buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:20 min. rellotge



Juan Ramón Jiménez

Este andaluz universal es el poeta modernista por excelencia. Nació en Moguer (Huelva) el 24 de diciembre de 1881, un lugar muy recurrente en todos sus escritos. Como poeta de la intimidad consagró su vida por entero a la poesía.

Con vocación temprana es definido como una persona solitaria, hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada. Pocos representan como él, al poeta encastillado en su torre de marfil, entregado a una persecución exigente de belleza y de palabra fundamental. “Yo tengo –dijo- escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de dos apasionados”.

Estudió con los jesuitas en la localidad gaditana del Puerto de Santa María. Al tener una temprana entrega a la poesía, renunció a seguir con sus estudios universitarios (había iniciado la carrera de Derecho en Sevilla) y, en el año 1900 marcha a Madrid, donde lo reclaman Francisco Villaespesa y Rubén Darío para luchar por el Modernismo y publicar sus primeros poemas “Ninfeas” y “Almas de violeta”. La muerte de su padre produjo en él una intensa crisis que le llevó a internar en un sanatorio mental en Burdeos (Francia) en 1901; convaleció en otro situado en Madrid, donde frecuentó luego la Institución libre de Enseñanza.

Al no cesar su depresión en 1905 se traslada a su pueblo natal, Moguer. Allí permanece retirado durante seis años e inicia su famoso libro “Platero y yo”. Reclamado por numerosos amigos vuelve a Madrid en 1911 y se hospeda en la residencia de estudiantes, de donde más tarde surgirá su libro de prosa “La colina de los chopos”.
Comenzó a viajar por Francia y Norteamérica, y es en el año 1916 en Nueva York donde contrajo matrimonio con su gran colaboradora Zenobia Camprubí Aymar y juntos traducen a Rabindranaz Tagore. Juntos se trasladan a vivir a Madrid, pero compartían ideas republicanas, con lo que al comienzo de la Guerra Civil se exilian a diversos países de América. Fue profesor de diversas universidades y en el 1951 se instalan definitivamente a vivir en Puerto Rico, gracias a la generosa acogida de su Universidad.

En 1956 le conceden el Premio Nobel de Literatura, pero la noticia coincide con la muerte de su esposa Zenobia, el apoyo insustituible de un poeta incapaz de enfrentarse con los detalles materiales de la existencia. Juan Ramón, deshecho, tan sólo sobrevivirá dos años más, ya que fallece en Puerto Rico en el 29 de mayo de 1958.
Su idea de poesía está presidida por una triple sed: de belleza, conocimiento y eternidad. Ante todo, para Juan Ramón Jiménez, la poesía es belleza, expresión de un goce exaltado de lo bello, que une con la melancolía y el dolor. También es un modo de conocimiento, de inteligencia agudísima, de entrada en la esencia de las cosas, un camino hacia la verdad. Finalmente su poesía expresa el ansia de eternidad, concebida como la posesión de la belleza y la verdad. De ahí viene su preocupación por la fugacidad de las cosas, su especial idea de Dios que lo identifica con la naturaleza o la propia conciencia creadora.
Es uno de los primeros autores que inaugura la tendencia europeizante y la apertura de la lírica en España. En su prosa se ve una influencia de los románticos ingleses y alemanes, en concreto de Wordsworth y Novalis.

Juan Ramón tiene una trayectoria ininterrumpida en sus obras que se encuentran distinguidas en varias etapas, siguiendo las propias declaraciones del autor. La primera etapa en la lírica, denominada época sensitiva, se encuentra el modernismo influido por el romanticismo de las lecturas de Bécquer. Cuando tan sólo contaba con diecisiete años el autor andaluz intenta revitalizar el idioma español y se interesa por la lírica formal, con lo que crea un universo particular en ortografía. En la temática hace referencia a sus ambientes provinciales y sus orígenes. En 1903 se publica su primer gran libro “Arias tristes” donde aparece una poesía vestida de inocencia. En la misma línea publicará “Jardines lejanos”.

Entre 1908 y 1915 compone poemas como “Elejías”, “Soledad sonora” y “Poemas májicos y dolientes”. En estas obras Juan Ramón adopta los ropajes modernistas, sin embargo se dice que su obra no será tan pulcra como la de Rubén Darío. Al fin de esta época corresponde su mejor obra y por la que se hizo famoso, “Platero y yo”, publicado en 1914 terminado en 1917 en el que se encuentran la influencia de la poesía de Bécquer pero con matices estético formales que supone el modernismo.
“Platero y yo” nos cuenta, a través de 138 capítulos, la relación de un pseudo de Juan Ramón Jiménez con un burro que evoca la infancia del autor en Moguer. La nota de esta obra es la melancolía, la tristeza y la añoranza hacia su padre, que murió cuando él escribía la obra. La crítica representa la obra no como un diálogo entre el poeta y un animal, sino que lo interpreta como la relación del yo, cualquier lector, con un burro que representa la naturaleza.

Dos son los poemarios que marcan el pensamiento filosófico del autor, influido por la filosofía krausista y el existencialismo: “Estío” y “Santos espirituales”. Se trata de una poesía romántica en contenido con un subjetivismo y con un ansia de percepción.
La ruptura definitiva con el modernismo y la entrada en la época de la poesía desnuda llega en el 1916. En ese año viaja a Nueva York, con motivo de su boda, y escribe la que para él es su mejor obra en prosa, “Diario de un poeta recién casado”, publicado un año después, y mucho más tarde titulado “Diario de poeta y mar”. En este libro elimina todos los restos del modernismo y de lo anecdótico para dar paso a la concentración conceptual y emotiva.
Le siguen otros libros como “Eternidades”, “Piedra y cielo”, “Poesía”,…

En su última etapa llamada intelectual y posterior al año 1936 escribe “La estación total”, pero no será publicado hasta 1946. Con su título el autor pretende llegar a una posesión total de la belleza en su poesía, de la realidad y de su propio ser.

Durante su exilio en América, Juan Ramón continúa con su indagación poética y cada vez más encerrado en sí mismo. A estos años corresponde las obras “En el otro costado” y “Dios deseado y deseante”. Éste último fue publicado íntegramente por Aurora Albornoz. En él figura un poema en prosa llamado “Espacio” iniciado en 1941 y terminado trece años más tarde.

La trayectoria poética de Juan Ramón da fe de una excepcional inquietud renovadora, de ahí que su obra tenga un compendio de la poesía de medio siglo, tal es el posromanticismo, modernismo, poesía pura… Fue el máximo poeta de la generación de 14, sirvió de faro para los poetas puros y para los componentes del grupo del 27, ya que todos ellos recibieron su influencia en su juventud. Sin embargo, los poetas de posguerra más preocupados por los asuntos sociales se distanciaron de su estética, hasta que los novísimos recobran su lírica con la renovación del lenguaje poético.
Junto a los explicables vaivenes en sus escritos, Juan Ramón Jiménez ocupa un lugar privilegiado junto a los grandes líricos de la literatura española.

En la casa en la que el autor vivió durante su infancia, en Moguer, se ha fundado el Museo “Zenobia y Juan Ramón”, y junto a ella una estatua del burro Platero esculpida por León Ortega.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Juan Ramón Jiménez

  1. La biografía de Juan Ramón Jiménez es impresionante. La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera. El poeta español fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio en Puerto Rico.

  2. La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2013 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::