buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:37 min. rellotge



La casa de los espíritus, de Isabel Allende

“La casa de los espíritus” es una obra perteneciente a la literatura latinoamericana escrita por Isabel Allende. Esta periodista y novelista chilena nació en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado.

Isabel recibió una educación exquisita, en los mejores colegios privados, viajó por varios países antes de regresar a Chile para concluir sus estudios y trabajar para las Naciones Unidas. Pasados los años, trabajó como periodista. Escribió artículos sobre temas polémicos y también se atrevió con el séptimo arte y la televisión. Allende se vio obligada a exiliarse y buscar refugio en Caracas, Venezuela, allá por el año 1973 cuando su tío, Salvador Allende, presidente de Chile murió durante un golpe de estado comandado por Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio comenzó su prolífica a la par que sensacional obra novelística. Su primera obra “La casa de los espíritus” la escribió en 1981-1982. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas “De amor y de sombra” (1984) y “Eva Luna” (1987), y en la colección “Cuentos de Eva Luna” (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988 cuando los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publicó “Paula”, un libro de recuerdos dedicado a su hija.

“La casa de los espíritus” narra la saga familiar de poderosos terratenientes latinoamericanos, los Trueba, desde principio de siglo hasta el presente. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno exótico y sorprendente. Esta obra situó a Isabel Allende en la cúspide de los narradores latinoamericanos contemporáneos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. La crítica ha destacado el impecable pulso estilístico de la narración, así como la aguda lucidez histórica y social de la autora. En suma, una novela que depara al lector una experiencia inolvidable. De esas que frente un libro, se saborea y se paladean gustosamente.

“La casa de los espíritus” ha sido llevada al cine en una superproducción protagonizada por actores de la talla de Jeremy Irons, Glenn Close, Antonio Banderas y Meryl Streep. Como sucede tantas otras veces, la película no está tan conseguida como el libro. Recomiendo a todo aquel que pueda, a leer este libro primero y luego comparar con la película.

Curiosamente, el título no tiene nada que ver con fantasmas, espíritu ni nada parecido al sexto sentido. El título de esta obra es lo de menos. 

El libro comienza con unas preguntas de Neruda que para empezar a abrir boca, nos provocan una leve reflexión: ¿Cuánto vive el hombre, por fin? ¿Vive mil años o uno sólo? ¿Vive una semana o varios siglos? ¿Por cuánto tiempo muere el hombre? ¿Qué quiere decir para siempre? El libro está escrito en prosa, donde abundan unas cuidadas y maravillosas descripciones (en especial de la casa de la esquina y hace hincapié en características muy concretas de los personajes, ya sean principales o secundarios) así como diálogos. Éstos redactados de un modo muy vivo de tal modo que el lector no pierda en ningún momento el argumento, combinando perfectamente las conversaciones con los detalles minuciosos. Generalmente en estilo directo, para dar así una mayor realidad y así también una posible credibilidad.

Todo ello con una intención clara, permitir al lector que se infiltre en la historia haciéndole sentir la dureza de las palabras del Senador Trueba o notar la calma de Clara para acabar siendo envuelto en la historia que nos pretende relatar.

Durante toda la obra, la trama gira en torno a tres generaciones de mujeres que influyeron en un sólo hombre, Esteban Trueba. Este personaje, que aparece más tarde que los demás, hace una tímida aparición para luego acabar siendo el narrador.
El hecho de que Isabel Allende utilice en ocasiones a Estaban Trueba como narrador tiene su explicación, y es que de esta manera, se entiende el comportamiento de este personaje con el resto y de su evolución y de su forma de pensar. Los hechos que le ocurren desencadenan innumerables consecuencias y por ello es necesario mencionarlos.

La historia se sucede en dos ambientes, que son el rural y el urbano. Como marco rural esta Las Tres Marías, una tierra que sin un patrón que los maneje viven en la más absoluta miseria y que su gente tiene costumbres y creencias nativas del lugar. En cuanto al ambiente urbano, en la casa de los Del Valle hay muchos criados y todavía no han aparecido electrodomésticos. A grandes rasgos la historia habla de las excentricidades de la familia Del Valle, explicando sus costumbres y su forma de vida. Pero a lo largo de la historia el tema trata de política y de revoluciones.

