Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 2:45 min. rellotge
La isla del tesoro


Autor: Robert Louis Stevenson | Editorial: Blume | Cubierta: Cartoné | Ilustrado: Robert Ingpen
Páginas: 192 | PVP: 24,90 €

La isla del tesoro  

Hay historias y personajes que superan la inspiración original de sus autores y adquieren vida propia. Se convierten en clásicos con los que se comparan todos los libros posteriores. “La isla del tesoro” es, sin lugar a dudas, una de esas historias. John Silver el Largo, cocinero, es uno de esos personajes, junto con Jim Hawkins, el ciego Pew y Ben Jun.

Los primeros capítulos de “La isla del tesoro” siguen siendo los de lectura más cautivadora en la literatura de aventuras. Los expertos en literatura infantil siempre han afirmado que si un niño puede leer y sentir el dramatismo de los sucesos transcurridos en la posada «Admiral Benbow» tal y como los imaginó Stevenson, entonces será lector para siempre.

Pero la isla en la que posteriormente se desarrolla la mayor parte de la obra es la creación más duradera. Según Stevenson, se halla seguramente en la parte occidental del océano Pacífico, en la misma latitud que las Bermudas, pero más cerca de la costa este de Estados Unidos y no en el Caribe, como algunas veces se ha supuesto. Vista desde el mar, la isla del Tesoro tiene un aspecto desalentador y de mal augurio para los navegantes. Un fuerte oleaje azota las playas abruptas a lo largo de su escarpada costa. La isla tiene aproximadamente quince kilómetros de largo y ocho de ancho, y en ella crecen pinos altos, de hasta seis metros de altura.

Los aspectos dominantes de la isla son tres extrañas colinas, la Colina del Trinquete, la Colina del Catalejo y la Colina de Mesana, a lo largo de la costa oeste.

La Colina del Trinquete tiene un cerro con dos picos y una cueva que había servido de refugio a Ben Gunn, un pirata abandonado en la isla desde hacía tres años. Hay tres anchas ensenadas, pero el mejor puerto es el conocido como Fondeadero del Capitán Kidd. Se encuentra en la costa sur de la isla entre el Cabo de la Bolina y la Peña Blanca. Los capitanes de los barcos han de acercarse al fondeadero por el sur de la Isla del Esqueleto, unida a la isla principal por un brazo de arena que sobresale cuando baja la marea, y después han de cambiar el rumbo para entrar en el fondeadero.

Es el territorio más rico que pueda imaginar un ilustrador.

Robert Ingpen

 

El autor
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en noviembre de 1850. Empezó los estudios de ingeniería en la Universidad de Edimburgo, pero cambió más tarde a Derecho. Sin embargo, resultó que su pasión era escribir y, a pesar de la oposición de sus padres, persiguió su sueño. Fue un apasionado viajero y publicó relatos de sus viajes por Francia y Bélgica en la década de 1870.

Stevenson empezó a escribir “La isla del tesoro” en 1881, durante unas vacaciones en las Highlands escocesas con sus padres, su mujer y su hijo adoptivo de doce años, Lloyd. La historia surgió como un simple entretenimiento para distraer al joven semiinválido, pero cautivó de tal manera a Lloyd y al padre de Stevenson que le convencieron para que siguiera escribiendo. A ésta siguieron después, con éxito, varias novelas, poemas y obras teatrales, en particular “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, “Secuestrado” y “El señor de Ballantrae”; sin embargo, és su relato sobre «un mapa, y un tesoro, y un motin, y un barco abandonado, y del viejo y refinado aristócrata Trelawney, y de un médico y de un cocinero con una sola pierna…» el que sigue siendo el más conocido y más apreciado de sus trabajos.

La salud de Stevenson fue desde su niñez muy precaria y en 1888 abandono Escocia para siempre en busca de climas más saludables. Se estableció finalmente en Samoa donde falleció a causa de un derrame cerebral, a los 44 años, en diciembre de 1894.
















Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en La isla del tesoro

  1. Lo recomiendo a todos aquellos que les haya gustado las películas de “Piratas del Caribe”.

  2. Buenas,

    “La isla del tesoro” recomendada aquí es una edición muy buena y de alta calidad para tener en nuestra biblioteca historias de piratas y tesoros escondidos. Lo recomiendo.

  3. Es una monada de edición.
    Sólo faltaría que llevara en su interior el mapa del tesoro que nos permita encontrarlo. No obstante, a pesar de no llevar dicho mapa, el libro es perfecto para nuestros hijos y, en definitiva, para toda la familia.

  4. Ya dicen que si un chaval lee los primeros capítulos de este libro y le gusta, jamás podrá dejar de leer libros.
    La edición de “La isla del Tesoro” de la editorial Blume es francamente buena. La obra clásica de Robert Louis Stevenson brilla mágicamente con las ilustraciones de Robert Ingpen.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::