buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:49 min. rellotge



Julio Cortázar

Era el 26 de agosto de 1914 cuando nació en Bruselas Julio Florencio Cortázar. Este argentino, cosas del destino, vino a nacer en la Europa de ocupación alemana.

Su padre, Julio Cortázar, trabajaba en la embajada de su país cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Dos años después del nacimiento de Cortázar, su familia se trasladó a Suiza en espera de la terminación de la guerra. Cuando ésta acabó volvieron de nuevo a Argentina, concretamente a Bánfield, un barrio marginal de Buenos Aires. Con sólo seis años de edad Cortázar vio como su padre, del que nunca más quiso saber nada, les abandonaba. De esta manera se crió con su madre, su abuela, su tía y su hermana Ofelia, sólo un año menor que él. Así transcurrieron los primeros años de su vida que le marcaron para siempre y que reflejará en su obra. En 1923, con sólo nueve años, ya afirma haber escrito su primera novela, además de varios poemas.

Ingresa en la Escuela Normal de Profesores en el 28 para instruirse en el magisterio y cuatro años después obtiene el título. Junto con unos amigos intenta escapar a Europa ya que “Buenos Aires era una especie de castigo” pero no lo consiguen y en 1935 se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras teniéndola que abandonar al año siguiente por motivos económicos. Así comienza a trabajar como profesor en las escuelas de, primero Bolívar y, más tarde, Chivilcoy. Ha descubierto Opio de Jean Cocteau, libro que le marcará profundamente y cambiará su percepción de la novela. Publica en 1938 Presencia bajo el pseudónimo de Julio Denis, un libro de poemas que más tarde afirmará haber “felizmente olvidado”. Sigue su andadura literaria publicando artículos y poemas en revistas de la época como Huella, Canto o Realidad, que servían como medio de expresión a los jóvenes. Sus continuos rechazos al peronismo harán que asista a manifestaciones y calque estos sentimientos en sus escritos. Su primer cuento, titulado Bruja, será publicado en 1944 en la revista Correo Literario. En ese mismo año comenzará a trabajar como profesor de literatura francesa en la Universidad de Cuyo, cargo que abandonará al año siguiente cuando Juan Domingo Perón gane las elecciones.

De vuelta en Buenos Aires comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro y en 1946 publicará el cuento La casa tomada en la revista que dirigía Jorge Luis Borges, Los Anales de Buenos Aires. En sólo nueve meses consiguió el título de traductor de inglés y francés. Su primera novela la escribe en el verano de 1941 bajo el título de Divertimento pero no será publicada hasta después de la muerte del autor, al igual que El examen (1950) Gracias a una beca del gobierno francés parte a París, con la intención de quedarse allí, el mismo año en el que publica su primer libro de cuentos, Bestiario en el que recoge, entre otros, grandes relatos como Casa tomada, Bestiario o Circe. A la vez sigue colaborando en la revista bonaerense Sur. Una vez instalado en París comienza a trabajar como escritor para la UNESCO, puesto que le conlleva muchos viajes por Europa y América. En 1954 y después de haberse casado el año anterior con Aurora Bernárdez, viaja a Montevideo en donde descubre el barrio del Cerro, lugar donde situará a La Maga, personaje central de Rayuela. Ese mismo año, durante un viaje a Italia, comienza a traducir la obra de Edgar Allan Poe y, sólo un año después, publica la traducción de Obras en Prosa. Escribe el cuento El perseguidor, incluido en la publicación de 1959, Las armas secretas, en el que trata un problema existencial y humano que se verá ampliado en Rayuela. En 1961 viaja por primera vez a Cuba donde descubre la política castrista que apoyará y defenderá al igual que al movimiento sandinista nicaragüense. Rayando los límites entre la verdad y la imaginación fantástica, Cortázar publica en 1962 Historias de cronopios y de famas que ya había comenzado a escribir en 1951.

Rayuela, la novela que conmocionó a críticos y lectores por su nueva forma de hacer, sin apenas orden, sin trama, representa el absurdo y el problema existencial desde un nuevo punto de vista. Fue publicada en 1963 y ya en el primer año vendió cinco mil ejemplares. Él mismo decía “escribía largos pasajes sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar (…) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir” A partir de aquí ya no queda duda alguna de la grandeza del escritor y su obra comienza a traducirse a varios idiomas. En 1966 publica otro volumen de cuentos, Todos los fuegos el fuego y un año después, con la colaboración de su amigo Julio Silva, La vuelta al día en ochenta mundos que recoge poemas, crónicas, ensayos y cuentos. Esta forma fantástica de entender la vida y la literatura sigue en la misma línea que la de su compatriota Jorge Luis Borges. En 1968 publica la novela 62, Modelo para amar que causa cierta expectación en los críticos ya que los personajes no tienen gran conciencia de lo que ocurre. En este mismo año publica cuentos, ensayos y textos humorísticos en un libro titulado Último Round.

En 1970 es invitado a Chile por Salvador Allende. Ese año se publicará Relatos que es una selección de cuentos aparecidos en volúmenes anteriores. Aparece publicado en Barcelona un libro de poemas escritos por Cortázar entre los años 1944 y 1958 que lleva por título Pameos y Meopas. En 1973 viaja de nuevo a Buenos Aires para presentar su Libro de Manuel; aprovechará el viaje para visitar otros países sudamericanos. En 1974 se publica Octaedro, otra colección de cuentos en la que Cortázar, en clave surrealista, nos muestra la realidad como un laberinto del que hay que salir. Apocalipsis en Soletiname es un texto recogido en el libro de cuentos Alguien que anda por ahí, inspirado en un viaje clandestino que hizo el año anterior a esta ciudad nicaragüense. Cuando triunfa la revolución sandinista en Nicaragua, Cortázar viaja hasta allí para apoyar la campaña de alfabetización que se emprende en el país. A raíz de estos sucesos políticos escribió Nicaragua, tan violentamente dulce” en 1984.

Por fin, el 24 de julio de 1981, François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa después de haber vivido allí durante treinta años. Un año después muere su tercera esposa, la canadiense Carol Dunlop y a finales de 1983 Cortázar viaja por última vez a Argentina, una vez caída la dictadura, para ver a su madre. Allí recibe una calurosa acogida por parte del pueblo que lo anima y saluda por las calles. El 12 de febrero de 1984, Julio Cortázar muere en París a causa de una leucemia.








...por Silvia Ferrer ...por Silvia Ferrer


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Julio Cortázar

  1. El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor.

  2. A pesar de haber vivido tantos años fuera de su país, Julio Cortázar siempre estuvo profundamente interesado por el destino político y social de latinoamérica, cuyas situaciones de injusticia social y de violencia denunció constantemente.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::