La historia cuenta la evolución de tres generaciones, comenzando por los Del Valle, pasando por Trueba y acabando en De Satigny. Esteban Trueba se enamora locamente de Rosa Del Valle, tan preciosa que los hombres temían acercarse porque la consideraban casi un ser angelical. Esteban se convierte en su prometido. Tal es su amor que le promete el oro y el moro (también sucede en la realidad). En su ausencia, Rosa, virgen, muere por culpa de un veneno que suponía que correspondía a su padre. La desgracia se convierte en un gran pesar para Esteban, que ve que todo su trabajo es ya inútil. Decide marchar de la mina y decide hacerse el amo de Las Tres Marías. Allí encontrará a un fiel administrador, cuya familia se involucrará en la historia. Ese es Pedro Segundo García. En uno de sus aventuras, Esteban dejó embrazada a Pancha García y con ello trae la desgracia que tendrá que pagar durante años. Mientras, desde la muerte de Rosa, su hermana Clara, con ciertos poderes telequinésicos y telepatía, se ha sumido en el absoluto silencio y solo se comunica escribiendo con una pizarrita. Pasados muchos años, Clara habla por primera vez en muchos años anunciando que se casará con Esteban Trueba.

Lo que al principio parece un amor pasajero entre niños, Blanca se hace amiga del hijo de Pedro Segundo, Pedro Tercero. Con los años, se verán obligados a verse a escondidas durante años. Blanca queda embarazada de su amante, en el que Esteban Trueba entra en cólera y la obliga a casarse con un extraño francés, Jean de Satigny. Pero un descubrimiento de Blanca sobre su marido hará que nunca sepan más de aquel extranjero.
Blanca regresa a la casa de sus padres, la gran Casa de la Esquina, en donde dará a luz a su hija Alba.
Esteban Trueba entra en la política y durante ello, Clara muere. En su funeral aparecen miles de personas que la veneraban en vida.
En una ocasión, Esteban Trueba es retenido en su propia casa de las Tres Marias y sólo lo consigue liberar su mayor rival, Pedro Tercero junto a su hija, Blanca. Por ello, el Senador Trueba los envía al extranjero.
Finalmente, pese a algunos problemas de Alba con la policía vuelve a su casa después de un secuestro a la espera de su amante, Miguel. En su espera, su abuelo le cuenta todas las glorias y las penas de la familia, y al acabar, descansa en paz.

Como en las mejores películas, el final no se desvela; se reserva para aquel que se decida a abrir el libro y comenzar a leer esta maravillosa historia.








...por Sara G. Suárez ...por Sara G. Suárez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en La casa de los espíritus, de Isabel Allende

  1. “La casa de los espíritus” de Isabel Allenda es un libro fantástico que recomendaría a todo el mundo leer.

  2. El libro de “La casa de los espírutos” me gustó mucho. Lo que no me gustó tanto fue la adaptación que se hizo en cine de la novel de Isabel Allende. Encuentro que la película fue más bien floja.

  3. El libro está super chido. Está muy interesante por que al momento de leerlo la imaginación de la persona que lo lee, vuela. Simplemente genial.

  4. Me encantó “La casa de los espíritus”, es muy bueno el libro y más por que Isabel Allende habla de un hecho histórico para Chile. Pero la película es malísima al lado del libro y creo que ni tan siquiera rescata la esencia de lo que la autora ha querido decir en su obra.

  5. ¿Todos somos iguales? ¿Los padres no pueden oponerse a lo que decidan los hijos?

