aliado será más difícil de encontrar, de sujetar y manejar a su antojo. Un pequeño gran héroe.

Tibor Scardanelli no ha conocido más que la persecución, la vergüenza y el robo. Este enano -gran protagonista de esta aventura por las altas esferas y los bajos fondos- ha conseguido por fin ganarse la vida a trancas y barrancas gracias a su gran talento como jugador de ajedrez. Así ha ido de taberna en taberna y de ciudad en ciudad, hasta que Von Kempelen, que sabe que ha caído en prisión otra vez, va a visitarlo con una extraña propuesta: lo retará a una partida de quince minutos. Si durante esos quince minutos Tibor consigue aventajarlo, pagará su fianza y se lo llevará con él.

La vida de Tibor parece cambiar de forma definitiva. Pero el precio que pagará será alto. Escondido en casa de Von Kempelen -escondido incluso de la mayoría de los sirvientes- vive recluido en ese pequeño cuarto, junto al taller de Von Kempelen, en la ciudad de Presburgo. Mientras, Von Kempelen y Jakob construyen una máquina maquiavélica que encarnará su destino, su cárcel y quién sabe si su salvación o su perdición.

Lo que Tibor encuentra en el taller del ingeniero es un espeluznante ser de apariencia humana, pero que en su interior alberga cables, maderas y engranajes. He aquí el famoso autómata que deslumbrará a la corte, para el que Von Kempelen escoge la apariencia de un hombre, de un turco de ojos azules: “Un feroz musulmán, un sarraceno, terror de los cruzados y asesino de niños cristianos que responde solo ante sí mismo y ante Alá”.

Este turco ajedrecista será perfecto. Se celebrarán partidas en la corte que deslumbrarán a los asistentes. Nadie será capaz de descubrir su mecanismo y ver el recóndito cubículo donde el enano Tibor permanecerá escondido, tan solo iluminado por una vela. Tibor se ejercitará pacientemente en el arte de jugar al ajedrez a oscuras y con la ayuda de un pantógrafo -un mecanismo que le permite controlar las piezas por encima de él-, un ejercicio que requerirá paciencia, delicadeza y concentración.

Los clérigos de Presburgo conminarán a Von Kempelen a destruir esa herejía: crear un ser a imagen y semejanza humana. Ignorantes de lo que siglos después sucederá, afirman que nadie puede atreverse a crear una máquina más inteligente que el hombre. En tanto, los rumores en las tabernas y en las calles divulgarán que Von Kempelen es un masón conspirador.

Tibor vive en peligro de ser descubierto. El ingeniero Friedrich Knaus, rival de Von Kempelen, indignado después de haber sido vencido por él, ha infiltrado en casa del ingeniero a una cortesana que deberá desentrañar el misterio del autómata. Mientras, el enano vive sometido a una estricta reclusión. Es imprescindible que nadie vea a Tibor por la calle y mucho menos saliendo de casa de Von Kempelen. Pero el ingeniero ignora que el astuto Jakob rompe esta regla de oro, y junto a Tibor protagoniza trepidantes aventuras nocturnas. El enano, al que se le había negado la vida y sus placeres, protagoniza episodios de alto contenido sexual y picaresco.

Además, una apasionada y despechada baronesa ha intentado hacer el amor con el autómata, en una escena tan desmesurada como trágica y que tendrá serias consecuencias en quienes participan en este gran engaño.
 
 
El autor
Robert Löhr nació en Berlín en 1973. Ha vivido en Bremen y Santa Bárbara y ha trabajado como periodista, guionista de televisión, dramaturgo y titiritero. Con “La máquina de ajedrez” ha hecho un debut por todo lo alto en el panorama literario mundial. Traducida en más de veinte países, comparada con “El perfume” de Patrick Süskind y “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, esta novela ha sido aclamada por la crítica y los lectores.
















Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en La máquina de ajedrez

  1. Entretenido libro para pasar el rato.

  2. Lo he acabado de leer y a mi me ha liado un poco la narración. Pero vamos, en general “La máquina de ajedrez” está bien.

  3. No sé, a mi también me ha gustado mucho.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::