buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:30 min. rellotge



Julia de Burgos: una vida turbulenta convertida en prosa

La figura de Julia de Burgos ha quedado como símbolo de su poesía, de la cultura hispanoamericana y antillana.

Puerto Rico, 1914 – 1953. Nació en el Barrio Santa Cruz, en Carolina, Puerto Rico. Creció en una familia numerosa y de escasos recursos económicos. Sin embargo, sus padres siempre se preocuparon por su educación.

Realizó sus estudios en la escuela primaria del Barrio Santa Cruz y la secundaria la culminó en la ciudad Carolina. Ingresó a la universidad de Puerto Rico pero no pudo terminar. A pesar de eso, obtuvo el certificado de Maestra. Desde entonces comenzó a dedicarse en el área poética.

Uno de sus primeros poemas fue “Río grande de Loíza”, el cual refleja su problemática vital, especialmente su feminismo y sus extraños sentimientos amorosos.

Fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa en Letras, “Post Mortem” por el Colegio Universitario de Humacao gracias a su reputación literaria.

Algunos de sus grandes poemas fueron: “Río grande de Loíza”, “Noche de amor en tres cantos”, “yo fui la más callada”, “Canción desnuda”.

En la década de 1940 estuvo en Nueva York teniendo una vida muy activa. Para esa época participó en innumerables recitales, de los cuales muchos de ellos eran parte de su autoría.

Tiempo después viaja a cuba y se une al doctor Jimeness Grullón, ahí continuó su vida poética. Pronto le descubren un cáncer que le debilitó su salud y por supuesto afectó su carrera en la poesía.

Tras la ruptura repentina con su amante, decide regresar a Estados Unidos. Allí conoció a Armando Marín, un destacado músico. Se unieron en matrimonio y se mudaron a Washington.

Al poco tiempo se regresa a Nueva York, debilitada por el cáncer que la consumía, además de su adicción al alcohol y su inestabilidad psíquica.

“Julia de Burgos Vivió en carne propia los prejuicios y la seducción del mundo-básicamente masculino, blanco y burgués- de la literatura, la política y el amor. Y todas esas contradicciones vitales estallan hasta la destrucción en los últimos años de su vida”. (Juan Varela-Portas de Orduña. Universidad Complutense de Madrid).








...por Lulismar E. Lugo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::