buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:04 min. rellotge



La Doctrina Secreta, de Helena Petrovna Blavatsky

Esta obra está vinculada con la idea de que todas las religiones constituyen intentos del acercamiento del hombre a lo divino.

Uno de los libros más antiguos del mundo y uno de los más sabios que existe en el ámbito de la metafísica es la “La Doctrina Secreta”. Escrito por Helena Petrovna von Hahn, más conocida por Madame Blavatsky, esta obra está basada en el análisis e interpretación que, a modo de siete capítulos cortos o Estancias, revela el origen del Cosmos, nuestro Universo y las Chispas Divinas que somos. Una de las peculiaridades que presenta es que está escrito en un lenguaje simbólico demasiado condensado por lo que no es de extrañar la complejidad que posee a la hora de explicarlo.

Blavatsky comenzó a redactarlo en torno a 1879 y se sabe que tuvo mucha relevancia incluso antes de ponerlo a la venta ya que cuando se lanzó la primera publicación, en el otoño de 1888 en Londres, los 500 ejemplares se vendieron. Puede decirse que es una de las Doctrinas más difíciles que se han escrito, en castellano consta de seis tomos o capítulos y cada uno de ellos están compuestos por 300 páginas aproximadamente.
Una de las características que lo definen es que este libro carece de páginas y de letras, pero cuando una persona comienza a leerlo, puede decirse que se encuentra delante de una proyección de una película con determinados símbolos que se explican por si mismos.
Aquellas personas que han sido capaces de leerlo y de entenderlo, aluden a que éste, en determinadas ocasiones repite lo mismo en diferentes palabras, sobre todo cuando hace mención al “Uno invisible y su diversificación en la dualidad, trinidad y septuplicidad”. Incluso se ha llegado a decir que conforma una de las verdades ocultas la cual sirve como fuente de información y enseñanza.

Por otra parte, hay que mencionar que este libro fue publicado en el momento en el que la autora fundó la Doctrina Teosófica. De ahí su importancia en esta corriente. El hecho de traducirla a varios idiomas, ha sido la única vía para que, aquellos que nunca la han leído, al menos tengan una idea de lo que trata y desea transmitir a la humanidad. La cultura de la Teosofía constituye una secta de origen cristiano y esotérico, influida por el budismo y directamente relacionada con los movimientos espiritistas de finales del siglo diecinueve.
Además, puede decirse con exactitud que ésta está vinculada con la idea de que todas las religiones constituyen intentos del acercamiento del hombre a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de una verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio.

¿Qué vida tuvo Helena Petrovna von Hahn?
La ucraniana Madame Blavatsky nació en torno a 1831 y siendo aún muy joven, la casan por involuntad propia con el general Niceforo Blavatsky, por lo que no es de extrañar que ésta escapara sin haber consumado el matrimonio. 

Su vida estuvo ligada en todo momento al mundo del espiritismo por lo que recorre el mundo aprendiendo el ocultismo de las diferentes culturas. Así pues, en Egipto es iniciada en los misterios esotéricos por un mago copto; en Nuevo México conoce los ritos vudú; en el Tíbet entra en contacto con los Maestros Ascendidos, misteriosos personajes que habrían de ser decisivos en su vida y en su obra.
En Londres mantiene una disputa con el célebre medium D.D. Home; en París ingresa en una logia carbonaria; en Estados Unidos convive con mormones y pieles rojas y forma parte de una banda de salteadores de caminos; y ya en el último capítulo de su vida viaja hasta Italia donde, en 1867, combate junto a Garibaldi en Viterbo y Mentana.
De esta batalla resulta tan gravemente herida que es dada por muerta y arrojada a una fosa, de la que por fortuna es rescatada.
A fines de la década de los años 70 se puede considerar como la única superviviente del naufragio de un vapor en el mar Egeo. Así pues su ideología siguió estableciéndose. En este período de tiempo, según los autobiógrafos, la sitúan El Cairo, lugar donde fundó una sociedad espiritista de dudosa reputación que no tarda en desaparecer.
Su vida como escritora llega de la mano de Henry Steel Olcott, compañero y cronista más cercano de Blavatsky. De nuevo, según los autobiógrafos, estudiando a Henry, suponen que éste defiende a Helena como “impulsiva y generosa, de forma que el dinero no duraba mucho en sus manos. Alegre, irónica e irascible, comía mucho y a deshora, fumaba en exceso, vestía de forma contraria a la moda y maldecía como un carretero. Lo más alejado a una dama de la época”.

En 1877 publica “Isis sin velo”, libro de mil trescientas páginas, y que según la autora afirma que lo escribió debido a que había sido dictada por los Maestros Ascendidos.
Otro dato relevante de Blavatsky es que ésta es más conocida junto a Olcott de ser la impulsora de la Doctrina Teosófica. Este movimiento, proveniente del griego theos, ”dios”; sophos, “sabio”, hace referencia al estudio de cualquier sistema religioso-filosófico que pretende facilitar el conocimiento de Dios y del Universo en relación a Dios mediante la intuición mística directa, la investigación filosófica o ambas. El objetivo final de ésta es la búsqueda, en todo momento de la Sabiduría Divina. Así pues, en 1879 Blavatsky y Olcott se van a la India, trasladando a este país la sede de la Sociedad Teosófica, y es a partir de ese momento cuando empiezan a apegarse a ella algunos seguidores y fieles de esta Teoría.

En torno a 1888 es el periodo de tiempo en el que Helena publica su segundo libro, “La Doctrina Secreta”. Supuestamente gira en torno a uno de los manuscritos más antiguos que poseía Madame Blavatsky, el cual también afirma haber sido dictado por un Maestri Ascendido.
Dos años después de la publicación de su segunda obra, en 1891, muere en Londres. Pese a ello, es una de las figuras más relevantes en esta doctrina.
La obra literaria de Blavatsky y su influencia sobre escritores, artistas y científicos está aún pendiente de ser abordada con objetividad, al margen de la idolatría ausente de crítica de sus crédulos seguidores.
Para ir finalizando, hay que destacar que las obras de Helena Petrovna von Hahn no imponen un dogma estricto ni desacreditan otras corrientes, sino que se, por el contrario, presentan la síntesis y evolución lógica de cuantos movimientos religiosos y ocultistas han existido a lo largo de la historia.
La única finalidad que tiene la autora es explicar la evolución cósmica, planetaria y humana, fundiendo en un todo armonioso religión, ciencia y mitología.

Por el momento no ha habido ningún otro escritor en torno a este ámbito que superen a esta autora, aunque es cierto que muchos han intentado crear un libro parecido, pero según han afirmado es que lo que ellos han escrito, son libros que se asemejan a la obra de Helena Petrovna von Hahn.








...por Ángela Ríos ...por Ángela Ríos


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::