    Me gustan sólo las mujeres, no soy igual a un homosexual. Me gusta trabajar fuera de oficina, no soy igual a un burócrata que adora su trabajo. Pienso ganar mi dinero honradamente no soy igual a un ladrón, etc. Leo mucho de historia no soy igual a alguien inculto y así puedo proseguir y demostrar que no todos somos iguales. Los Marxistas niegan la existencia del espíritu humano y sus afinidades, por eso Isabel Allende parte de la idealización abstracta en que todos los seres humanos son iguales y que por tanto el amor es posible sin criterio espiritual, sólo partiendo del poder de atracción material o animal.

    Si analizamos el libro de Isabel Allende desde el punto de vista psicoanalítico, antropológico y sociológico, veremos un enfoque diferente a esa corriente nueva biologista que busca identificar a todos los seres humanos como iguales o que deberíamos serlo. Hay que entender que una cosa es la igualdad de derechos y oportunidades para todos de modo justo y equitativo, otra muy diferente pensar que somos como especies animales inferiores pobres de espíritu y con una conducta identitaria igual para todos con un pensamiento y conducta social única, lógicamente nos damos cuenta que existen valores familiares de la identidad del espíritu individual, así como valores étnicos de la identidad del grupo familiar vigente y pasado, mas la realidad es que el mundo tiene una pluralidad de identidades étnico culturales según la antropología y psicología social, y es rica esa diferencia, eso nos hace superior a los animales, como humanos poseemos inteligencia y sentimientos, virtudes espirituales superiores al de simples animales, aunque no seamos la especie perfecta, si somos mas evolucionados que otras especies y la mayoría del mundo tiene una conciencia moral, salvo los psicópatas y sociópatas, pero la mayoría aun con sus errores conductuales tiene esa conciencia.

    ¿No les parece que la actriz Winona Ryder tiene un conflicto de inmadurez de enfrentamiento a su padre déspota? Suena muy lindo que una jovencita aristocrática enamore a un indio pobre, pero mas lindo seria plantearlo para un cuento de hadas, la realidad es que existe un abismo espiritual diferente en esos dos mundos donde uno no es superior ni inferior al otro, pero si Ryder hubiera acudido a un psicólogo para determinar como elegir pareja, es seguro que le hubiera dicho que no se deje llevar por las hormonas que generan atracción, que no se deje llevar por las formas, si no vea el contenido de afinidades de valores, costumbres, tradiciones, actitudes, etc. entre ella y el personaje interpretado por Antonio Banderas, que dicho sea de paso tiene un rostro diferente y modales diferentes al indio que vive en Chile, modales no inferiores pero si diferentes a los hispano occidentales inculcados por el trabajo y esfuerzo del padre de Ryder en la película.

    ¿No les parece que ese extremo de desafiar al padre buscando una persona para amar con un atracción violento revolucionario, amante de la guerra y la insurgencia armada, en realidad no es propio de una buena hija? ¿Que consecuencias tuvo la decisión de amar a un indio para su familia?:
    1.- El stress de su padre que le genero enfermedades psicosomáticas que le causó enfermedades, bueno así sea déspota como hija primero debe cuidar la salud de su padre, ser indulgente y comprender porque su así es déspota y no evoluciona, pero de allí a ser borreguista, hippie y buscar maltratar su moral e identidad enamorando a un indio hay mucha distancia.
    2.- La separación de su madre, es decir esa situación creo la tensión en la relación entre sus padres, al final también muere su madre.
    3.- Luego tenemos que ella misma, la actriz representa el papel de una mujer que sufre las injustas vejaciones de la dictadura militar, por haberse relacionado con un terrorista. Eso es amar a sus padres? Deben apoyar siempre a los hijos? Que pasa si mañana su hijo decide fumar droga o enamorarse de un caballo? los padres tienen que aceptarlo? No, no es así para eso los padres se esfuerzan por educar a sus hijos en su espiritualidad, trabajan bastante para enriquecer en la formación cultural, ¿no les parece injusto que una mujer lo tire por la borda por una cuestión de rebeldía inmadura? Al final ella deja por años a su propia hija sin padre por haberse enamorado de un indio violento y que tiene que esconderse lejos de ella misma por su conducta política.

  6. ¿Por qué la hicieron tan larga? Pero de todos modos es muy buena.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::