buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:23 min. rellotge



La colmena, de Camilo José Cela

El autor de esta novela fue Camilo José Cela (1916-2002), un escritor español de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Premio Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón Q, fue autor de obras muy relevantes.

Tras terminar la Guerra Civil Española se dedicó al periodismo. Su estilo inicial fue conocido como tremendismo con “La Familia de Pascual Duarte”. Entre sus obras más conocidas se encuentran “San Camilo, 136″, “Viaje a la Alcarria”, “Del Miño al Bidasoa”, “Mazurca para dos muertos”, “Madera de boj”, última obra publicada. Fue homenajeado con diversos premios entre los que se encuentran el premio Cervantes, premio Planeta, premio Nacional de Narrativa, de la crítica, Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de Literatura en el año 1989, aunque fue propuesto desde el año 1982.

En el año 1951 inaugura el realismo social de los años 50 con la publicación de su obra más importante “La colmena”, un nuevo experimento y más ambicioso que los anteriores. Esta novela será la primera y la única obra de una serie novelesca a la quiso titular “Caminos inciertos”. “El libro –según el autor- lo empecé en Madrid, en el año 1945, y lo medio rematé en Cebreros, en el verano del 48″. Sin embargo, en el año 1946 presentó una primera versión, algo más corta, a la censura, la cual la rechazó alegando que “la obra es francamente inmoral y a veces resulta pornográfica y en ocasiones irreverente”. Pero por ello Cela no olvidó su obra y siguió trabajando en ella durante los años 1949 y 1950, hasta que se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura prohibió su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos.
En los meses siguientes apareció en Argentina y genios de la literatura como Dámaso Alonso, Gullón, G. Bueno,… señalaron la importancia de esta obra como clave en la novelística española contemporánea.

El argumento de la novela es difícil de señalar ya que no existe propiamente dicho, pues se disuelve en la peripecia de numerosos personajes, y son éstos quienes crean la estructura de la obra. Es un collage de escenas sobre los habituales clientes de un café madrileño en los años cuarenta, y que a través de los personajes conocemos sus preocupaciones, costumbres, el peso de la reciente finalizada Guerra Civil,…
En el prólogo de la primera edición de la obra el autor afirmó “su arquitectura es compleja; a mí me costó mucho trabajo hacerla”. Y en otra ocasión aludió a su organización aseverando que era “una novela reloj”.

La estructura externa está compuesta de seis capítulos y un final, o epílogo. Cada capítulo consta de un número variable de secuencias de corta extensión, separadas por un espacio en blanco y de longitud variable ya que en ocasiones es menor a una página, que desarrollan episodios simultáneamente, con lo que el argumento se estratifica en multitud de pequeñas anécdotas. Cada secuencia se centra en un personaje, o en varios relacionados y a menudo estas secuencias transcurren en un mismo momento.
Lo importante de la obra es que la suma de las 213 secuencias y el conjunto de vidas cruzadas, se conforman como las abejas de una colmena.
Los cinco primeros capítulos son de dimensiones semejantes: unas 50-60 páginas en la edición de Raquel Asún. El capítulo VI y el final son más breves, alrededor de 15 páginas.
El resultado de todo ello es un ir y venir de personajes que el autor toma y deja según le conviene, es lo que se ha llamado estructura caleidoscópica. Son vidas que transcurren paralelas y entrecruzadas, y al final se tejen en un vivir colectivo que es el objetivo primordial del novelista: la vida de Madrid en 1943, en plena posguerra. Este es el marco del espacio-temporal.

La novela abarca poco más de dos días de invierno del año 43. El capítulo I es el primer día por la tarde; el capítulo II es el primer día al anochecer; capítulo III segundo día por la tarde; capítulo IV es un salto atrás que se enlaza con el capítulo II ya que es el primer día por la noche; el capítulo V es el segundo día por la tarde y la noche, que enlaza con el capítulo III y es el que presenta mayor complejidad; capítulo VI es del amanecer del segundo día y que se sitúa en los capítulos II, III y IV. El final se centra en una mañana de tres o cuatro días después. Por lo tanto el orden cronológico de los capítulos sería I, II, IV, VI, III, V y el final.
Camino José Cela intentó reflejar con la máxima veracidad la realidad social de la época adoptando un punto de vista objetivista.
La novela se presenta con una estructura abierta con la incertidumbre como elemento principal y sin argumento ni desenlace.

La novela colectiva incluye alrededor de 300 personajes, que son representantes de diferentes alcances sociales, aunque sin duda lo que predomina es la clase media baja, la pequeña burguesía con un futuro incierto, una situación inestable y que viven con lo justo. Algunos de estos personajes son Martín Marco, doña Rosa que es la dueña del café, Filo que es hermana de Martín Marco y su marido don Roberto, doña Visi ciega para lo que le rodea, Petrita es la criada de pobres,… también aparecen mujeres de todas las clases entre las que se encuentran prostitutas, beatas, dueñas de las casas de citas, alcahuetas, la niña vendida a un viejo verde, la castañera,…
En general los personajes aparecen como gentes mediocres, de baja talla moral, y son pocos los que se salvan de la vulgaridad y la hipocresía. Predomina la caracterización de los personajes a través de los retratos hechos de prosopografía y etopeya. También el diálogo ocupa un lugar importante. Sin embargo las técnicas de descripción o ambientación son variadas ya que las combina con pinceladas impresionistas dispersas. Un ejemplo podría ser el café de doña Rosa que es descrito a lo largo de toda la novela.

En el perfeccionamiento de la novela de Cela, el estilo presenta una apariencia de espontaneidad. Utiliza la prosa para crear efectos rítmicos, paralelismos o repeticiones. Fundamentalmente predomina el tono cortado y directo pero en ocasiones acude a la lírica, que recuerda los comienzos de Cela con la poesía.
Cela se incluye a sí mismo en la obra, ya que no faltan sus intervenciones y reflexiones sobre el comportamiento de los personajes.
En numerosas ocasiones el alcance social de la novela ha suscitado discusiones, aunque en ningún momento se puede negar que exista un testimonio social en el que se ensalzan las alusiones políticas y un amplio alcance existencial.

Esta novela fue llevada al cine en el año 1982 por el director Mario Camus con un guión de José Luis Dibildos. Algunos de los famosos personajes que lo interpretaron fueron José Sacristán, Concha Velasco, Charo López, José Luis López Vázquez, Fiorella Faltollano, Francisco Rabal, Luis Escobar, Emilio Gutiérrez Caba, Victoria Abril, Mary Carrillo, Ana Belén, Imanol Arias, Antonio Resines, Rafael Alonso, José Vivó,…

El autor, en cierta ocasión, dijo “ignoro si La Colmena es una novela que se ciñe a los cánones del género o un montón de páginas por las que discurre, desordenadamente, la vida de una desordenada ciudad. Más bien me inclino a suponer que lo cierto sea esta segunda sospecha”.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en La colmena, de Camilo José Cela

  1. He acabado de leer esta obra hace muy poquito ya que tuve que hacer un trabajo sobre el libro. Simplemente impresionante. Me ha gustado mucho.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::