buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:39 min. rellotge



La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

El escritor gallego Camilo José Cela declaró en sus memorias: “yo vine al mundo el año 1916, el jueves 11 de mayo de 1916, a las nueve y veinte de la noche, en el paso a nivel de Iria-Flavia (en la actualidad, El Padrón, La Coruña) cuando pasaba el tren de la feria de Santiago y la casa se estremecía hasta los cimientos”.

Escribió obras tan relevantes como La Colmena, Oficio de Tinieblas, San Camilo, Mazurca para dos Muertos y Cristo Versus Arizona. De sus obras de viajes señalaremos Viaje a la Alcarria. Fue un hombre de gran cultura y un apasionado de la literatura. Sus obras se caracterizan por su peculiar sarcasmo, que se aproxima al esperpento de Valle-Inclán. En 1989 ganó el Premio Nobel de Literatura. Muere el 17 de enero de 2002.

En 1942 se publica la obra maestra de Camilo José Cela: La Familia de Pascual Duarte, libro que fue en su momento toda una revelación. Sobretodo, por su trepidante trama y peculiar ambiente. Su éxito se debe al talento del creador y en especial al personaje protagonista, que aunque delincuente, no es en absoluto maquiavélico. Despierta, pues, una cierta ternura al comprobar, el lector, que Pascual es ante todo una víctima que reacciona impulsivamente ante una vida que se lo ha negado todo, ya desde el principio.

El protagonista y narrador es Pascual Duarte. Se trata de un humilde campesino extremeño que desde la cárcel, explica las desgracias que ha sufrido en su vida. Y es que ya desde pequeño era maltratado por su padre, el cual le daba fuertes palizas. La figura de su madre no es mejor que la de su progenitor. Así, ésta está totalmente anulada por el alcohol. Con un ambiente familiar de estas características, Pascual quedará marcado para siempre. Así, sacará a fuera lo que ha “aprendido” y sin ser una persona verdaderamente cruel, sino más bien una víctima, sembrará lo que le han inculcado.
Pascual Duarte no levanta cabeza en toda su vida. Según varios expertos, la clave del éxito reside en la niñez. Así, si uno ha tenido una infancia feliz y llena de afecto, entonces es muy probable que sepa superar los momentos difíciles que la vida le depare. Pero éste no es el caso de nuestro protagonista. Su vida será una cadena de calamidades, que se sucederán una tras otra haciendo que Pascual no conozca a penas la felicidad ni el amor auténtico. De esta manera, se le mueren los dos hijos que tiene con su primera mujer: Lola. Uno antes de nacer y el otro cuando tan sólo contaba con 11 meses de vida. Duarte se casó con Lola tras haberla deshonrado. Ésta aprovechará una ausencia de su marido para engañarlo con el Estirao, un gigoló que vive de prostitutas.
Luego, Pascual asistirá al fallecimiento de su hermano Mario. Éste es un hijo bastardo de su madre. Además, le tocará sufrir por la prostitución de su hermana, el asesinato no intencionado del Estirao y los problemas con el Chulo de su hermana. Por otro lado, a Pascual no se le pasa por alto que su madre tuvo un amante y que éste era un ser cruel, sobretodo con su hijo Mario. A éste último un cerdo le comerá las orejas y finalmente morirá ahogado en una tinaja de aceite. Esperanza es la segunda esposa de Duarte, la cual será testigo del asesinato de Pascual a la madre de éste, poco después que el protagonista salga del penal. Así pues, Pascual Duarte irá de desgracia en desgracia hasta el momento de su penosa muerte.

Con respecto a la estructura, ésta es típica del movimiento realista. Así, la narración es lineal, la división es en capítulos y los personajes pertenecen todos a una clase social en concreto. El narrador es objetivo: explica lo que ve, aunque a menudo se centra en aspectos determinados de los que se hace una fuerte crítica social, llena de intenciones políticas.

En cuanto al contexto histórico, el protagonista de la obra vivirá de 1882 a 1937. Se trata del periodo de tiempo en el que España se encuentra en una profunda crisis, tanto social como política. Es, sin duda, uno de los momentos más inestables de nuestra historia. Hay varios cambios de Gobierno, así como de Constitución. Nos hallamos, pues, ante la decadencia española. Algunos de los sucesos más importantes en aquellos tiempos son: el Desastre del 98, la Crisis de 1917, la Guerra de Marruecos (1909-1927), la Dictadura de Primo de Rivera (1923- 1930), la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil Española (1936-1939).

El Realismo Existencial empieza, sobretodo, con La Familia de Pascual Duarte. Se trata de la voluntad de ser un testimonio objetivo, basándose en la existencia humana. Así, nos encontramos ante las impresiones y las confesiones de un condenado a muerte. Pascual acepta su culpa y la va explicando. Y es que primero hiere a Zacarías en una discusión, asesina con una navaja a la yegua que descabalgó a su esposa, dispara con una escopeta a la perra Chispa, al notarse violentado por la mirada de ésta. Asesina a golpes al Estirao, que había deshonrado a su hermana y a su mujer. Asesina a su madre con una navaja y por último al Conde de Torremejía
Sobre esta genial obra de Cela, el escritor Robert Spires ha comentado: “Si uno se limita a fijarse en las acciones del protagonista es natural sacar una interpretación social de La Familia de Pascual Duarte. Pero la maestría de Camilo José Cela consiste precisamente en ensanchar un mero tema social a uno ontológico por su manejo de la técnica de un narrador en primera persona. Así, el problema existencial del narrador tiene sus raíces en el mundo concreto, social, del protagonista”.

Gracias a La Familia de pascual Duarte Cela adquirió una gran fama. Con esta obra empieza una nueva corriente, el Tremendismo, que se caracteriza por retratar una vida llena de violencia, crueldad y miseria. Se trata de un movimiento literario que bebe de las fuentes del Naturalismo. Nos acerca a un mundo repleto de instintos animales, bajas pasiones y lacras de todo tipo. El cierto grado de exageración del cual se sirve el autor tiene un objetivo muy claro que es la crítica.

Finalmente, destacaremos uno de los fragmentos más importantes del libro: “me porté lo mejor que pude, puse buena cara al mal tiempo, cumplí excediéndome lo que se me ordenaba, logré enternecer a la justicia, conseguí los buenos informes del director… indefenso ante todo lo malo, me dijeron: “has cumplido Pascual, vuelve a la lucha, vuelve a la vida, vuelve a aguantar a todos, a hablar con todos, a rozarte con todos”. Y creyendo que me hacían un favor, me hundieron para siempre”.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::