Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 4:12 min. rellotge
La clave Gaudí


Autores: Andreu Carranza y Esteban Martín | Editorial: Plaza & Janés | Colección: Éxitos | Cubierta: Cartoné
Páginas: 432 | PVP: 19,90 €

La clave Gaudí  

Barcelona, principios del siglo XX. El modernismo hace resplandecer la ciudad, mientras sus bajos fondos se llenan de logias y sociedades secretas; unas persiguen el bien y otras el caos y la destrucción.

Carlos, gran maestre de una hermandad cristiana, guarda un objeto cuya existencia se ha mantenido en secreto desde el principio de nuestra era. Pero Carlos está a punto de morir y le pasa el testigo a Antonio Gaudí, que por esos días ya es una celebridad. El gran arquitecto hereda, pues, la reliquia, y con ella una doble misión: preservarla de las acechanzas de los que aspiran a poseerla para hacer el mal, y comunicar a Juan, el nieto de Carlos, los arcanos que encierra.

El arquitecto catalán esconde la reliquia en el corazón de su obra, y un siglo después, María, nieta de Juan, debe encontrarla. Sin embargo, no sabe qué es, ni dónde está, ni qué hacer con ella. Con la ayuda de su novio Miguel, matemático de profesión y descreído por naturaleza, comienza a rastrear las pistas que Gaudí fue dejando en el simbolismo de sus esculturas, bajorrelieves y edificios.

Apoyados por un librero y una japonesa especialista en la obra del arquitecto, desentrañan el verdadero significado de sus monumentos: sus connotaciones religiosas, su influencia oriental, su misterioso legado zen.

Por fin llegarán a saber lo que Gaudí y todos los miembros de la milenaria sociedad habían escondido: la piedra que Jesucristo entregó al apóstol Pedro cuando le dijo: “Sobre esta piedra edificarás mi iglesia”. Los protagonistas ya saben lo que buscan, pero sólo descubrirán dónde lo pueden encontrar cuando se den cuenta de que Gaudí repite en sus escritos la frase «Así en el cielo como en la tierra». Esta sentencia les hace reparar en que la disposición de los siete monumentos más emblemáticos del arquitecto sobre el pIano de Barcelona guarda la misma forma que la constelación de la Osa Mayor y que cada uno de los edificios se corresponde con una estrella de la constelación.

La Casa Vicens, la Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Calvet, el Palacio Güell… En cada uno de los edificios hay algún ornamento que les da la clave para seguir buscando. En el parque Güell, en una gruta natural, se encuentra escondida la preciada reliquia. María y Miguel tienen que recogerla y llevarla rápidamente a la Sagrada Familia, lugar donde, sin ellos saberlo, sus destinos se verán bruscamente alterados.

El emocionante itinerario que deben recorrer los protagonistas de “La clave Gaudí” para conseguir sus objetivos desvela al lector los mensajes ocultos, las contraseñas y las características del legado de un arquitecto cuya magnitud ha dejado muchas veces en penumbra el verdadero significado de su obra.
 
 
Los autores
Andreu Carranza es escritor y periodista. Colabora en La Vanguardia y en la Cadena SER entre otro medios. Es autor de “La tinta de la inmortalitat” (premio Recull), “Aigua de València (editorial Columna), “El desert de l’oblit” (premio Ribera d’Ebre), “Riu avall” (premio Sebastià Juan Arbó) y “Anjub” (premio Sant Joan).
Esteban Martín es escritor y editor. En 2001 fundó Littera Books. Ha colaborado en revistas de divulgación histórica como Historia y vida, y en periódicos como Diario de Tarragona. Interviene asiduamente en programas culturales de radio.

“La clave Gaudí” es su primera novela conjunta y sus derechos ya han sido adquiridos por editoriales de Estados Unidos, Alemania, Corea, Polonia y Holanda.
 
 
Entrevista

¿Es difícil escribir una novela a cuatro manos?

En nuestro caso fue un trabajo muy gratificante, creativo y enriquecedor. Escribir a cuatro manos es fácil cuando tienes claro que lo importante es la historia. A partir de aquí, y una vez trazado el esquema general, nos pusimos manos a la obra. A medida que avanzábamos nos sorprendíamos mutuamente con las aportaciones e ideas de cada uno y que enriquecían y daban dimensión, intriga y ritmo a la historia.

¿Por qué escogisteis Gaudí y su arquitectura?

Porque Gaudí y su obra nos han cautivado desde siempre. Y porque se trata de un personaje con una dimensión internacional y, al mismo tiempo, multicultural que podía dar lugar a una gran historia.
¿Está de moda buscar claves secretas en edificios?

No sabemos si está de moda o no. En el caso de la obra de Gaudí está claro que su interés es imperecedero y que los enigmas y las incógnitas que han rodeado su vida y obra han hecho volar nuestra imaginación. Desde siempre nos hemos sentido tocados por el “síndrome de Sherezade”: lo que más nos gusta es contar historias, más allá de las modas.

¿El trabajo de documentación fue complicado?

Fue intenso, metódico y riguroso. Ambos conocíamos la obra de Gaudí, pero tuvimos que documentarnos a conciencia. Nos llevó un año de investigación. Pero su obra es inabarcable y creo que nunca dejaremos de maravillarnos por todo lo que hizo este arquitecto único y genial.

¿Qué encontrará el lector?

Una historia intensa, de ritmo frenético. La arquitectura de Gaudí cobra especial protagonismo pues encierra el secreto más grande jamás contado. Naturalmente hay alguien dispuesto a todo para que ese secreto no vea la luz y permanezca oculto. Encontrará también la historia de una obsesión: La Sagrada Familia. ¿Por qué un genio dedicó más de la mitad de su vida a una sola obra? La novela es siempre el territorio de las grandes preguntas. Y es en el espacio de la ficción donde intentamos buscar las respuestas. Lo fundamental para nosotros es que el lector nos acompañe en esa búsqueda.

¿Volverán a escribir otra obra conjuntamente?

La experiencia ha sido única, pero no por ello irrepetible. Juntos hemos vuelto a ser niños y nos hemos reencontrado en el universo que les es propio: el juego y el descubrimiento. Hemos visto con ojos nuevos verdades antiguas. Gaudí y La Sagrada Familia nos han unido. Y continuaremos jugando.
















Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en La clave Gaudí

  1. Todo lo referente a Gaudí y el misterio que guarda sus creaciones es un tema que me atrae. Para mi, ha sido un placer encontrar un libro como “La clave Gaudí”, que me acabo de leer, y lo recomiendo.
    Un libro de fácil lectura que soluciona bastante bien la escritura a cuatro manos de sus páginas.

  2. Recién acabo de leerlo y mi valoración es positiva. “La clave Gaudí” se vuelve bueno a fines de una lectura agradable.

  3. Me habéis convencido. Compraré el libro y en breve os diré qué me ha parecido.

  4. Hola a todos,

    Seguro que te gustará, es una recomendación muy acertada. Por cierto, muy interesante la entrevista de MundoLiteratura a los autores de “La clave Gaudí”.

  5. Me compré el libro al leer aquí eso de una novela a cuatro manos, la entrevista a los autores y demás. Mi opinión es que, en general, “La clave Gaudí” es un libro bueno.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::