buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:02 min. rellotge



La Iliada, de Homero

La guerra de Troya tiene un reflejo palpable en la historia de la literatura universal. Homero fue el encargado de escribir sobre el papel los más de quince mil versos que componen La Iliada.

En el siglo VIII antes de Cristo fue cuando se inmortalizó esta guerra que enfrentó a griegos y troyanos varios siglos antes. La Iliada narra un pequeño episodio sucedido durante el sitio a la ciudad de Ilio o Ilion por parte de los griegos. Las tropas de Agamenón llevaban varios años luchando contra la ciudad troyana y Homero abre la narración con la cólera de Aquiles quien, tras serle arrebatada Briseida, su botín de guerra, decide abandonar la lucha.

Las cosas empiezan a ir mal para los griegos y Patroclo, fiel amigo de Aquiles, decide salir a combatir simulando ser el gran héroe griego. Pero acabará siendo asesinado a manos de Héctor, hijo de Príamo, rey de Troya. Este episodio cambiará el estado de Aquiles que decide volver a la batalla para vengar a su querido amigo. De esta forma será Héctor quien muera a manos de Aquiles. Príamo ruega que le sea devuelto el cadáver de su hijo para proceder a los funerales, y con este episodio finaliza Homero su relato. En un total de 51 días, Homero crea una trama compleja con una gran cantidad de personajes y una variedad de caracteres impresionante.

La Iliada es un poema épico que narra las hazañas de héroes y dioses dentro de un movimiento de la época que podríamos denominar “ciclo épico” y que eran una serie de poemas escritos por varios autores del momento. Aquí podemos enmarcar La Iliada que, junto a La Odisea, pertenecen al llamado “ciclo troyano”. Escrita en hexámetros de seis pies, La Iliada se divide en 24 cantos que representan cada una de las letras del alfabeto griego. De estos 24 libros, son siete los llamados dramáticos porque son los dedicados a Aquiles y en los que la fuerza épica es mayor.

La cuestión de la autoría de La Iliada, al igual que de La Odisea, aún está hoy en tela de juicio. Pero la hipótesis mas verosímil parece ser que existió un poeta que dio forma escrita a los relatos que la tradición hizo que se difundieran de forma oral. Tampoco se puede saber a ciencia cierta si fue el mismo autor el que escribió La Odisea aunque, por diversas particularidades, sea ésta la opción más fiable. Nada se sabe sobre la vida de Homero. Después de que varias ciudades se hayan disputado el honor de ser su cuna, parece que fue en Esmirna donde nació. El uso de la lengua que utiliza en los poemas nos revela una mezcla de dialectos, jónico y eolio, que lo sitúan en esa parte de la península. Se le atribuye también la creación de los llamados Himnos Homéricos y su fama debió de ser muy amplia en su época y durante toda la antigüedad. Debió de recorrer varias regiones de la actual Grecia, debido a su posible profesión de aeda, recitando versos. Posiblemente fuera ciego ya que es ese el significado de su nombre, pero también es posible que esta denominación sea porque contaba relatos lejanos a su tiempo y por ello era ciego a los sucesos que contaba. Se cree que estuvo casado y tuvo dos hijas. Es posible que muriera en la isla de Ios donde, posiblemente se hubiera establecido. Hasta el siglo XIX los poemas de Homero estaban considerados como pura invención pero, tras el descubrimiento por parte de Heinrich Schliemann de las ruinas de esa ciudad troyana en la que Homero situaba su poema, las dudas sobre la realidad de los sucesos no se discute. También podemos demostrar la realidad de los hechos si nos percatamos en las minuciosas descripciones del lugar que aparecen a lo largo del poema. 

Es posible que la guerra que narra La Iliada haya estado provocada por la espléndida situación estratégica que tenía Troya ya que unía el Estrecho de los Dardanelos con el Mar Egeo. La historia mitológica, en cambio, nos cuenta que Paris, hijo de Príamo, raptó a Helena, que era la mujer de Menelao, hermano de Agamenón, comandante jefe de las tropas aqueas. No cuenta esto La Iliada, ni siquiera los años de guerra, sólo un pequeño episodio y esto se debe a la tradición oral de esta literatura. Todos conocían la historia que se estaba contando, el principio y el final, así el poeta no tenía la necesidad de situar contextualmente las hazañas que narraba. El auditorio sabía de lo que se estaba hablando y el relato comenzaba in media res, en el medio de las cosas. Consecuencia también de la difusión oral de los poemas es que encontramos varias fórmulas o clichés que el rapsoda conocía para poder recurrir a ellos cuando le fallase la memoria. Se trata de versos comodín, aplicables a los largo del poema para dar más tiempo al aeda para recordar. Estas fórmulas pasaron posteriormente al poema cuando Homero le dio forma escrita.

Homero crea una trama en la que se ven envueltos héroes, dioses y mortales. Las primeras palabras del poema, Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles, nos sitúan frente al personaje principal. Aquiles, héroe griego, es el protagonista de los versos cantados por Homero. Su madre, la diosa Tetis, lo tomó, cuando aún era un bebé, del talón para sumergirlo en la laguna Estigia y así lo convirtió en invulnerable olvidando, sin embargo, que el talón por donde lo tenía cogido sería su punto débil y el que, al final, se cobraría su vida. Agamenón será el jefe de las tropas griegas y su hermano Menelao, el marido de Helena. Odiseo (protagonista de La Odisea, cantada también por Homero) y Néstor serán otros de los héroes griegos mientras que Paris y Héctor, ambos hijos de Príamo, lucharán por Troya. En cuanto a los dioses, también hay diversidad, Hera, Poseidón y Atenea por los griegos, Afrodita, Apolo y Ares por los troyanos. La Odisea y La Eneida de Virgilio nos cuentan cómo fue el final de esta larga guerra: los griegos fingiendo retirarse de la batalla, crean un caballo de madera como presente hacia los troyanos pero era, en realidad, una figura hueca donde consiguen esconderse varios guerreros y, cuando los troyanos, ya sin temor, entran el caballo y cierran las puertas de la ciudad, los guerreros griegos salieron del caballo, abrieron las puertas para dejar entrar a sus compañeros y asolaron la ciudad. Sólo unos pocos troyanos se salvaron, Eneas será el que los conducirá en un largo viaje hasta la actual Italia.

Esta magistral obra de arte ha situado a Homero entre los grandes de las letras universales desde su comienzo. Ya en la antigüedad los intelectuales reconocían su labor y lo llamaban “el Poeta”. Desde entonces hasta nuestros días su fama ha ido creciendo y también su reconocimiento por parte de la crítica. Muchas dudas quedan sobre este poema que es la primera gran obra de la literatura universal.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en La Iliada, de Homero

  1. “La iliada” es un clásico que a muchos nos han hecho leer en el colegio o el instituto. Una obra de Homero que yo recomendaría ya que nos cuenta cosas de una forma muy interesante.

  2. Hola. Buen comentario. Sólo que te equivocas en lo primero que afirmaste: Homero no escribió jamás la Iliada, sólo la compuso.

    Fue varios siglos después que otros poetas pusieron en texto los versos. Era una cultura con una tradición oral muy arraigada, en la que los aedos se aprendían de memoria largos poemas, como el presente. Tampoco estoy seguro que lo hayan escrito por papel, eran tablillas o rollos, pero no papel, ese aporte chino es posterior a la Grecia antigua.

    Por lo demás, genial tu comentario.

    Concuerdo con que la Iliada es el punto de partida de la literatura occidental.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::